Avanza Rápidamente Obra de Trolebús Aztecas: Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Publicado el 12 Abril 2024
GK_uLA6awAAJEMD.jpg
unnamed (42).jpg
unnamed (43).jpg

Ciudad de México, a 12 de abril de 2024

BOLETÍN 189/2024

AVANZA RÁPIDAMENTE OBRA DE TROLEBÚS AZTECAS: MARTÍ BATRES GUADARRAMA, JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

  • Resaltó el impacto social, ecológico y de movilidad que tendrá esta nueva línea eléctrica en Avenida Aztecas en Pedregales de Coyoacán para 115 mil personas usuarias que reducirán sus tiempo de traslado de Perisur a Taxqueña pues conectará con las Líneas 2 del Metro, 1 del Metrobús, 1 y 7 de Trolebús, y con el Tren ligero.

  • La construcción de estaciones contempla accesibilidad universal, reemplazo de asfalto por concreto hidráulico en zonas de arribo de autobuses, repavimentación de Avenida Aztecas, configuración de cruces y creación del Sendero “Camina Libre, Camina Segura”, entre otras acciones.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó los avances de obra del Trolebús Aztecas, que reducirá tiempos de traslado de 115 mil habitantes de la zona de Pedregales de la Alcaldía Coyoacán, para lo cual se trabaja en la construcción de plataformas con accesibilidad universal, reemplazo de asfalto por concreto hidráulico en zonas de arribo, configuración de cruceros seguros, repavimentación de vialidades, entre otras acciones.

“Está avanzando rápidamente la obra del Trolebús en Avenida Aztecas, de Perisur a Taxqueña o de Taxqueña a Perisur. Esta obra tiene una implicación social muy importante, un impacto social, va a atravesar toda la zona de Pedregales, las colonias populares de esta zona. Y conecta con la Línea 2 del Metro, con la Línea 1 del Metrobús, con las Líneas 1 y 7 del Trolebús, con el Tren Ligero”, indicó.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino detalló que esta nueva línea de autobuses eléctricos, que consta de 17 estaciones y dos terminales, correrá por un carril confinado, lo que permitirá reordenar la vialidad, y también tendrá un impacto ambiental positivo.

“Ayuda también a los automovilistas, a quienes usan transporte particular, porque permite también ordenar la parte que corresponde a los automovilistas. (...) Y, además, se van a sustituir las unidades de microbuses que usan combustibles con CO2, por energía eléctrica, entonces va a haber impactos sociales, de ordenamiento, de vialidad, ecológicos muy importantes con esta obra que, además, va en los tiempos que nos propusimos”, resaltó.

Recordó que este proyecto se realiza a partir de solicitudes de vecinos de la zona y el Gobierno capitalino da seguimiento a la obra en un gabinete de trabajo creado para ello. En tanto, el secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que esta línea de Trolebús abarca 7.3 kilómetros por sentido, es decir, un total de 14.6 kilómetros de intervención, por lo que la obra se realiza en cinco frentes constructivos simultáneos, inició en enero de este año y se espera concluir en mayo.

“Consisten en la construcción de plataformas con la accesibilidad universal; el reemplazo del asfalto por concreto hidráulico, con la característica de que se denomina MR42, que es un módulo de ruptura para las zonas de estación; y básicamente, configuraciones de cruceros seguros en cada una de las estaciones. (...) Traemos de un total de plataformas, 16 de 29, estamos trabajando en 16 estaciones de 19; ya se sustituyeron 2 mil 261 metros cuadrados de 3 mil de asfalto; y ya llevamos la rehabilitación de banquetas prácticamente al 45 por ciento”, dijo.

Del Frente 1, que contempla las estaciones Perisur, Alborada, Cantera y Céfiro, destacó que ya se colocó concreto hidráulico y se trabaja en la instalación de guía podotáctil y cubiertas de acero inoxidable. En las cuatro estaciones del Frente 2, que son Rey Papatzin, Rey Tepalcatzin, Rey Moctecuzoma y Rey Topiltzin, están por terminarse los carriles de concreto hidráulico, la construcción de plataformas y en algunas de ellas los acabados de piso y guía podotáctil.

Precisó que el Frente 3, comprendido por las estaciones Reyna Ixtlixóchitl, Rey Moctezuma, Cantil y Eje 10, es el más complejo, debido a que en Cantil fue necesario demoler roca, y está en proceso de iniciar la construcción de pasarela. En contraste, el Frente 4, que abarca las estaciones Eje 10 Sur, Los Pinos, División del Norte y Anillo Circunvalación, se considera el más sencillo con intervenciones en piso, cubiertas y en algunos casos solo de estelas.

Finalmente, en el frente 5, conformado por la estación terminal Taxqueña, ya fue confinada la zona para proceder con el concreto hidráulico.

El titular de SOBSE añadió que se hicieron pruebas de acoplamiento de unidades en el retorno de la estación de Perisur-Insurgentes, lo que permitió realizar ajuste de altura y geometría para una operación correcta; en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se trabaja en la instalación de semáforos en cruces seguros; y se habilita un Sendero “Camina Libre, Camina Segura” en 3 kilómetros de Avenida Aztecas, de Eje 10 Sur a Avenida del Imán, con la sustitución de 200 luminarias LED en vialidades y 219 en zonas peatonales.

“Ya se está reforzando el alumbrado, ya se están interviniendo la instalación de postes adicionales, de brazos banqueta, y en los próximos días ya estaremos interviniendo también la parte del camellón central con vegetación, así como algunos de los casos de murales. (...) Se van a sembrar 150 árboles, además de arbustos y plantas que seguramente serán varias decenas de miles las que estaremos sembrando en este camellón. (...) Y, además, estamos haciendo repavimentación de carriles también a lo largo de todo el trazo”, agregó.

Debido a estas labores se llevarán a cabo cierres viales de las 22:00 a lasn05:00 horas, del 14 al 16 de abril en calzada Monserrat, de Avenida Pacífico a Avenida Pedro Henríquez Ureña; el 17 de abril en Avenida Aztecas, de Calle del Rosal a Rey Moctezuma; el 18 de abril de Ixtlixóchitl a Avenida Del Imán; y del 23 al 26 de abril, en la incorporación a la gaza de Avenida del Imán.

Por su parte, el secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, resaltó la sustitución de 74 microbuses y 25 autobuses de las rutas 1 y 13 de transporte público concesionado que operaban sobre Avenida Aztecas, a través de un esquema para que los concesionarios conformen empresas, con asesoría de Nacional Financiera (NAFIN), y accedan a bonos de chatarrización para financiar la compra de trolebuses y formen parte de la nueva línea.

“Es importante recordar que, aunque se están formando estas empresas de quienes eran concesionarios, toda la supervisión de la operación estará a cargo del Servicio de Transportes Eléctricos. De tal forma que operarán quienes se hagan concesionarios, no quedan excluidos del proyecto, al revés, quedan integrados al proyecto, pero sigue siendo una operación supervisada y normada con las características del Servicio de Trolebuses de Transportes Eléctricos, como lo hacemos en el Trolebús Elevado”, concluyó.