La secretaría de obras y servicios prioriza incorporación de áreas verdes en la rehabilitación del centro histórico

Publicado el 12 Diciembre 2019
REHABILITACIÓN CENTRO HISTÓRICO 04.jpeg
REHABILITACIÓN CENTRO HISTÓRICO 05.jpeg
REHABILITACIÓN CENTRO HISTÓRICO 03.jpeg
REHABILITACIÓN CENTRO HISTÓRICO 02.jpeg
REHABILITACIÓN CENTRO HISTÓRICO 01.jpeg

· Se incorporan 4 mil m2 más de áreas verdes y se colocan más de 83 mil 500 árboles, arbustos y plantas.

· En total se intervienen 72 mil 147 m2 del Centro Histórico, en beneficio diario de más de 13 mil personas.

El Centro Histórico cumple 32 años de haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y para mantenerlo en condiciones óptimas la Secretaría de Obras y Servicios en coordinación con la Autoridad del Centro Histórico; realiza mantenimiento a sus vialidades, así como la rehabilitación de los barrios de Zoquiapan y Santa María la Redonda, donde se incorporarán 4 mil metros cuadrados (m2) de áreas verdes en las que se plantarán más de 83 mil 500 árboles, arbustos, plantas y cubresuelos.

Para ello, se configuran jardineras infiltrantes que su base es el suelo natural y que a través de diferentes capas de arenas y gravas permitirán la permeabilidad del agua al subsuelo. Estos elementos sustentables filtrarán el agua de lluvia, misma que irá a los acuíferos para su recarga, a la par que abastecerá a la masa vegetal de los espacios verdes para mantenerlos en óptimas condiciones.

Jesús Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios, explicó que uno de los principales objetivos de la intervención de estos barrios del Centro Histórico es revegetarlos y poner árboles, plantas y arbustos donde antes no existían, con el objetivo de recuperar su esplendor al mismo tiempo de hacer a la Ciudad de México una urbe más verde y disfrutar de los beneficios ambientales que nos brindan este tipo de espacios en las intervenciones que se realizan en la Capital.

Para ello, la Dirección General de Obras de Infraestructura Vial (DGOIV), a cargo de los trabajos, realiza la ampliación de banquetas y mejoramiento de las áreas públicas para incorporar estas zonas ajardinadas.

De manera adicional, se realiza la corrección de geometrías, implementación de cruceros seguros, reconfiguración vial, renovación y nivelación de pavimentos, sustitución del alumbrado público, retiro y colocación de nuevo mobiliario urbano, incorporación de señalización horizontal y vertical, construcción de trotapistas y ciclovías en algunas zonas, así como la rehabilitación de la infraestructura de agua potable y drenaje, a cargo del Sistema de aguas de la Ciudad de México.

En total se intervienen 72 mil 147 metros cuadrados de los polígonos A y B del Centro Histórico en beneficio diario de más de 13 mil personas.

Los trabajos que se realizan actualmente en la Calle Valerio Trujano, entre Avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma, consisten en sustituir las banquetas que se encontraban en mal estado por nuevas, además de ampliar el camellón central de la vialidad y la implementación de un cruce seguro sobre Av. Hidalgo.

En la Calle Violeta, en el tramo que va de Paseo de la Reforma al Eje Central Lázaro Cárdenas, se configuran una trotapista y una ciclovía, así como la construcción de jardineras infiltrantes y la colocación de nuevas especies de vegetación, así como el saneamiento de las existentes.

En tanto que, en la calle de Soledad se sustituye el pavimento por concreto hidráulico, se renueva el alumbrado, se reconfiguran las banquetas y se colocan árboles y plantas en las jardineras ya construidas.

Además, en el Jardín del Obispo se sustituye el piso, se rediseñan los andadores peatonales y las áreas verdes.

Por su parte, en el Eje Central, de Calle Madero a Plaza Garibaldi, se realiza la renivelación y sustitución de banquetas, en tanto que en Avenida Hidalgo se amplían las banquetas para crear un corredor urbano con cruceros seguros.

De manera paralela se realiza el mantenimiento a las vialidades del Centro Histórico que así lo requieren. Por ejemplo, en la calle Marconi se sustituyeron 263 m2 de piso de prefabricado; en República del Salvador se corrigió la carpeta de rodamiento del Metrubús con un área aproximada de 290 m2; en Tacuba se habilitaron 44 jardineras para la colocación de árboles, la rehabilitación de banquetas en mal estado y la sustitución de concreto dañado en vialidad; en República de Chile y Donceles se cubrieron los baches que había en el concreto estampado; y para reforzar la seguridad se rehabilitó el alumbrado público en cuatro plazas públicas y cuatro corredores peatonales, entre los que destacan la Plaza Tolsá, Santo Domingo y la Calle Madero.

La Secretaría de Obras y Servicios transforma estos espacios públicos para facilitar la convivencia de los ciudadanos, darle un nuevo rostro a la Ciudad de México y crear un entorno amigable con el medio ambiente.