Semáforo epidemiológico de la Ciudad de México: ROJO (ver mas detalles)
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Infraestructura de calidad garantiza seguridad para los ciudadanos: SOBSE

Publicado el 18 Octubre 2019
SOBSE 04.jpeg
SOBSE 03.jpeg
SOBSE 01.jpeg
SOBSE 02.jpeg

· La Secretaría de Obras y Servicios presenta los resultados de los primeros meses de gestión

· Se triplica el alumbrado público en los senderos próximos a escuelas de nivel medio superior y superior, así como en los corredores identificados con delitos contra las mujeres

Al presentar los resultados de los primeros meses de gestión, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó ante legisladores de las Comisiones de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público y la de Desarrollo Urbano e Infraestructura y Vivienda del Congreso local, que es primordial garantizar la seguridad de los ciudadanos, a través de infraestructura de calidad.

El funcionario informó que la dependencia contempla tres ejes rectores para el desarrollo de trabajos en la Capital: aumentar y mejorar la infraestructura pública, movilidad sustentable y bridar servicios urbanos eficientes que garanticen el funcionamiento de la Red Vial Primaria en la urbe.

Estas acciones se enfocan en brindar y respetar los derechos de los ciudadanos en temas de educación, salud, movilidad, cultura y deporte, entre otros. Por ejemplo, en infraestructura educativa, se trabaja en la construcción y rehabilitación de los primeros 177 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); 101 están en obra y 76 recintos están concluidos, de los cuáles 64 se encuentran en operación y atienden a más 200 mil personas.

Asimismo, se concluyó la rehabilitación de 49 estancias infantiles, 35 CADIS y 14 CENDIS; en el mismo tenor, se brinda rehabilitación, mantenimiento y construcción de 365 escuelas; 42 ya finalizadas, dos de las cuales correspondieron a la construcción de institutos tecnológicos en las alcaldías Tlalpan y Gustavo A. Madero.

Con el objetivo de tener un análisis numérico profundo de las condiciones en las que se encuentran los planteles de educación básica, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones realizará una revisión profunda en 940 planteles, de los cuales 470 ya fueron examinados.

En lo referente a la infraestructura cultural se tiene registrado un avance superior al 60 por ciento en la tercera etapa de trabajos en el Cine Cosmos, ubicado en la Alcaldía Miguel Hidalgo, este recinto servirá como un espacio para desarrollar habilidades artísticas y creativas. Por otro lado, en Iztapalapa continúa la construcción del Museo Infantil “Papaqui Cocone”, el cual constará de 24 mil 198 metros cuadrados de superficie, divididos en seis niveles; la estructura estará concluida este año y las obras finalizarán en diciembre de 2020.

Por otro lado, se amplían y rehabilitan nueve centros de salud ubicados en las zonas más vulnerables, en beneficio de 46 mil personas. En convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se inició la construcción del Hospital General de Topilejo en Tlalpan; finalizó la demolición del inmueble existente y se prevé que el nuevo nosocomio concluya en diciembre de 2020.

De igual manera, se lleva a cabo la remodelación y ampliación de los centros penitenciarios de Santa Martha, San Fernando y Tepepan, al mismo tiempo que se desarrolla la edificación de un comedor para el personal del LOCATEL en el C5.

En el rubro de infraestructura para el transporte se amplían las líneas 3 y 5 del Metrobús, en Avenida Cuauhtémoc y en Cafetales y Muyuguarda, respectivamente. Se tiene previsto que ambos proyectos concluyan en el primer semestre del próximo año. Asimismo, continúan los trabajos en la Línea 12 del Metro de Mixcoac a Observatorio; las actividades reportan un progreso del 58 por ciento de la obra; este año concluirá la excavación y el próximo iniciará la colocación de vías y construcción de estaciones.

Para agilizar los transbordos se realizó la conexión de las líneas 2 y 3 del Metrobús en la estación Etiopía. De igual manera, para prolongar el servicio de este medio de transporte se brinda mantenimiento al carril confinado en las líneas 1 y 2, donde se sustituyen losas de concreto hidráulico dañadas y se restituyen elementos de confinamiento.

Además, se presentó el proyecto para un nuevo de sistema de transporte elevado en el Eje 8 Sur, de Constitución de 1917 a Santa Martha. Se tiene contemplado que los estudios y el anteproyecto se realicen este año para que la obra arranque a principios del 2020; se construirá un viaducto elevado con estaciones exclusivas para la circulación de los trolebuses y beneficiar inicialmente a 130 mil habitantes de Iztapalapa que se trasladarán diariamente.

Para reforzar la infraestructura ciclista y mejorar la movilidad de los ciudadanos que utilizan este transporte se construyen 57.48 kilómetros de nuevas ciclovías y se habilitan 10 kilómetros del carril Trolebici en el Eje Central. También se edifican dos biciestacionamientos masivos, uno en las inmediaciones del Metro El Rosario y otro en la estación terminal Tláhuac.

Adicionalmente, para resolver los problemas viales y mejorar la vialidad del transporte público y privado se construyen tres puentes vehiculares en diferentes puntos de la Capital. En Circuito Interior se habilita una rampa de descenso al Eje 6 Sur, en la Autopista México-Puebla se edifica una gaza que conectará a la Ciudad con el Estado de México, y en Periférico Sur y Canal Nacional se construirá un paso elevado para dar continuidad a los carriles centrales e incorporar el tránsito de Canal Nacional hacia el oriente de la Capital.

Para bridarles una nueva imagen se intervienen las avenidas Ceylán y Chapultepec. Los trabajos de rehabilitación de 4.1 kilómetros en Ceylán registran un avance del 36 por ciento, mientras que en los 1.2 kilómetros en Avenida Chapultepec se realiza la readecuación de banquetas, guarniciones y se construyen jardineras infiltrantes.

En el Centro Histórico se intervienen 101 mil 608 m2 en los barrios de Zoquiapan y Santa María La Redonda, además del mantenimiento puntual que se brinda al primer cuadro capitalino.

Para el Gobierno de la Ciudad de México es una prioridad la revegetación de la urbe, por eso la Secretaría de Obras y Servicios incorpora áreas verdes en las intervenciones que realiza en el espacio público. Como parte del Programa Sembrando Parques se plantarán más de 175 mil árboles, arbustos y plantas en 10 proyectos, entre los que destacan los camellones de Gran Canal, Periférico Oriente y Eje 6 Sur; los parques Cuitláhuac, Imán (Planta de Asfalto), San Fernando y el Ecológico de Xochimilco; el Bosque de San Juan Aragón; y el Deportivo El Vivero Cuautepec.

En cuanto a los Servicios Urbanos, la dependencia realiza el mantenimiento permanente a los mil 116 kilómetros que conforman la Red Vial Primaria, a través de limpieza y atención a las áreas verdes, así como a 45 puentes vehiculares, 125 puentes peatonales, 39 fuentes urbanas, 45 mil metros lineales de guarniciones y 169 mil 500 m2 de banquetas en este 2019.

También se brinda mantenimiento al alumbrado público con la sustitución de lámparas LED en avenidas, Centros de Transferencia, bajo puentes y pasos peatonales; se sustituyeron las luminarias del Circuito Interior por tecnología LED. Además, se han atendido 2 millones 218 mil 255 m2 de carpeta asfáltica, 276 mil 400 m2 de bacheo y 1 millón 941 mil 855 m2 por medio de repavimentación. Se prevé que para este año se atiendan más de 3 millones de metros cuadrados de superficie de rodamiento.

Se intervienen de manera integral 77 zonas próximas a planteles de preparatorias y universidades para el programa de Senderos Seguros y garantizar la seguridad de los estudiantes, además de 50 corredores viales en donde se registra un mayor índice delictivo contra las mujeres. En estos corredores se aumentó tres veces el alumbrado público y se mejoró el ya existente. Aunado a estas acciones se habilitan 100 cruceros conflictivos, de los cuales 38 ya se encuentran concluidos y en funcionamiento y 62 más están en proceso.

Para aprovechar el manejo de los residuos sólidos, arrancó el proyecto para construir una Estación de Transferencia y Planta de Selección en Azcapotzalco. Esta unidad tendrá una capacidad para procesar hasta mil 400 toneladas de basura, aprovechar materiales reciclables y el combustible derivado de residuos.

Por otro lado, en la Central de Abasto se instalan 229 contenedores para recuperar las 700 toneladas de residuos sólidos que se generan al día. Con estas acciones se contempla la reducción de 800 a 900 toneladas de residuos sólidos que terminen en rellenos sanitarios.

La Secretaría de Obras y Servicios ha iniciado y desarrollado estos proyectos en los primeros 10 meses de trabajo, con el objetivo de consolidar la infraestructura existente y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos al realizar diferentes intervenciones en el espacio público.

-