Inaugura Martí Batres “Museo Yancuic”, en Iztapalapa, símbolo de lucha popular, derechos sociales, conocimiento y cultura

Publicado el 24 Febrero 2024
WhatsApp Image 2024-02-24 at 7.54.17 PM.jpeg
WhatsApp Image 2024-02-24 at 7.54.18 PM.jpeg
WhatsApp Image 2024-02-24 at 7.54.18 PM (1).jpeg

Ciudad de México, a 24 de febrero de 2024

BOLETÍN 098/2024

INAUGURA MARTÍ BATRES “MUSEO YANCUIC”, EN IZTAPALAPA, SÍMBOLO DE LUCHA POPULAR, DERECHOS SOCIALES, CONOCIMIENTO Y CULTURA

● El Jefe de Gobierno destacó que la construcción de este museo se dio a partir de la recuperación del espacio en el que se encuentra ubicado al oriente de la ciudad, el cual pretendía ser privatizado, por lo que es símbolo de lucha social, así como la ciencia y la cultura, al impulsar el cuidado del ambiente.

● Para la construcción del complejo con cinco niveles, una extensión de 20 mil metros cuadrados y 36 metros de altura, se invirtieron 529 millones de pesos, y tiene capacidad para recibir hasta 5 mil personas al día.

● El Museo Yancuic cuenta con cuatro salas de exhibición, una librería del Fondo de Cultura Económica (FCE), el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Yancuic”, espacios de estudio y lectura, salas de usos múltiples para la realización de talleres; así como un multiforo equipado para proyecciones y puestas en escena; cafetería y espacios de recreación; el acceso al público será gratuito, de miércoles a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, inauguró el Museo Yancuic, ubicado en la colonia Los Ángeles Iztapalapa, Alcaldía Iztapalapa, donde se recuperó el espacio destinado a una plaza comercial y un museo privado, para la edificación de un recinto que ofrece a las y los habitantes del oriente de la ciudad un espacio de difusión de la ciencia, el arte, la cultura y cuidado del ambiente.

“Este Museo Yancuic es un homenaje a la lucha popular, a lo público, a los derechos, a la cultura, al conocimiento y a la infancia; aquí, en este lugar, se pretendía hacer una plaza comercial y un museo privado, pero la lucha popular que se dio en la administración pasada, obligó a las autoridades, a las nuevas autoridades a cambiar el rumbo y a hacer de este lugar un homenaje a lo público. (...) Me da mucho gusto que también la gente del poniente, del centro, venga a disfrutar su ciudad aquí, en Iztapalapa, a tener contacto con el conocimiento, con la ciencia, con la cultura en el oriente de la Ciudad de México”, expresó.

En el foro nombrado Katya Echazarreta, en homenaje a la primera astronauta mexicana en viajar al espacio, Martí Batres señaló que el rescate del espacio para la construcción de este museo se suma a la serie de desprivatizaciones que se ha impulsado en la capital, como la eliminación de los cobros a los parques: Ecológico de Xochimilco, del Desierto de los Leones, así como la desaparición de las inscripciones a los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local. “El Museo Yancuic forma parte de un proceso de desprivatizaciones y de rescate de lo público para beneficio social. (...) Entre las privatizaciones se encuentran el Parque Cantera, que se construyó junto a la vieja Planta de Asfalto, donde se pretendía hacer la Ciudad del Futuro, todo un proyecto inmobiliario; y entre las dos privatizaciones hay una muy importante, que se refiere a la Planta Termovalorizadora, con la cual se pretendía endeudar a la Ciudad de México en 100 mil millones de pesos, para una planta manejada por particulares con objeto de, digamos, convertir en cenizas la basura, contaminando a la ciudad, por cierto”, apuntó. El mandatario capitalino destacó que el nuevo Museo Yancuic contribuye a la descentralización de la cultura y al fomento de la equidad territorial, mientras confluye entre las grandes obras en materia de Movilidad realizadas en la presente administración: la Línea 2 del Cablebús, el Trolebús Elevado, así como el plantel “José María Pérez Gay”, del Instituto de Educación Media Superior (IEMS).

“Está ubicado en el oriente de la ciudad, en Iztapalapa, en el suroriente, y ello contribuye a un cambio fundamental para la equidad territorial en la ciudad; porque durante muchas décadas, en el Siglo XX, todo era el poniente: avenidas, centros culturales, centros comerciales, fuentes de empleo, todo era al poniente y el oriente, abandonado”, señaló.

El Jefe de Gobierno recorrió las cuatro salas destinadas a la concientización del cambio climático: Diálogo y Acción; Ecosistemas y Biodiversidad; Crisis y Resiliencia; Sistema Solar y Cosmovisión, a las cuales se suma el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Yancuic”, que cuenta con una Ciberescuela, una cabina de radio, área de lectura y diversos talleres.

Las y los visitantes podrán disfrutar gratuitamente, de miércoles a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, de espacios de estudio y lectura, salas de usos múltiples para la realización de talleres; así como un multiforo equipado para proyecciones y puestas en escena; cafetería y espacios de recreación.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, explicó que el objetivo del museo es ofrecer experiencias lúdicas que ayuden a concientizar acerca del cambio climático y el calentamiento global, para generar acciones que promuevan la reducción del impacto en nuestro entorno y crear comunidades resilientes.

“Este Gobierno, para construir un futuro que responda justamente a los desafíos globales y fomente modos de vida más sostenibles mediante estrategias de mitigación y adaptación, para eso hemos trabajado en este Museo, desde una perspectiva transversal y colaborativa, siguiendo dos ejes de acción cruciales para el Gobierno de la Ciudad de México que es: la protección medioambiental y el bienestar social enfocados en recuperar parques públicos, en el reciclaje, en el desarrollo social, en la igualdad de oportunidades para infancias, para jóvenes, para garantizar los derechos a la ciudad, los derechos a la educación de esta ciudad”, acotó.

Detalló que con este concepto, las y los capitalinos tendrán acceso, además, a espacios de estudio y lectura, así como talleres con textos en español, náhuatl, e inglés, con la orientación de compañeros de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI); exposiciones fotográficas como la de Santiago Arau; un ciclo de cine con temáticas ambientales realizado por niñas y niños de países de Latinoamérica; y los talleres y diplomados de ciencia que impartirá la Unidad Rosario Castellanos.

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que se invirtieron 529 millones de pesos para la construcción de un edificio de cinco niveles, con una extensión de 20 mil metros cuadrados y 36 metros de altura, inspirado en diseños sustentables con entrada de luz y ventilación natural, muros permeables y jardines con sistema de captación de agua, en los que trabajó un plantilla de mil 250 trabajadores.

Asimismo, destacó que el museo cuenta con una capacidad para 5 mil personas al día y, a su alrededor, se han beneficiado 109 mil personas con los servicios que ofrece el Trolebús Elevado, y 80 mil personas, quienes se trasladan a bordo de la Línea 2 del Cablebús.

“Hoy, encontramos un espacio que se transforma, de haber pensado en una concesión donde lo que se le fomenta es el consumismo, a asegurar los derechos de la educación, de la cultura, del acceso a la ciencia. (...) A un gobierno lo definen sus políticas, su visión, y esto se refleja en las acciones, en sus proyectos, en sus obras; confirma su compromiso social, su visión de futuro, su capacidad técnica y su autoridad moral, al materializar sus convicciones”, mencionó.

En su mensaje, el director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, invitó a las niñas, niños, madres y padres de familia, jóvenes y profesores, a disfrutar de la librería 107 del FCE, “Julieta Fierro”, en honor a la científica mexicana; en esta sede, dijo, se podrán encontrar 20 mil títulos de diversos temas, a bajo costo.

“Tenemos una librería pensada para que los niños entren en ella, curioseen, abran, vean y para que padres de familia y maestros, sobre todo, puedan adquirir libros a costos muy bajos. (...) Vamos hacia una República de lectores y, mexicanos que leen, no hay manera de que la televisión más chafa los engañe. Bienvenidos a nuestra librería, está bien bonita”, aseguró.

En tanto, la ingeniera y astronauta mexicana, Katya Echazarreta González, agradeció el nombramiento de un foro de este recinto en su honor y compartió su historia de vida, así como el trabajo que realiza a través de la “Fundación Espacial Katya Echazarreta”, para brindarle a jóvenes mexicanos la oportunidad de prepararse y acceder a espacios para la práctica y el estudio de la ciencia.

En la inauguración estuvo presente la secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar; la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Dra. Ofelia Angulo Guerrero; el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León; la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Vanegas; la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, Laura Ruiz Mondragón; el coordinador General del Subsistema de Educación Comunitaria PILARES, Javier Hidalgo Ponce; el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (INVI), Inti Muñoz Santini; el secretario de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Juan Gerardo López Hernández; la secretaria de Salud (SEDESA), Oliva López Arellano; la secretaria de las Mujeres (SEMUJERES), Ingrid Gómez Saracíbar; el encargado del despacho de la Alcaldía Iztapalapa, José Antonio Jiménez Islas; el director del Museo Yancuic, Ernesto Márquez Nerey; y la museógrafa Elisa Lemus.