Encabeza Jefa de Gobierno Encendido del Alumbrado Decorativo con motivo de Las Fiestas Patrias

Publicado el 01 Septiembre 2020
unnamed (11).jpg
unnamed (13).jpg

Ciudad de México, 1 de septiembre de 2020

BOLETÍN 509/2020

ENCABEZA JEFA DE GOBIERNO ENCENDIDO DEL ALUMBRADO DECORATIVO CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRIAS

• El material que se utiliza es 80 por ciento reciclado de años anteriores y el 20 por ciento restante es material de almacén • La decoración está conformada por cinco conjuntos y tres mosaicos luminosos distribuidos en edificios aledaños al Zócalo y Paseo de la Reforma. ​

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada de la presidenta honoraria del Consejo Asesor de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Muller, encendió el alumbrado decorativo en los edificios aledaños al Zócalo capitalino con motivo de la celebración de los 210 años del inicio de la Independencia de México.

La mandataria local destacó que en este 2020 dos símbolos patrios resaltan en el alumbrado decorativo de la Ciudad de México: Leona Vicario, quien sacrificó su vida y su posición social por la construcción de una nación libre, soberana e independiente, y el del Águila Juarista, símbolo que se utilizó a partir de la restauración de la República, la cual simboliza la soberanía nacional.

“Estos símbolos que vemos hoy aquí retoman al México que soñaron Morelos y Juárez. Seguimos reivindicando un México igualitario, soberano, que modere la opulencia e indigencia, que reivindique el derecho de pensar y que entiende que la educación es fundamental para la felicidad y el engrandecimiento de los pueblos. Un México de derechos. Un México, como dice el Presidente de la República, de progreso con justicia. A 210 años del grito de Hidalgo decimos: ‘Viva la Independencia de México’”, expresó.

Sheinbaum Pardo agradeció a los trabajadores de la Subsecretaría de Servicios Urbanos por el esfuerzo y creatividad que demostraron al colocar el alumbrado decorativo y por el trabajo que diariamente realizan en la Ciudad de México, pese a la pandemia de Coronavirus (COVID-19) y solicitó a algunos niños que se encontrabanpresentes en el acto, que ayudaran a realizar el encendido de las luces.

Gutiérrez Müller recordó que la iluminación de este año rinde tributo a Leona Vicario, figura central en este 2020 y una heroína de nuestro México independiente.

“Aprovechar para recordarles e invitarles que esperamos que, el próximo año, en el 2021 cuando conmemoremos el Bicentenario de la Consumación de Independencia, los 500 años de la invasión colonial en México, y los 700 años de los primeros asentamientos en México-Tenochtitlán, nos acompañe mucha gente, libre de epidemias y de temores a celebrar el gozo y la dicha de ser una nación de pie, erguida, orgullosa de su pasado, honrándolo en el presente y mirando hacia el porvenir”, añadió.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina señaló que el proyecto es resultado del trabajo de casi cuatro meses de 118 trabajadores de la Subsecretaría de Servicios Urbanos, quienes estuvieron involucrados en todo el proceso desde la elaboración de los diseños y el armado de los conjuntos para finalmente llevar a cabo el montaje de las estructuras en sitio.

“Es importante mencionar que, para este alumbrado, se reutilizó el 80 por ciento de los adornos que se utilizaron el año pasado”, comentó.

La decoración en la plancha del Zócalo consta de cinco conjuntos decorativos, para los cuales, se utilizaron un total de 15 mil nodos LED de 0.5 watts para pantallas; 16 mil focos LED de 0.5 watts de varios colores; 15 mil metros de escarcha de distintos colores; 5 mil metros de manguera luminosa; 2.5 toneladas de varilla de ⅜; 2 toneladas de alambrón; y 12 mil metros de cable de varios calibres.

Para la colocación se utilizaron dos canastillas con alcance de 30 metros, cuatro canastillas con alcance de 15 metros, cuatro plataformas para traslado y una grúa de carga de 30 toneladas.

Este año, la decoración está conformada por cinco conjuntos y tres mosaicos luminosos, distribuidos de la siguiente manera: al centro del Edificio de Gobierno Nuevo, se montó un busto de Don Miguel Hidalgo y Costilla, seguido de un listón tricolor con guirnaldas de olivo y un Águila Republicana al extremo derecho.

Cabe mencionar que el Águila Juarista de dichos conjuntos pertenece a la Segunda RepúblicaFederal de los Estados Unidos Mexicanos durante la Guerra de Reforma, que fue adoptada por el Congreso de 1867 a 1887, y que, posteriormente, el Presidente Porfirio Díaz modificó la dirección de la serpiente.

Al Antiguo Palacio del Ayuntamiento lo decora un busto de José María Morelos y Pavón, igualmente con un listón tricolor con guirnaldas de olivo y el Águila Republicana al extremo izquierdo.

Este 2020 es el año de Leona Vicario, por lo que sobre Avenida 20 de Noviembre se colocó una estructura monumental de la figura de esta importante heroína de la Independencia Mexicana y Madre de la Patria, considerada una de las primeras mujeres periodistas de México; esposa de Andrés Quintana Roo, quién enfrentó numerosos riesgos por apoyar la causa independentista, motivo por el cual fue declarada Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria el 25 de agosto de 1842.

Al centro del edificio de Mercaderes se montó un busto de Ignacio José de Jesús Pedro Regalado de Allende y Unzaga acompañado de un listón tricolor con guirnaldas de olivo.

En el edificio donde se ubican las oficinas del Congreso de la Ciudad de México se instaló un busto de Josefa Ortíz de Domínguez con hojas de laurel y listón tricolor, acompañado de una pantalla en donde se proyectarán contenidos alusivos a la celebración tales como personajes históricos, el escudo nacional, el Ángel de la Independencia, entre otros.

Por último, en la Plaza del Empedradillo, ubicada al norte de la calle República de Guatemala, al oriente de la Catedral, se colocó un busto de Vicente Ramón Guerrero Saldaña.

De igual forma, con este mismo motivo, se instalaron mosaicos luminosos en otros puntos importantes de la ciudad.

Sobre Avenida Paseo de la Reforma, frente al Ángel de la Independencia, se instaló un mosaico compuesto de una Antorcha de Independencia al centro, y a los extremos los bustos de José María Morelos y Pavón y de Miguel Hidalgo y Costilla con alegorías.

En Paseo de la Reforma y Av. de los Insurgentes, se montó un mosaico luminoso de un Águila Republicana.

En el encendido del alumbrado decorativo estuvieron presentes el secretario de Gobierno José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y el Subsecretario de Servicios Urbanos de la Sobse,Efraín Morales López.​

-oOo-