Liga Sobse Insurgentes Sur con Circuito Interior a través del Desnivel Mixcoac-Insurgentes

Publicado el 17 Abril 2017
Colocación de Tableta (1).JPG
  • Esta semana se abrirá un carril de Insurgentes Sur que se encontraba confinado; fue colocada la última tableta de concreto de la incorporación de esta vialidad al doble túnel

  • La construcción del Desnivel Mixcoac-Insurgentes presenta un avance general mayor al 80 por ciento

Con el avance en la excavación del núcleo principal del Desnivel Mixcoac-Insurgentes, que se encuentra debajo del cruce del Circuito Interior Río Mixcoac, Insurgentes Sur y el Eje 8 José María Rico; la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) logró conectar la incorporación de Insurgentes Sur con el nivel superior del doble túnel vial.

La incorporación de Insurgentes Sur mide 250 metros, comienza a la altura de la calle Febo y es una de las entradas al desnivel de mil 300 metros de longitud. En este punto ya se trabaja en la colocación de relleno fluido para la conformación de la carpeta de rodamiento y colado del firme de compresión sobre las tabletas que conforman la losa del túnel.

Una vez concluido el Desnivel Mixcoac-Insurgentes, los automovilistas que circulan por la Avenida Insurgentes, de sur a norte, podrán ingresar a la vialidad subterránea por esta incorporación y continuar por su nivel superior con dirección a la zona poniente de la Ciudad, hacia la zona de Molinos.

El Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, destacó el avance en la colocación de tabletas prefabricadas de concreto en el núcleo principal, lo que permitirá continuar con la liberación de vialidades parcialmente confinadas por la obra.

“Con el montaje de la última tableta de concreto en la incorporación de Insurgentes Sur, durante la presente semana podremos liberar un carril de circulación con dirección al norte, en esta avenida tan importante para la Ciudad, lo que permitirá mejores flujos vehiculares en su cruce con Circuito Interior”, precisó Tungüí Rodríguez.

Las casi 2 mil tabletas que se requieren para dar forma al distribuidor vial subterráneo fueron elaboradas en una planta de prefabricados ubicada en el municipio de Texcoco, en el Estado de México; al momento se han colocado mil 810 piezas de concreto en el doble túnel.

El funcionario informó que el avance general de la construcción del Desnivel Mixcoac-Insurgentes es mayor al 80 por ciento y destacó que en próximos días será concluida la excavación de material en el subsuelo.

“En total hemos extraído del subsuelo más de 230 mil metros cúbicos de tierra, lo que representa el 96 por ciento de la totalidad de material a extraer a lo largo de todo el distribuidor vial, faltan menos de 10 mil metros cúbicos que serán retirados durante el presente mes”, indicó el titular de la Sobse.

De forma simultánea, en el mismo núcleo, fue concluida la excavación del nivel superior del doble túnel en Circuito Interior, que cruza Insurgentes y continúa sobre Río Mixcoac hacia el oriente de la Ciudad. Los trabajos de extracción de material continúan en el nivel inferior de este cruce.

Cabe mencionar que, a inicios del presente año, la Sobse concluyó la primera conexión compleja de este distribuidor vial. Se trata de una vía de desincorporación del Circuito Interior hacia Barranca del Muerto, que cruza la calle de Minerva, con dirección a Insurgentes.