Supervisa Claudia Sheinbaum Avance del 90 por ciento de Planta de Carbonización Hidrotermal en Bordo Poniente

Publicado el 29 Enero 2022
WhatsApp Image 2022-01-29 at 3.05.42 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-01-29 at 3.05.42 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-01-29 at 3.03.06 PM.jpeg

Ciudad de México, 29 de enero de 2022

BOLETÍN 062/2022

SUPERVISA CLAUDIA SHEINBAUM AVANCE DEL 90 CIENTO DE PLANTA DE CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL EN BORDO PONIENTE

  • La Jefa de Gobierno señaló que esta planta, que se desarrolla de manera conjunta con la SENER y la CFE, demuestra que el Gobierno capitalino y el de México creen en las energías renovables y en la transición energética
  • La inversión en la Fase I de la Planta de Carbonización Hidrotermal es de 300 millones de pesos, la cual inició en julio pasado y se prevé inicie operación en octubre próximo.

Al supervisar el avance del 90 por ciento de la Planta de Carbonización Hidrotermal en el Bordo Poniente, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que este proyecto demuestra que con la Reforma Eléctrica impulsada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la transición energética es posible.

“Es falso que la Reforma Eléctrica que ha presentado el presidente de la República, esté fomentando los combustibles fósiles, o las energías sucias, y esta es la demostración de que nosotros creemos en la transición energética, pero que esa transición energética, no puede pasar por encima de la soberanía ni del fortalecimiento de la empresa eléctrica nacional, que es Comisión Federal de Electricidad”, expresó.

Sheinbaum Pardo explicó que la Planta de Carbonización Hidrotermal se desarrolla de manera conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Aquí es la demostración de que hay científicos mexicanos de primer nivel, que hay técnicos de primer nivel y que estamos dando un ejemplo al mundo de que México, en este proceso, le apuesta a las energías renovables, a la transición energética, a la Soberanía Nacional y a la Justicia Social”, sostuvo.

Tras realizar un recorrido por la Planta de Carbonización Hidrotermal en compañía de diputados federales, la mandataria local explicó que esta infraestructura transforma la basura orgánica en electricidad y pellets de carbón vegetal de cero emisiones de gases de efecto invernadero, la cual forma parte del eje Basura Cero del Programa Ambiental y de Cambio Climático en la Ciudad de México.

El investigador titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM y coordinador del proyecto de la Planta de Carbonización Hidrotermal, Luis Agustín Álvarez-Icaza Longoria, detalló que la Planta de Carbonización Hidrotermal tiene la función de aprovechar los residuos secos a través de un proceso de gasificación para generadores eléctricos, así como residuos húmedos que serán convertidos en carbón.

“Estamos construyendo una planta que tendrá la capacidad de procesar 72 toneladas de materia orgánica húmeda al día, y otras aproximadamente 25 toneladas de materia orgánica seca. De tal manera que podamos procesar cada uno de estos tipos de materia orgánica con el proceso que mejor le queda. En esta planta por primera vez se tiene una instalación de gasificación y una instalación de carbonización termal”, precisó.

La inversión en la Fase I de la Planta de Carbonización Hidrotermal es de 300 millones de pesos, la cual inició en julio pasado y se prevé inicie operación en octubre próximo.

A la supervisión de la Planta de Carbonización Hidrotermal estuvieron presentes el director general de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos de la Secretaria de Energía (SENER), Pedro Miguel Rosaldo García; los secretarios de Obras y Servicios, José Antonio Esteva Medina, y de Medio Ambiente, Marina Robles García; la directora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Rosa María Ramírez Zamora; el director de Operaciones de la Planta de Carbonización Hidrotermal y representante del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Daniel Camarena Elizondo; y los diputados federales Sergio Gutiérrez Luna, Beatriz Rojas Martínez, Gerardo Fernández Noroña, Miguel Torruco Garza, María Rosete Sánchez y Jorge Álvarez Máynez.

---000---