Capital Cultural de América

Nuestra Ciudad es diversa, multicultural, plurilingüe, multifacética, en ella conviven distintas miradas y maneras de estar en el mundo, formas diferentes de entender la vida y de relacionarse con el entorno y con los otros. Es una tarea de este gobierno promover el desarrollo de esas múltiples visiones y propiciar las condiciones de encuentro entre las diferentes manifestaciones culturales. Es por ello que, sin dejar de lado la cultura académica, se ha puesto énfasis en la promoción y el desarrollo de la cultura comunitaria, de las colonias y barrios de Nuestra Ciudad.

El FARO Cosmos es el primer recinto propio que tendrá la Orquesta Típica de la Ciudad de México fundada en 1884 y declarada Patrimonio Cultural Intangible de la capital del país en el 2011. Además, será el sitio de la memoria histórica de estudiantes y ciudadanos que fueron víctimas durante el “Halconazo” el 10 de junio de 1971.

La inversión total para obras en el lugar fue de 220 millones de pesos (incluyendo el predio) -entre 2019 y 2020 se destinaron 103 millones de pesos-, consta de cinco niveles, una superficie de terreno de 2 mil 32 metros cuadrados (m2) y superficie de construcción de 6 mil 382 m2.

Conoce más información aquí.

Como parte de las acciones para garantizar el acceso al derecho de la cultura, el Gobierno capitalino invierte 529 millones de pesos en la construcción del Museo Infantil y Juvenil Yancuic (MIJY), ubicado al exterior del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917, Alcaldía Iztapalapa.

El Museo Infantil y Juvenil Yancuic cuenta con 20 mil metros cuadrados de superficie, cuatro niveles y un estacionamiento. Además de que dentro del Museo se tendrá el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) número 300.

Conoce más información aquí.

Se concluyeron los trabajos de restauración de la Columna del Ángel de la Independencia, que resultó dañada tras los sismos de septiembre de 2017 y permaneció cerca de 18 meses en rehabilitación.

Se invirtieron 22.4 millones de pesos (mdp), de los cuales 14.4 mdp se destinaron a los trabajos de la parte estructural de la columna y el resto, 8 mdp, a la rehabilitación, limpieza e iluminación arquitectónica.

Consulta más información aquí.

La figura de “La Joven de Amajac” fue descubierta el año 2021 en Veracruz, data de los años 1450 a 1521 y representa a una mujer de élite, posiblemente gobernante, que muestra influencias de la cultura huasteca y náhuatl.

La glorieta de la Joven de Amajac en Paseo de la Reforma reconoce la lucha de las mujeres indígenas.


Como parte de la restauración del patrimonio cultural de la Ciudad de México, se inicio la restauración de 45 capillas y templos afectados por los sismos de 2017, preservando nuestra historia y cultura.