Transformación urbana de 15 kilómetros con la llegada de la Línea 7 del Metrobús

Publicado el 28 Febrero 2018
SOBSE MBL7 (3).JPG
SOBSE MBL7 (4).JPG
SOBSE MBL7 (5).JPG
SOBSE MBL7.jpeg

· Se modernizaron 140 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica de los carriles adyacentes

· Con la restauración de monumentos y reconstrucción de banquetas recupera su esplendor la Calzada de los Misterios

La Línea 7 del Metrobús es ejemplo de desarrollo de infraestructura moderna que se inserta de forma armónica y respetuosa con el medio ambiente y la traza histórica de la Ciudad de México, informó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez.

Tras el anuncio de inicio de operaciones de dicha línea, el funcionario detalló que con la construcción del corredor de transporte se renovó la infraestructura peatonal, ciclista, vial y cultural a lo largo de 15 kilómetros, lo que mejorará la movilidad y seguridad en los traslados.

Tungüí Rodríguez destacó que la obra civil requirió una inversión de mil 300 millones de pesos, y que para la operación de la Línea 7 fue necesario construir 30 kilómetros de carril confinado a base de concreto MR45. Además, para garantizar una circulación confortable y segura por los otros carriles de la vialidad, se renovaron cerca de 140 mil metros cuadrados de asfalto.

El titular de la Sobse expuso que, con el objetivo de proteger el medio ambiente, se realizaron adecuaciones al proyecto y fue necesario diseñar moldes de diversos tamaños o tipos para la cimentación de las estaciones, situación que permitió adaptar la infraestructura a la condición urbana y evitar el derribo de arbolado.

“Destacar que de los 618 árboles que teníamos autorizados para derribo en el resolutivo ambiental, solamente fueron talados 130 árboles; es decir, hubo una disminución de cerca de 80 por ciento de los árboles autorizados. Nos parece que es de las partes importantes del beneficio ambiental de este proyecto; además de que se depositaron 18.9 millones de pesos al Fondo Ambiental Público de la Ciudad”, indicó.

Para preservar el valor procesional de Calzada de los Misterios, la Sobse restaura los 15 monumentos localizados en la vialidad, se les coloca un tapete con adocreto para resaltar su relevancia y se habilita un dren pluvial evitar acumulación de líquido que pueda dañar su estructura. Estas actividades no afectan la operación del sistema de transporte y se realizan con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De manera paralela a la obra, se modernizan los 10 kilómetros de la ciclovía ubicada en Paseo de la Reforma, entre Eje 1 Norte Ricardo Flores Magón y Lieja; se remozan las glorietas ubicadas en la zona norte de Reforma; se habilitan cruceros seguros con los elementos de accesibilidad que garantizan un paso idóneo entre las aceras, se reconstruyeron 25 mil metros cuadrados de banquetas en Calzada de los Misterios y se instalaron 502 semáforos peatonales y 710 vehiculares.

La puesta en operación de la Línea 7 del Metrobús refrenda el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México por mejorar la movilidad y la calidad de vida de los habitantes de la Capital.