Supervisa Jefa de Gobierno Obras de Línea 2 del Cablebús en Iztapalapa; Registra avance del 92 por ciento

Publicado el 30 Marzo 2021
unnamed (18).jpg
unnamed (17).jpg
unnamed (19).jpg

Ciudad de México, 30 de marzo de 2021 BOLETÍN 173/2021

SUPERVISA JEFA DE GOBIERNO OBRAS DE LÍNEA 2 DEL CABLEBÚS EN IZTAPALAPA; REGISTRA AVANCE DEL 92 POR CIENTO La Línea 2 del Cablebús recorre de Constitución de 1917 a Santa Marta y los trabajos serán concluidos el próximo 30 de junio La Jefa de Gobierno resaltó que en dos años y medio, el Gobierno local, federal y de la Alcaldía han transformado a Iztapalapa con diversas acciones sociales en beneficio de la población La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó una visita de supervisión de obra de la estación 6 "San Miguel Teotongo" de la Línea 2 del Cablebús Constitución de 1917-Santa Marta, cuya obra registra un avance general del 92 por ciento y cuyos trabajos serán concluidos el próximo 30 de junio con el objetivo de disminuir las desigualdades mediante un transporte más seguro y sustentable para la ciudadanía.

“Cablebús no solamente es una forma innovadora de movilidad en la ciudad, tiene grandes virtudes a partir de las cuales se diseñó y que realmente se están convirtiendo en una realidad en la ciudad. Es la mejor obra de movilidad para las zonas de menores ingresos de la ciudad; la única manera de disminuir desigualdades –lo hemos dicho muchas veces– es generar el acceso a los derechos, dar el acceso a los derechos a aquel que no los tiene, a aquella que no los tiene, y el Cablebús es eso: brindar la mejor movilidad a los lugares más apartados de la ciudad”, expresó.

Comentó que también se realiza la construcción del Cablebús Línea 1 Cuautepec-Indios Verdes en la Alcaldía Gustavo A. Madero y que la Línea 3 de Cablebús iniciará su licitación en el segundo semestre de 2021 para iniciar su construcción en el 2022; esta última abarcará del límite de la Alcaldía de Tlalpan y Magdalena Contreras hacia una estación del Metro.

Durante su mensaje, Sheinbaum Pardo resaltó que en dos años y medio el Gobierno capitalino con conjunto con el Gobierno de México y de la Alcaldía Iztapalapa, se ha buscado la transformación de Iztapalapa con diversas acciones y programas sociales en beneficio de la población al Oriente de la capital como el apoyo económico a los adultos mayores, a jóvenes que cursan la preparatoria, así como “Mi Beca para Empezar” y Apoyo de Útiles y Uniformes Escolares a niñas, niños y jóvenes de educación básica.

Además, para garantizar el acceso a los derechos se trabaja en obras como los 66 PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes); el Trolebús Elevado; los parques de Cuitláhuac, de Periférico Oriente y el Eje 6; el Museo Infantil en Constitución de 1917 –que estará listo también este año; un plantel más del Instituto de Educación Media Superior; todas las obras de reconstrucción derivadas del sismo del 2017; labores de atención a grietas, pavimentación, repavimentación, bacheo; las 12 Unidades de Transformación y Organización para Inclusión y Armonía Social (UTOPÍAS); así como las labores para que los habitantes cuenten con servicio de agua.

“Nuestro objetivo es que cuando dejemos el Gobierno, más gente, más del 80 por ciento, del 90 por ciento, el 100 por ciento se sienta orgulloso de vivir en esta ciudad, porque esta ciudad es la ciudad más hermosa del mundo. Aquí no solamente por su historia, por su cultura, no solamente porque venimos de más de 3 mil años de historia con Cuicuilco, de siete siglos con México-Tenochtitlan, de lo que ha vivido esta ciudad, sino por su gente y la resistencia que se han generado a partir de distintas luchas sociales, pero sobre todo la solidaridad, el cariño que se ha mostrado en esta pandemia, en esta difícil circunstancia que hemos vivido”, abundó.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, comentó que la longitud de 10.6 kilómetros convierten a la Línea 2 del Cablebús en la más extensa de América y una de las más extensas del mundo, asimismo, dijo que todas las obras en la zona se llevaron a cabo conciliadas con los vecinos de la zona. “En marzo, está el inicio de pruebas y certificación; para el 30 de mayo estarán todas las cabinas en movimiento –sin personas aún–; y para el 30 de junio ya estará puesta en operación toda la línea (…) Los avances a nivel de estructuras están prácticamente concluidos y se trabaja en albañilerías y en instalaciones y acabados, en algunos casos ya a nivel de obra exterior y jardinería; y prácticamente la obra electromecánica está concluida tanto en postes como en estaciones, indicó.

En la Línea 2 de Cablebús Constitución de 1917–Santa Marta se invierten 3 mil 183 millones de pesos, tiene más de 18 mil metros cuadrados de construcción (m2), una longitud de 10.6 kilómetros y siete estaciones: Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Buenavista, Minas, Lomas La Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta. Asimismo, se conectará con la Línea 8 y A del Metro, y Línea 8 del Trolebús Elevado. El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, detalló que la Línea 2 de Cablebús está acompañada del ordenamiento del transporte concesionado que ya opera en la zona en conjunto con las rutas 14, 37, 71, 74 y 112 para el proceso de sustitución de unidades de ruta y para que más adelante también se pueda cobrar con la tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México.

El director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón Aguilera, explicó que la empresa constructor del Cablebús Línea 2 (Leitner Ropeways – Alfa Proveedores Contratistas) se encargará de su operación durante un año -lapso donde tendrá que brindar capacitación a personal de STE-, y posteriormente, le corresponderá a la dependencia a su cargo brindar el servicio.

“Cabe señalar que la empresa tiene el compromiso de operar el Cablebús durante un año, en el cual se terminará de dar esta transferencia tecnológica, esta capacitación del personal de Servicio de Transportes Eléctricos”, añadió.

Avances por estación. Constitución de 1917: Construcción de mil 402.43 m2, altura de 12.75 metros (m) y dos niveles; avance del 86 por ciento. Quetzalcóatl: Construcción de 6 mil 76.17 m2, altura de 14.86 m y tres niveles; avance del 85 por ciento. Las Torres Buenavista: Construcción de mil 377.65 m2, altura de 19.89 m y tres niveles; avance del 82 por ciento.

Mina: Construcción de mil 911.51 m2, altura de 19.41 m y tres niveles; avance del 69 por ciento. Lomas La Estancia: Construcción de 3 mil 935.40 m2, altura de 12.83 m y dos niveles; avance del 83 por ciento. San Miguel Teotongo: Construcción de mil 242.64 m2, altura de 10.97 m y dos niveles; avance del 99 por ciento. Santa Marta: Construcción de 986.11 m2, altura de 14.86 m y tres niveles; avance del 99 por ciento.

Esteva Mediana señaló que alrededor de las estaciones se tienen 13 kilómetros intervenidos para contar con siete Senderos Seguros. Camina Libre, Camina Segura que abarcan 24 calles; en el caso de pintura de fachadas, se llegará a 500 mil m2 de pinturas aplicada, a la fecha se llevan 75 mil m2 con nueva pintura y borrado de grafitis.

También se han sustituido 155 lámparas; se intervienen murales artísticos e instalan cámaras de videovigilancia en colaboración con la Alcaldía Iztapalapa. Además, ya fue concluido un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “La Estancia”; y se lleva un avance del 60 por ciento en el Mercado Quetzalcóatl, que tiene 2 mil 600 metros cuadrados de construcción y 150 locales. En el recorrido también estuvieron presentes el director general de Construcción de Alfa-Leitner, Paul Abed; y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina.

---000---