Da Inicio Claudia Sheinbaum a Pruebas Operativas del Trolebús Elevado, Transporte Único en el Mundo

Publicado el 11 Septiembre 2022
unnamed.jpg
unnamed (1).jpg
unnamed (2).jpg

Ciudad de México, 11 de septiembre de 2022

BOLETÍN 558/2022

DA INICIO CLAUDIA SHEINBAUM A PRUEBAS OPERATIVAS DEL TROLEBÚS ELEVADO, TRANSPORTE ÚNICO EN EL MUNDO

  • Representa una inversión total de 3 mil 169 millones de pesos en obra y 108 millones de pesos en la adquisición de 26 trolebuses; beneficia a 22 colonias de la Alcaldía Iztapalapa y a todos los habitantes de la ciudad.
  • La mandataria local resaltó que el Trolebús Elevado es un nuevo sistema de transporte público masivo, único en el mundo, que dará ejemplo a nivel nacional e internacional. Con el objetivo de dotar de un transporte masivo a la Alcaldía Iztapalapa, la más poblada de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el inicio de pruebas operativas del Trolebús Elevado que concluirán el próximo 15 de octubre.

“Hoy comienzan las primeras pruebas operativas del Trolebús Elevado para Iztapalapa, pero en realidad para todos los habitantes de la ciudad. Cumplimos, pero también mostramos, porque tenemos un buen maestro, —y ustedes ya saben quién es—, que con honestidad, persistencia, constancia y mucha mucha convicción y amor por el pueblo al que uno sirve, la ciencia se pone al servicio de la gente y que con ello, el camino siempre está lleno de esperanza y esperanza en el porvenir. Que viva el Trolebús Elevado de la Ciudad de México”, destacó.

La mandataria local resaltó que el Trolebús Elevado es un nuevo sistema de transporte público masivo único en el mundo que representa un segundo piso de 8 kilómetros, que así como el Metrobús, dará ejemplo a otras ciudades del país y a muchos otros lugares del mundo.

“Es una obra que implica también justicia social, es el transporte público mejor para el que menos tiene; significa Innovación y Derechos –como lo dice el slogan de nuestra ciudad–, innovación tecnológica para beneficio de los habitantes de la ciudad”, agregó, luego de realizar un recorrido desde la estación Acahualtepec a Deportivo Santa Cruz.

En su intervención desde el Deportivo Santa Cruz, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, señaló que el Trolebús Elevado –que representó una inversión total de 3 mil 169 millones de pesos en la obra y 108 millones de pesos en los trolebuses— beneficia a 22 colonias de la Alcaldía Iztapalapa.

“El 15 de octubre estaremos concluyendo todos los trabajos de acabados y se podrá poner ya en operación toda la zona del Trolebús. Actualmente, inician ya las pruebas de operación en los tramos dos y tres; la próxima semana en el tramo uno; y, a partir del 15 de octubre, estará todo listo para iniciar”, agregó.

Esteva Medina destacó que para garantizar la seguridad estructural del Trolebús Elevado se contó con el seguimiento y acompañamiento del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para la evaluación de las cimentaciones y calidad de soldaduras. Además participaron, por primera vez, dos binomios de corresponsables de Seguridad Nivel 2 (N2) y Directores Responsables de Obra.

“Asociado a esto, además, tenemos lo que es el Sendero Seguro de la Calzada Ermita Iztapalapa, 7.1 kilómetros, 300 mil metros cuadrados de superficie de repavimentación, se plantaron 7 mil arbustos, mil 738 árboles, se cambiaron 900 luminarias −se emigraron a tecnología LED−, se construyeron 14 cruces seguros, se pintaron 29 murales y en proceso de ejecución están 5.1 kilómetros adicionales de Senderos que van a interconectar con la Calzada Ermita Iztapalapa”, comentó.

El Trolebús Elevado cuenta con 11 estaciones: Constitución de 1917, Tulipán, Deportivo Santa Cruz, Meyehualco, Papalotl, Aztahuacán, Atzintlí, Iztahuatzín, Tecoloxtitlán, Acatitlán y Acahualtepec.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, señaló que este sistema de transporte contará con una flota total de 26 trolebuses: 17 de 12 metros con capacidad para 85 pasajeros y nueve articulados de 18 metros con capacidad para 142– que podrá ampliarse conforme incremente la demanda de usuarios– permitiendo reducir en 66 por ciento el trayecto de la estación Acahualtepec a Constitución de 1917, al pasar de una hora a solo 20 minutos.

“El tiempo de espera para las personas en cada estación será de alrededor de dos minutos y se moverán al inicio de operaciones alrededor de 76 mil personas. Como les decía, está conectado a la Línea 8 del Metro, a la Línea 2 del Cablebús y las estaciones son 100 por ciento accesibles”, agregó.

Lajous Loaeza recordó que al inicio de operación del Trolebús Elevado serán retirados 250 microbuses, con más de 30 años, de la Ruta 14; en tanto que, sus operadores fueron incorporados al nuevo sistema de transporte bajo un esquema de empresa compuesta por concesionarios, recibirán capacitación y realizarán un proceso de pruebas que inicia este domingo.

Al inicio de pruebas operativas del Trolebús Elevado asistieron, el embajador de China en México, Zhu Qingqiao; el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Fausto Manuel Zamorano; el director general de Construcción de Obras Públicas de la SOBSE, Juan Carlos Fuentes Orrala; la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina; el director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Martín López Delgado; diputadas y diputados federales y locales, así como habitantes de la Alcaldía Iztapalapa.