Zona sur-oriente 19S

La mitigación de los riesgos generados por los agrietamientos en las alcaldías de Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, que se acentuaron a partir del sismo del 19 de septiembre del 2017, se ha atendido de manera integral e interinstitucional en coordinación con las secretarías de Desarrollo Social, de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Salud, de Protección Civil, el Sistema de Aguas y la Agencia de Gestión Urbana.

Inmediatamente después del sismo, personal de la Secretaría de Obras y Servicios acudió a las zonas donde les notificaron que había inestabilidad en el suelo. Al atender las revisiones estructurales se identificaron problemas por fisuras y hundimientos en el terreno, resultado de la confluencia de la actividad sísmica y de la presencia de grietas con una antigüedad de más de 30 años.

La Alcaldía que presentó mayor necesidad de atención fue Tláhuac, debido a las condiciones que presentaba el suelo en las colonias Del Mar, Villa Centroamericana y del Caribe, Agrícola Metropolitana y Miguel Hidalgo.

En la Colonia Del Mar, un colector de 2.4 metros de diámetro falló por deformaciones diferenciales causadas en el terreno, en el cruce de las calles Gitana y Aleta.

Se detectó puntualmente la saturación del subsuelo con el objetivo de identificar fracturas en las tuberías de agua y drenaje e informar al Sistema de Aguas para su intervención inmediata y evitar más hundimientos.

También se detectaron vialidades que no presentaban discontinuidades y pudieron ser atendidas por la Agencia de Gestión Urbana para repavimentarlas y reabrirlas a la circulación.

En las calles de Aleta y Gitana de la colonia Del Mar se detectó una alta concentración de líquido en el subsuelo, debido a la falla del colector mencionado, lo que significó un tema de inmediata atención debido al reblandecimiento del suelo, por lo que fue necesario dotarlo de firmeza a través de la inyección de una mezcla especial a seis, nueve y 12 metros de profundidad con el fin de devolverle sus condiciones mecánicas.

A la fecha, la Secretaría de Obras y Servicios ya demolió parcialmente un inmueble particular y el Sistema de Aguas (SACMEX) trabaja en la reparación del colector. 

Desde julio se llevan a cabo reuniones de trabajo interinstitucionales con vecinos, encabezadas por la Secretaría de Gobierno y la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México para informar de los avances y acuerdos.

La Secretaría de Obras y Servicios firmó un convenio de acompañamiento con el Instituto de Ingeniería de la UNAM para asesorar al Gobierno de la Ciudad de México en la evaluación de daños presentes por la generación de grietas en el subsuelo de las alcaldías Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco, definiendo medidas preventivas y correctivas que permitan mitigar sus consecuencias.

El responsable del proyecto es el doctor Gabriel Auvinet Guichard y el nombre del convenio es “Acompañamiento para la evaluación y remediación de daños en las construcciones, pavimentos e instalaciones municipales en las delegaciones de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco por la presencia de grietas en el subsuelo”.


Sus alcances son:

a. Revisión de evaluaciones de daños en construcciones de viviendas, pavimentos e infraestructura hidráulica en las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco con base en información proporcionada por la Secretaría de Obras. Esta revisión se realizará a partir de la Base de Datos del II-UNAM y en caso necesario, de recorridos de campo.

b. Definición de soluciones específicas que ayuden a corregir y mitigar los riesgos asociados al hundimiento regional y agrietamiento en estructuras a nivel de sitios particulares que presenten daños, procurando mantener en servicio las construcciones. Cada solución específica propuesta será objeto de una Nota técnica por parte del II-UNAM.

c. Definición conceptual de tramos de prueba instrumentados enfocados a probar en el campo distintas técnicas de control o mitigación de los efectos producidos por la generación y propagación de grietas.

De manera adicional, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México y el II-UNAM firmaron un convenio para desarrollar la identificación del peligro, la evaluación de consecuencias y la definición de medidas de prevención y mitigación de daños.

El proyecto se denomina: “Vulnerabilidad de edificaciones con base en la caracterización geotécnica del agrietamiento del suelo en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco y su impacto en las edificaciones de dichas demarcaciones”, y tiene por objeto caracterizar los riesgos asociados al agrietamiento del suelo y la definición urgente de medidas preventivas y correctivas, que permitan mitigar sus consecuencias indeseables.