El Proceso Informativo Comunitario (PIC) es un mecanismo que busca garantizar el acceso a la información a los habitantes, usuarios e interesados en un Proyecto, atendiendo de manera oportuna y amplia, dudas, inquietudes y sugerencias, que surjan durante las diferentes etapas del proceso constructivo y operativo del mismo, a través de distintas herramientas de comunicación en campo y de manera digital, bajo los principios de participación pública en asuntos socioambientales, acceso a la información libre, previa, culturalmente adecuada y de buena fe.

El Proceso Informativo Comunitario del Proyecto Cablebús línea 3 Chapultepec contempló la disposición de lonas informativas, banners y módulos informativos distribuidos en diferentes puntos a lo largo del trazo Los Pinos/Constituyentes en la alcaldía Miguel Hidalgo, a Vasco de Quiroga en Álvaro Obregón, así como el funcionamiento de un sitio web con dicha información durante el periodo comprendido del 31 de marzo al 31 de julio del 2023.

Instrumentos del PIC

  1. Lineamientos para la evaluación y gestión de impactos sociales de proyectos, Asociación Internacional para Evaluación de Impactos (IAIA)
  2. Evaluación del impactos, en los proyectos de desarrollo, Banco Mundial (BM)
  3. Evaluación del Impacto Social, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 
  4. Principios de Ecuador (PE): Principio 2, 3, 4 y 5

Módulos informativos

Durante el PIC se instalaron 6 módulos informativos (4 módulos fijos y 2 itinerantes) a lo largo del Proyecto atendidos por personal debidamente identificado por el consultor, así como la disposición del siguiente material informativo:

● Carpeta de información

● Lona Informativa

● Banner informativo


● Tríptico

● QR de acceso al sitio web

MÓDULOS FIJOS

DÍAS Y HORARIOS DE 

ATENCIÓN

Explanada de Metro Constituyentes.

Av. Parque Lira, Colonia Ampliación Daniel Garza, C.P. 01184,  alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX

Martes, miércoles, jueves y viernes 10:00-16:00 horas

A un costado de la entrada del Skate Park Constituyentes. Av. Constituyentes, Bosque de Chapultepec II Sección, Miguel  Hidalgo, C.P.

11100, CDMX

Martes, miércoles, jueves y viernes 10:00-16:00 horas

Escuela Primaria “El Pípila”

Electrificación 2, Ampliación Daniel Garza, Bosque de  Chapultepec I Sección, Miguel Hidalgo, C.P.

11840, CDMX

*En implementación**

Lunes - viernes 

7:00-18:00 horas

Frente al Parque Crí Crí

Av. Constituyentes, Bosque de Chapultepec III Sección, Miguel Hidalgo, C.P. 11100, CDMX

Martes, miércoles, jueves y viernes 10:00-16:00 horas

MÓDULOS ITINERANTES 

DÍAS Y HORARIOS DE 

ATENCIÓN

Lienzo Charro 

Charrería: Av.

Constituyentes #500, Panteón Civil de Dolores, Miguel  Hidalgo, C.P. 11100, CDMX.

Martes, miércoles, jueves y viernes

10:00-16:00 horas

Vasco de Quiroga. 

Av. Vasco de Quiroga #1443, Santa Fe, Álvaro Obregón,  C.P. 01210, CDMX.

Martes, miércoles, jueves y viernes 10:00-16:00  horas

Nota: El periodo de funcionamiento de los módulos informativos en sitio fue del 31 de marzo al 31 de julio del 2023.


1. ¿Qué es el Proyecto Cablebús Línea 3 Chapultepec? 

R. Es un servicio de transporte público de teleférico que tiene como objetivo conectar las cuatros secciones del Bosque de Chapultepec, así como disminuir tiempos de traslado y mejorar la conectividad de las personas que viven en la alcaldía Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, cuya movilidad se encuentra limitada por barreras naturales y urbanas. Además, es un sistema de transporte que disminuye los tiempos de traslado a través de un servicio seguro e innovador. Asimismo, Cablebús Línea 3 Chapultepec forma parte del gran proyecto prioritario “Chapultepec Naturaleza y Cultura”.

 2. ¿Qué es el Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura? 

R. Es un Proyecto que busca consolidar al Bosque de Chapultepec como un espacio colectivo y cultural para todas y todos, en equilibrio para el medio ambiente, a través de tres ejes principales: social, ambiental y cultural. Consta de 41 acciones planeadas que se llevarán a cabo, antes de 2024, en conjunto con el Gobierno de México. Para más información consulte en: 

https://gobierno.cdmx.gob.mx/acciones/chapultepec-naturaleza-y-cultura/. 

3. ¿Qué trayecto recorrerá el Cablebús? 

R. Recorrerá de Vasco de Quiroga en Álvaro Obregón a los Pinos/Constituyentes en Miguel Hidalgo, Ciudad de México. 

4. ¿Cuántas estaciones tendrá? ¿Cuál será su ubicación? 

El Proyecto Cablebús Línea 3 Chapultepec se conformará por seis estaciones distribuidas a lo largo del tramo: 

1. Estación Vasco de Quiroga 

2. Estación Cineteca Chapultepec 

3. Estación PARCUR / Colegio de Arquitectos 

4. Estación Charrería 

5. Estación Panteón de Dolores 

6. Estación Los Pinos / Constituyentes 

5. ¿Cuánto tiempo tarda el recorrido de terminal a terminal? 

R. El tiempo de traslado será de 21.3 minutos. 

6. ¿Cuál será el horario de operación? 

R. Lunes a Viernes de 05:00 a 23:00hrs, Sábado de 06:00 a 23:00 hrs y Domingo de 07:00 a 23:00 hrs 

7. ¿Cuántas personas transporta una cabina? 

R.10 personas 

8. ¿Cuántas personas viajarán al día? 

R. El Proyecto tiene una capacidad de transporte de hasta 36,000 pasajeros por día; cada hora viajarán 1,000 usuarios por sentido. 

9. ¿Cuánto costará el pasaje? 

R. Siete pesos. 

10. ¿Cuándo comenzará a operar el Cablebús línea 3 Chapultepec? 

R. Una vez terminase la obra, se iniciará un periodo de prueba de 8 semanas, donde se obtendrán las certificaciones correspondientes para poner en marcha el Cablebús Chapultepec Línea 3. 

11. ¿Las cabinas cuentan con accesibilidad para personas con discapacidad (diversidad funcional,* etc)? 

R. Sí, las estaciones y las cabinas del Cablebús cuentan con accesibilidad universal, así como la presencia de personal que auxilia y atiende el ascenso y descenso de las y los pasajeros. 

12. ¿El Cablebús se encuentra dentro de los Centros de Transferencia Modal? ¿Con qué transportes públicos se conectará? ¿En qué estaciones? 

R. Con Metro Constituyentes de la línea 7, con la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) Ruta 34 A, Transporte concesionado y próximamente con el Tren Interurbano México-Toluca (estación Vasco de Quiroga.) 

13. ¿De qué manera se conectará el Cablebús con el Bosque de Chapultepec? 

R. El Cablebús conectará a las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, a través de seis estaciones, con el objetivo de disminuir los tiempos de traslado y generar una atracción turística nacional e internacional. 

14. ¿Cuántas torres se colocarán para la construcción de la obra? 

R. El Proyecto contará con 40 torres a lo largo del tramo. 

15. ¿Las estaciones tendrán señalética? 

R. Sí, al igual que todas las estaciones del Sistema de Movilidad Integrada, donde se incluyen las Líneas 1 y 2 del Cablebús, la Línea 3 contará con señalética de todas sus estaciones. 

16. ¿El Proyecto cuenta con Bolsa de trabajo?, Si estoy interesada(o) en trabajar en el Cablebús línea 3 Chapultepec, ¿con quién puedo contactarme para enviar mi currículum? 

R: Sí, la empresa cuenta con bolsa de trabajo que dará prioridad a vecinas y vecinos del área de influencia al Proyecto. En la sección de contacto puedes enviar tu currículum, y la empresa le dará seguimiento a tu solicitud. ● 

  • Movilidad 

17. ¿Cuáles serán las vialidades afectadas por la construcción del CBL3? 

R. Se contemplan afectaciones temporales durante el periodo de obra sobre las Av. Constituyentes, Av. Molino del Rey y Av. Vasco de Quiroga. 

18. ¿Cuánto tiempo durarán los trabajos sobre Av. Constituyentes? 

R. Los trabajos sobre Av. Constituyentes tendrán lugar hasta finales de diciembre del 2023. 

19. ¿Se afectarán los accesos al interior del Bosque de Chapultepec? 

R. No, no habrá afectaciones a los accesos del Bosque de Chapultepec. 

● Arbolado y áreas verdes. 

20. ¿El proyecto cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental? 

R: El proyecto cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental Específica (MIAE) con número de folio 002723/23, por ser un Proyecto que se encuentra en el Bosque de Chapultepec catalogado como un Área de Valor Ambiental (AVA), cuyo objetivo es estimar los posibles efectos de las obras o actividades en los ecosistemas. así como regular actividades y obras a fin de prevenir, mitigar y compensar los impactos al ambiente. Puedes consultarla en el apartado “Documentos y autorizaciones”. 

21. ¿Qué afectaciones tendrá el Proyecto sobre el arbolado y áreas verdes que se encuentra dentro o cercano a los trabajos de construcción? 

R. El proyecto contempla el afectación de 18 árboles por saneamiento, mismos que serán compensados por 104 árboles y rehabilitación de áreas verdes en el área de influencia al Proyecto, en apego al cumplimiento de la normatividad en materia ambiental NADF-001-RNAT-2016 que dicta requisitos y especificaciones técnicas que deben cumplir personas físicas, morales de carácter público o privado, autoridades y en general, aquellos que realicen actividades de poda, derribo, trasplante y restitución de árboles en la Ciudad de México. 

22. ¿Se realizarán trasplantes de arbolado? 

R. Sí, se trasplantarán 361 árboles, mismos que se reubicarán y recibirán un tratamiento especial para su cuidado y preservación al interior del Bosque de Chapultepec. 

23. ¿En dónde puedo consultar las ubicaciones de los árboles que serán trasplantados? 

R. Se pueden consultar las ubicaciones de los árboles trasplantados en la página web (https://cablebuslinea3.com/proceso.php) dentro del apartado “Documentos” en “Ficha técnica de árboles”. 

24. ¿Cómo se realizan los trasplantes y quienes están a cargo de realizarlos?

R. Los Prestadores de Servicios Ambientales encargados de los trasplantes de arbolado, es un equipo (Tercero especializado) acreditado por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), a cargo de la empresa constructora GAMI, bajo supervisión del Bosque de Chapultepec. Seguridad 

25. ¿Cada cuánto tiempo se le dará mantenimiento al Cablebús? 

R. El Cablebús tiene un programa de mantenimiento de manera diaria, semanal, quincenal, mensual, bimestral, trimestral y semestral. Asimismo, se realiza un mantenimiento mayor de manera anual, durante el cual se cierra la operación al público durante una semana. 

26. ¿Cómo se garantizará la seguridad de los usuarios? 

R. Además del mantenimiento programado, el Sistema cuenta con un escáner TRUscan que monitorea el estado físico del cable las 24 horas del día, los 365 días del año. 

27. ¿Qué pasará con las tumbas y los nichos cuando comiencen los trabajos dentro del Panteón de Dolores?

 R. El Proyecto no contempla afectaciones a las instalaciones ni tumbas del panteón, pues todas sus torres estarán cimentadas fuera de la barda perimetral del mismo. 

  • Documentos 

28. ¿Qué autorizaciones tiene el Proyecto y con qué documentos cuenta? ¿Dónde pueden consultarse? 

R. Se pueden consultar los siguientes documentos en el apartado “Documentos”

(https://cablebuslinea3.com/doctos.php): 

- Manifestación de Impacto Ambiental con número de folio 002723/23 

- Opinión técnica favorable para el uso de la vía pública. 

- Ampliación de Opinión técnica favorable para el uso de la vía pública. 

- Acuerdo de Facilidades Administrativas emitido por SEDEMA. 

- Formato de afectación de arbolado, área verde y/o de área permeable. 

- Ficha técnica de árboles. 

- Estudio de Mecánica de Suelos, Estación 5 Cablebús L-3. 

- Estudio Mecánica de Suelos Torre 29, Línea 3 Cablebús. 

- Estudio Mecánica de Suelos Torre 30, Línea 3 Cablebús. 

- Estudio Mecánica de Suelos Torre 31, Línea 3 Cablebús. 

- Estudio Mecánica de Suelos Torre 32, Línea 3 Cablebús. 

- Estudio Mecánica de Suelos Torre 33, Línea 3 Cablebús. 

- Maqueta Digital. - Plano Desvío Regional T22-T28. Zona: Calz. México Tacuba. 

- Plano Desvío Regional T22-T28. Zona: Avenida del Conscripto.

- Plano Desvío Regional T22-T28. Zona: Avenida del Conscripto. 

- Plano Desvío Regional T22-T28. Zona: Reforma-Palmas