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La Secretaría de Obras y Servicios concluyó los trabajos en la Carretera Xochimilco-Tulyehualco, afectada con el sismo del 19 de septiembre de 2017. El tramo intervenido consta de 350 metros de longitud en donde aparecieron grietas y se dañaron los muros de contención a causa del movimiento telúrico.

A partir del 5 de diciembre de 2018 se incrementó la cantidad de maquinaria y fuerza de trabajo en la obra para darle celeridad a la reapertura de la Carretera Xochimilco-Tulyehualco, pasó de uno a cinco frentes de trabajo en el sitio, y se incrementó al doble el número de maquinaria que había en el lugar. En solo cuatro meses este proyecto avanzó del 10 al 100 por ciento.

Más de 320 personas se encargaron de realizar las labores de reconstrucción y mantenimiento de la zona. Además, se desplegó maquinaria para realizar perforaciones de hasta 15 metros de profundidad y recibir, posteriormente, inyecciones de mezcla para estabilizar el terreno. En total se realizaron 926 perforaciones para inyectar la mezcla especial (a base de cemento-agua bentonita y aditivo) y rellenar las grietas internas, equivalente a 11 mil 120 metros cúbicos.

Al concluir el proceso de inyección, se retiraron cerca de 14 mil 350 metros cúbicos de subsuelo para liberar el área e iniciar la construcción de los muros de contención internos y externos que comprenden los cinco tramos en los que se planificó el proyecto de rescate.

Los muros de contención que resultaron dañados tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 se reconstruyeron (674 metros lineales en total): uno de los muros mide siete metros de alto y tiene una zapata de cinco metros de ancho; el otro tiene una altura de 4.5 metros de alto y una zapata de dos metros de ancho.

Posteriormente, para rellenar los 350 metros de longitud de la Carretera Xochimilco-Tulyehualco se colocaron 14 mil 350 de tepetate y se aplicó la carpeta asfáltica con un espesor de 12 centímetros en un área de dos mil 975 metros cuadrados, la cual fue balizada para concluir la rehabilitación de la vialidad.

En la zona aledaña al tramo rehabilitado de la carretera se creó, de manera adicional, una superficie de 3 mil 102 metros de áreas verdes y se plantaron 70 de los 300 árboles que se colocarán en total. También rehabilitaron tres puentes peatonales (Cocoxóchitl, calle Benito Juárez y calle Zacapa), y se atendieron cuatro más en la Alcaldía. En las vialidades aledañas se repavimentaron 11 mil 200 metros cuadrados de carpeta asfáltica; se rehabilitaron 569 metros cuadrados de banquetas y 313 metros de guarniciones; se renovaron los señalamientos viales, y se hizo la instalación de 10 postes de luz ahorradores de energía.


Primeras labores: Se realizó el levantamiento topográfico de la zona y colocación de marcas en los muros de contención que hay en la vialidad para hacer lecturas periódicas y detectar los movimientos que se realicen posteriormente, con la finalidad de tener un control estricto del movimiento del suelo en el área de la vialidad.

De manera paralela se apuntalaron y retiraron los muros que estaban por caer en la biblioteca y en la Casa del Adulto Mayor que se encuentran en el lugar; posteriormente se colocó tapial.

Se realizó el estudio de mecánica de suelos, consistente en la extracción de 25 muestras en diferentes puntos de la vialidad y de la zona habitacional, las cuales fueron de los 5 a los 60 metros de profundidad. Lo anterior ha permitido determinar las características del suelo y las profundidades a las que se encuentra la transición de la zona firme del lago de Xochimilco.

Análisis de muestras: Las muestras obtenidas se analizaron en laboratorio para medir el contenido de humedad y finos, el peso específico, la aplicación de carga, medición de cambios de volumen y saturación de especímenes, así como la compactación y recuperación del terreno.

También, un equipo de geólogos realizó una radiografía del suelo de la zona con un equipo especializado que determina el tipo de materiales que conforman el suelo del área hasta 30 metros de profundidad.



Arribaron a la zona dos perforadoras para continuar los trabajos.
Se han inyectado 100 mil metros cúbicos de mezcla en 14 pozos.
Se realiza reunión con el Jefe Delegacional.








Comienzan las perforaciones para proceder a la aplicación de la mezcla especial.






La solución se pone a prueba en sitio, se realizan las primeras inyecciones de material para evaluar el comportamiento del terreno.
Se toman muestras para garantizar el funcionamiento.
Comenzó la perforación para realizar la etapa de prueba y evaluar los resultados.




Se desarrollaron 10 perfiles estratigráficos, esto permitió observar la composición del suelo y definir la solución técnica.
El equipo técnico diseñó el proceso para atención de la carretera, el cual consiste en la inyección de una mezcla especial para reforzar el terreno.
La extracción de muestras concluyó y comenzó el trabajo de gabinete para analizar la estructura del terreno y encontrar la solución al agrietamiento surgido.








Se realizó un estudio geofísico y el muestreo siguió también en la zona habitacional.




Se continuó con la extracción de muestras para el estudio de mecánica de suelos, las perforaciones se ejecutaron a profundidades de entre 5 y 60 metros.




Iniciaron los levantamientos topográficos y perforaciones para toma de muestras a lo largo de los 350 metros de la carretera.




Los ingenieros hicieron una inspección ocular de los inmuebles aledaños a la carretera.
Se realizó la limpieza y apuntalamiento de la Casa del Adulto Mayor.
La vialidad fue confinada para resguardar la integridad de los habitantes y los automovilistas que circulaban por la zona.