Informa Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Montaje de Primeras Cuatro Trabes en Línea 9 del STC Metro

Publicado el 09 Abril 2024
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Ciudad de México, a 9 de abril de 2024

BOLETÍN 183/2024

INFORMA MARTÍ BATRES, JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, MONTAJE DE PRIMERAS CUATRO TRABES EN LÍNEA 9 DEL STC METRO

  • Señaló que la obra de renivelación, que abarca el tramo Pantitlán-Ciudad Deportiva, se realiza a buen ritmo; son cuatro de las 31 piezas que brindarán soporte y velocidad adecuada a los trenes.

  • Los cierres viales en Eje 1 Norte continuarán hasta el 22 de abril para facilitar el montaje de las nuevas trabes ya prefabricadas, luego de terminar de retirar las anteriores.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que la renivelación de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que comprende las estaciones Pantitlán a Ciudad Deportiva avanza a buen ritmo.

En Pantitlán, indicó, ya fueron colocadas cuatro de las 31 nuevas trabes prefabricadas que tienen un peso de 18 toneladas y 18 metros de longitud, tras concluir el retiro de las anteriores, para brindar soporte y velocidad adecuada a los trenes.

“La obra de la Línea 9, estación Pantitlán, va bastante bien. Apenas el viernes pasado informamos que ya se habían retirado todas las trabes anteriores que van a ser sustituidas, y ya se han colocado en este momento, para este día, cuatro trabes nuevas, de un total de 31 trabes. (...) Nos va a permitir tener la obra, a este ritmo de trabajo, en un lapso relativamente corto y esa es una información importante para quienes utilizan el Metro y vienen del oriente hacia el centro de la Ciudad de México, (...) aunque saben ustedes que se incorporó una obra adicional en el camino que se consideró necesaria para que estuviera totalmente consistente este puente”, compartió.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que las cuatro piezas colocadas al momento son las trabes de apoyo, cuyo montaje implica mayor dificultad debido a que hacen intersección con los muros existentes.

“Esta es la primera etapa, era de las maniobras más complejas. Como ven, la configuración de la trabe en sí, el puro transporte de la trabe tiene una complejidad distinta a las trabes normales, por la forma que tiene que puede funcionar como péndulo en ciertos movimientos”, apuntó.

Subrayó que los cierres viales nocturnos en la zona han permitido colocar las trabes de manera ágil, ya que sin ello solo se podría montar una por noche, por lo que estos continuarán hasta el domingo 22 de abril en Eje 1 Norte, entre Alberto Santos Dumont y Talleres Gráficos, de lunes a sábado de 20:00 a 22:00 horas de manera parcial y de 22:00 a 05:00 horas de manera completa; además, de las 22:00 horas del sábado hasta las 05:00 horas del lunes