Brinda Gobierno de la CDMX mantenimiento a 54 intersecciones intervenidas bajo el programa Pasos Seguros

Publicado el 05 Diciembre 2016
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· Disminución de hasta el 60% de accidentes viales en cruceros intervenidos

· 34 de 54 intersecciones se consolidarán con infraestructura permanente

A un año de implementar las primeras 54 intersecciones con el Programa Pasos Seguros, el Gobierno de la Ciudad de México inició el mantenimiento de estas adecuaciones del espacio público, con las cuales ha disminuido hasta el 60 por ciento de los hechos de tránsito en los puntos intervenidos.

Con una inversión de 20 millones de pesos la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), a través de la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU), sustituirá el balizado por banquetas en 34 intersecciones, con lo que se garantizará el resguardo de los peatones.

Al mismo tiempo, en todas las intersecciones se sustituyen los bolardos flexibles, también conocidos como hitos, y macetas rotas o faltantes, así como la colocación de nuevas plantas en las mismas, limpieza de los elementos, reforzamiento de las bases, suministro de tapas y balizado.

Edgar Tungüí Rodríguez, Secretario de Obras y Servicios, destacó que esta infraestructura se encuentra dañada porque cumplió con su función en la vialidad: proteger al peatón. “Es imperante su rehabilitación para continuar protegiendo a las miles de personas que diariamente utilizan esta infraestructura para cruzar con mayor seguridad esas intersecciones”, afirmó.

Jaime Slomianki Aguilar, Titular de la Agencia de Gestión Urbana, señaló que dicho programa es un esfuerzo de todas las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México por garantizar cruces seguros, protegiendo especialmente a los peatones, los usuarios más vulnerables de la calle, con un proceso constante de innovación y perfeccionamiento.

Laura Ballesteros, Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), enfatizó que de acuerdo con un Diagnóstico de Percepción de Seguridad Vial, realizado para este proyecto por la organización civil CTS-EMBARQ, alrededor del 60 por ciento de los peatones, ciclistas y automovilistas se sentían inseguros al cruzar estas intersecciones; hoy la percepción es completamente distinta con estas adecuaciones al espacio público, lo que ha permitido ordenar el tránsito de ciclistas y automovilistas, así como priorizar el paso de los peatones.

La funcionaria recordó que México ocupa el séptimo lugar de hechos de tránsito a nivel mundial, e indicó que “en los últimos tres años en la Ciudad de México se han registrado, en promedio, mil 91 muertes anuales por hechos de tránsito, de las cuales el 60 porciento fueron peatones”.

Ballesteros Mancilla calificó al programa Pasos Seguros como exitoso para una nueva cultura de la movilidad, en la que se prioriza al peatón.

Por su parte, Roberto Remes, Coordinador General de la Autoridad del Espacio Público (AEP), expuso que este programa reinventó el espacio público en estas 54 intersecciones para ordenar la vialidad y brindar condiciones que orienten a un tránsito seguro, “de ahí la importancia del mantenimiento del mobiliario existente, para garantizar estas condiciones que tantos beneficios han traído”, indicó.

El titular de la AEP apostó porque este programa reparte equitativamente las calles, lo que obliga a los capitalinos a compartir el espacio público, exhortando a una adecuada disposición de la vialidad.

Pasos Seguros contempló en un primera etapa la intervención de 54 intersecciones de alto riesgo para los peatones debido a su alta incidencia de hechos de tránsito en 6 corredores viales: Marina Nacional, Mariano Escobedo, San Antonio Abad, Eje 1 Oriente La Viga, Eje 2 Oriente Congreso de la Unión – La Viga y Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa.

Pasos Seguros atiende las líneas de acción establecidas por el Programa General de Desarrollo y las derivadas en el Programa Integral de Movilidad de la Capital, en un esfuerzo interinstitucional en el que además de las dependencias mencionadas también participa la Secretaría de Seguridad Pública local(SSP).

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