Concluyen Obras de Rehabilitación y Reconstrucción en el 97% de Escuelas de Nivel Básico dañadas por el Sismo 19-S

Publicado el 07 Febrero 2021
unnamed (21).jpg
unnamed (22).jpg
unnamed (23).jpg

Ciudad de México, 7 de febrero de 2021

BOLETÍN 065/2021

CONCLUYEN OBRAS DE REHABILITACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN EN EL 97% DE ESCUELAS DE NIVEL BÁSICO DAÑADAS POR EL SISMO 19-S

De las 2 mil 26 escuelas que presentaron daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017, mil 977 ya fueron rehabilitadas o reconstruidas y 49 están en proceso de conclusión; del total, la actual administración ha atendido mil 132 planteles Se han invertido 2 mil 242 mdp en 776 escuelas con obras de reconstrucción, reforzamiento, mantenimiento, pilotes, obra nueva, rehabilitación, equipamiento y mobiliarios y se destinaron 137 mdp para trabajos de revisión numérica y proyectos de rehabilitación en mil 348 escuelas

El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), informa que, por medio del Programa de Rehabilitación, Reconstrucción y Mejoramiento de Planteles Escolares de Nivel Básico se han concluido las obras de rehabilitacion y reconstrucción en mil 977 escuelas de educación básica, y 49 se encuentran en proceso, por lo que se lleva un avance del 97 por ciento.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que, gracias al trabajo conjunto con el Gobierno de México, la Autoridad Educativa Federal y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), prácticamente todas las escuelas dañadas por el sismo de 2017 están siendo terminadas.

“Nos quedan algunas que están en proceso y cerca de ocho que hubo un problema ahí con el seguro, que son las más atrasadas, pero que ya están en intervención”, puntualizó luego de realizar un recorrido por la escuela primaria rehabilitada J. Concepción Rivera en la Alcaldía Iztapalapa.

La mandataria local expuso que en 2021 y hasta 2024 continuará la inversión para fortalecer a todas las escuelas públicas de la capital, sobre todo, aquellas que tienen mayor riesgo en caso de que se presente un sismo, además de que se aplicará una mayor normatividad en las escuelas privadas.

“Estamos trabajando en la revisión estructural de las escuelas, de todas, empezando por las que están en las zonas de mayor riesgo de sismo o mayor riesgo por los sismos, todas están en riesgo de sismo, pero las que tienen mayor posibilidad de afectaciones pues son las que fueron construidas hace más tiempo o que están en las alcaldías que son más factibles de tener mayores daños por un sismo”, añadió.

Sheinbaum Pardo reiteró que la educación es el corazón de su proyecto, por ello desde el inicio de su administración se fortaleció la educación inicial y básica con una inversión de 15 mil millones de pesos, ejemplo de ello es que los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) son gratuitos y se instauró el programa “Mi Beca para Empezar” para nivel básico, además de que se duplicó el apoyo del programa “Útiles y Uniformes Escolares”.

Indicó que en cuanto a la educación media en 2024 se duplicará la matrícula del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y a nivel superior, se crearon el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud y se fortalece, con respeto a su autonomía, a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Además de que para este año se contará con 300 PILARES que fortalecerán la vida comunitaria en la capital.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que se tiene un registro de 2 mil 26 planteles con daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017, de los cuales 47 presentaban daño moderado; mil 136, daño menor; 834, moderado a severo, y nueve con daño grave.

“Hay mil 977 concluidos y 49 en proceso, de estos 49, 19 están en proceso con INIFED; dos, con el Instituto Local de Infraestructura Educativa de la Ciudad de México (ILIFE); 20, con Obras Públicas, y ocho, con la aseguradora. En total, a la fecha en esta administración se han atendido mil 132 planteles”, señaló.

Expuso que durante 2019 el Programa de Rehabilitación, Reconstrucción y Mejoramiento de Planteles Escolares de Nivel Básico invirtió mil 242 millones de pesos (mdp) para atender 408 planteles: 285 por la Dirección General de Construcción de Obras Públicas (DGCOP) y 123 por el ILIFE, de los que 114 significaron mantenimiento; 177 reconstrucción y 117 obras de pilotes, reforzamiento y mobiliario.

En tanto que en 2020 se invirtieron 549 mdp para la atención de 151 planteles: 112 por el ILIFE y 39 por DGCOP, de los cuales 29 representaron mantenimiento mayor; 43 reconstrucción; 10 equipamiento; 25 rehabilitación; 10 reforzamiento y 34 mantenimiento menor y equipamiento.

Mientras que el programa multianual 2020-2021 comprende la intervención en 336 escuelas con una inversión total de 649 mdp y en las que se reporta un avance del 87 por ciento.

Esteva Medina señaló que el Programa 2021 tiene como objetivo intervenir en 35 planteles –29 por el ILIFE y 6 por la DGCOP— con 233 mdp y donde se desarrollarán trabajos de reforzamiento, mantenimiento, obra nueva, rehabilitación y equipamiento.

Adicionalmente, informó que a partir de las reformas al Reglamento de Construcciones para incrementar la seguridad estructural de las edificaciones durante 2019 y 2020 se invirtieron 63 mdp para realizar una revisión numérica de 600 planteles, que representaron 2 mil 843 edificios.

En 2020 se revisaron 501 planteles que corresponden a 2 mil 154 edificios y actualmente se realizan proyectos de rehabilitación que en 2020 consideraron 161 planteles que representan 578 edificios y en 2021, 86 escuelas que representan 311 edificios; todo ello con una inversión de 74 mdp.

El titular de la SOBSE puntualizó que en total se han invertido 2 mil 242 mdp en 776 escuelas para realizar trabajos de reconstrucción, reforzamiento, mantenimiento, pilotes, obra nueva, rehabilitación, equipamiento y mobiliarios. Además de que se destinaron 137 mdp para trabajos de revisión numérica y proyectos de rehabilitación en mil 348 escuelas.

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, reconoció que el Programa de Rehabilitación, Reconstrucción y Mejoramiento de Planteles Escolares de Nivel Básico brinda mayor seguridad a las niñas y niños que estudian en las escuelas de la capital.

“Como nunca, no tenemos antecedentes de un trabajo tan breve en tiempo, pero tan grande en impacto como el que se ha hecho para la seguridad de las niñas y los niños en la ciudad”, resaltó.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez; el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Jorge Jiménez Alcaraz y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina.

---o0o---