Se inició la colocación del andamiaje en el Ángel de la Independencia; el primer paso para su rehabilitación

Publicado el 13 Septiembre 2019
ANDAMIAJE ESTRUCTURAL 02.jpeg
ANDAMIAJE ESTRUCTURAL 01.jpeg
ANDAMIAJE ESTRUCTURAL 04.jpeg
ANDAMIAJE ESTRUCTURAL 03.jpeg
ANDAMIAJE ESTRUCTURAL 05.jpeg

· Los trabajos se realizan de manera coordinada entre el Gobierno de la Ciudad de México, el Instituto de Ingeniería de la UNAM y el Gobierno Federal.

· Cada uno de los cuatro lados de la columna tendrá andamios de 35 metros de altura.

· Tras concluir la colocación de las estructuras el Instituto de Ingeniería de la UNAM realizará la revisión del monumento para su reestructuración.

El Gobierno Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios, comenzó la colocación de un sistema de andamiaje estructural multidireccional de 35 metros de altura que permitirá la rehabilitación de la columna del Ángel de la Independencia.

Serán cuatro torres independientes las que cubrirán en su totalidad al monumento y estarán conectadas a partir del décimo metro para hacer la estructura lo suficientemente fuerte para alcanzar la altura requerida para la reestructuración de la Columna de la Independencia. El sistema permite asumir cargas de hasta 3 mil 800 kilogramos por eje.

Estos trabajos, a cargo de Obras y Servicios, son el primer paso para la rehabilitación del monumento, afectado por los sismos de septiembre de 2017. La instalación estará concluida la próxima semana y en ella participan 13 instaladores y 10 personas de apoyo.

Posteriormente, el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (II-UNAM) y múltiples expertos estudien el interior y exterior del monumento con el objetivo de obtener los datos necesarios que permitan integrar el proyecto para la Rehabilitación Estructural de la Columna de la Independencia.

Los trabajos de reestructuración tendrá una inversión cercana a los 14 millones de pesos, aportados por el Gobierno capitalino. Las labores se realizan de manera coordinada entre la Secretaría de Cultura del Gobierno, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); el Gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías de Cultura y de Obras y Servicios, así como la Comisión para la Reconstrucción; y por el II-UNAM.