El Tren El Insurgente es un proyecto del Gobierno Federal que conectará la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México. Este medio de transporte dará servicio a 230 mil personas usuarias al día, tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y contará con 7 estaciones (2 terminales y 5 intermedias).

El tramo del proyecto que pasa por la Ciudad de México tendrá una distancia de 17 kilómetros. Este segmento inicia en la salida del portal oriente, del túnel que se encuentra sobre la autopista federal México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa, y concluye en la estación del Metro Observatorio, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón. Las 3 estaciones que se ubican en la ciudad son Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio.

Más detalles aquí 



Tramo Presa Tacubaya - Terminal Observatorio

Si tengo mi casa o negocio cerca de donde pasará el tren ¿corro el riesgo de perderlos?

No. La estructura del tren será elevada, por lo que su trazo, así como el derecho de vía requerido, se ubicará sobre vialidades existentes y bienes del dominio público, sin tener afectaciones mayores para los vecinos.

El derecho de vía es determinado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México, conforme a las condiciones topográficas de la región. Para mayor detalle, se pueden consultar los planos del tramo III del “Tren El Insurgente” en el portal de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.


Si mi casa o negocio se encuentra cerca de la obra ¿podría sufrir afectaciones?

No. Se utiliza un método constructivo probado a nivel mundial, innovador y no invasivo para las viviendas y comercios de la zona. Parte fundamental de la obra han sido los análisis preliminares para garantizar trabajos específicos para cada tipo de suelo; cada columna tiene un estudio propio, lo que garantiza seguridad para todas y todos.

Respecto a afectaciones temporales como el ruido, se trabaja con distintas dependencias de gobierno y la empresa constructora para agilizar la ejecución y que las molestias sean menores.


¿Se suspenderán los servicios de luz, agua o drenaje en la zona donde se construye el tren?

No. Para evitar dañar o suspender estos servicios, se realizaron estudios preliminares para la identificación de este tipo de instalaciones. En caso de afectación incidental, el Gobierno de la Ciudad y la constructora trabajarán de manera coordinada para atender el tema a la brevedad.


¿Existen protocolos de seguridad en la obra y sus alrededores?

Para proteger a las y los habitantes de la zona, se emplean sistemas constructivos utilizados en distintas partes del mundo que evitan incidentes en la obra. Cabe mencionar que el proyecto no contempla construir sobre viviendas o negocios.

Además, cuenta con todos los permisos vigentes en materia de construcción, los cuales están disponibles en el portal de la Secretaría de Obras y Servicios.


¿Existen protocolos de protección civil en la obra y sus alrededores?

Los protocolos, parte del programa interno de la obra en materia de protección civil incluyen, entre otros, la delimitación de la excavación, señalamientos restrictivos, uso de arnés para trabajo en las alturas, protección de ruido, delimitación para el tránsito seguro de personas peatonas y vehículos.


¿Qué afectaciones habrá en materia de tránsito vehicular?

Las actividades de construcción están planeadas por etapas. Con el fin de permitir el acceso fluido de las y los habitantes de la zona y se brindarán alternativas viales para transporte público, así como de vehículos particulares.


¿Se contemplan acciones de mejoramiento urbano y mitigación ambiental?

Sí. Se están analizando propuestas ciudadanas y de especialistas para mejorar el entorno urbano de las zonas donde correrá el Tren El Insurgente en la Ciudad de México. Actualmente, por ejemplo, se está llevando a cabo el saneamiento de presas y de las barrancas aledañas al proyecto.

El resolutivo de Impacto Ambiental del proyecto del Tren El Insurgente se autorizó el 25 de abril de 2014 mediante el Oficio No.SGPA/DGIRA/DG/03773 emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Como medida de atención en materia ambiental y social, se ponen a disposición de la ciudadanía las especificaciones sobre las medidas de atención a impacto ambiental, así como detalles del Proceso Informativo Comunitario en Materia Ambiental, disponibles en: www.trentolucavalledemexicomodulodeinformacion.com/ 

En este sentido, es importante destacar que para una comunicación más expedita se encuentra habilitado un canal de comunicación para atender dudas puntuales sobre áreas verdes, arbolado y procesos ambientales de la obra, disponible aquí

Aquí se  pueden  consultar  los documentos relacionados con el proyecto Tren El Insurgente:




TRAMO III



CONVENIOS



INFORMACIÓN AMBIENTAL