CDMX se viste con flores de cempasúchil para conmemorar el día de muertos: Sobse

Publicado el 29 Octubre 2016
Cempasúchil 03.JPG

• 35 mil piezas decoran Circuito Interior y alrededor de 200 mil se colocaron en la Alameda Central, la Plaza de la Constitución, Paseo de la Reforma y las calzadas de Guadalupe y de los Misterios

La flor de cempasúchil, que adorna tumbas y ofrendas con motivo del Día de Muertos, pintará con su característico amarillo intenso los puntos más emblemáticos de la Ciudad de México durante el próximo mes, informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

Se colocaron alrededor de 235 mil plantas de esta flor prehispánica en la Plaza de la Constitución, Tlaxcoaque y la Alameda Central, así como en el Circuito Interior, Paseo de la Reforma y las calzadas de Guadalupe y de los Misterios. En su colocación participaron más de 270 trabajadores.

En Circuito Interior se cubrieron tres mil metros cuadrados con cempasúchil en las áreas ajardinadas ubicadas frente al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, al cruce con Paseo de la Reforma y en el entronque con la Avenida Patriotismo.

Estas labores se realizaron como parte del mantenimiento integral del Circuito Interior, el cual incluye la atención permanente de los 432 mil metros cuadrados de áreas verdes de este anillo vial, donde también se efectúan trabajos de poda, riego, rastrillado y papeleo, entre otros.

En tanto que, en Paseo de la Reforma estas flores -también conocidas como tagete, clavel chino o clavelón de la India- están ubicadas a lo largo de 2.5 kilómetros, en el tramo comprendido entre Avenida Periférico y la calle Lieja.

Cabe recordar que estos trabajos se realizaron bajo un convenio de mantenimiento de áreas verdes entre el Gobierno de la CDMX y empresarios que se apegaron al programa de adopción de camellones, donde además de cubrir 22 mil metros cuadrados con flor de cempasúchil se llevan a cabo trabajos de poda, rastrillado y barrido en 21 mil metros cuadrados más de áreas verdes de este tramo del corredor vial de Avenida Paseo de la Reforma.

Por otro lado, en la Alameda Central, las plazas de la Constitución y Tlaxcoaque, Calzada de Guadalupe y Calzada de los Misterios, las áreas ajardinadas también lucen el color característico de esta flor.

Previo a la colocación de las plantas de cempasúchil se le da un tratamiento al suelo y se le adiciona abono y tierra negra para hacerlo más fértil; durante el periodo que las flores de cempasúchil decoren las vialidades se regarán habitualmente para que se conserven en buenas condiciones.