Línea 9 del Metro, en Condiciones para Seguir Operando: SOBSE

Publicado el 02 Mayo 2023
WhatsApp Image 2023-05-02 at 11.45.10 AM (2).jpeg

Ciudad de México, a 2 de mayo de 2023

TARJETA INFORMATIVA

Línea 9 del Metro, en Condiciones para Seguir Operando: SOBSE

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló en conferencia de prensa que la Línea 9 del Metro está en condiciones de seguridad para continuar sus operaciones con base en las inspecciones detalladas que se han realizado en el lugar.

“Lo que tenemos son hundimientos diferenciales, históricos de hace muchos años. Se hicieron sondeos para confirmar en qué condiciones están las capas inferiores y también se hizo una revisión de cuánto se ha hundido en los últimos años y prácticamente ha estado estable. Lo que observamos son hundimientos registrados ya de muchos años, no son recientes”, indicó.

El titular de SOBSE explicó que se hicieron calas o excavaciones para ver si existía alguna sobrecarga y se determinó que había que instalar barras que brindan resistencia y funcionan como indicadores para detectar cualquier movimiento adicional. Además, se colocaron unas ménsulas y puntales que permiten concentrar esfuerzos y elevar los niveles de seguridad.

“No estamos esperando que falle la ménsula, al contrario, es elevar los niveles de seguridad en caso de que tuviera algún desplazamiento; pero hoy por hoy, lo que se tiene, los registros y lo que se encontró en los sondeos es, ya se estabilizó esa zona, ya no está teniendo mayores hundimientos. (...) Todo esto se hizo con mucho detalle, con mucha responsabilidad y está en condiciones de seguridad con base en toda esta información que tenemos”, afirmó.