Sustituye Sobse Materiales de Fierro Fundido por Materiales Reciclados en Tapas de Registros y Coladeras de la Ciudad de México

Publicado el 28 Febrero 2023
WhatsApp Image 2023-03-01 at 11.45.32 AM.jpeg
WhatsApp Image 2023-03-01 at 11.45.32 AM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-03-01 at 11.45.32 AM (2).jpeg
WhatsApp Image 2023-03-01 at 11.45.32 AM (3).jpeg

Ciudad de México, a 28 de febrero de 2023.

Bol/002/2023

SUSTITUYE SOBSE MATERIALES DE FIERRO FUNDIDO POR MATERIALES RECICLADOS EN TAPAS DE REGISTROS Y COLADERAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), trabaja en la sustitución de materiales de fierro fundido por materiales reciclados en las tapas de coladeras y registros que se encuentran ubicados en vialidades primarias de la capital del país.

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, realizó la supervisión de los trabajos de instalación de brocales y rejillas con estos nuevos materiales en Eje 6 Sur Trabajadoras Sociales, Alcaldía Iztapalapa.

“El día de hoy les estamos presentando parte de los trabajos que se están haciendo sobre la Red Vial Primaria referentes a la sustitución de brocales que son de acero y ahora estamos instalando concretos poliméricos o diferentes materiales que ya no son acero por los temas de la venta o retiro de estos accesorios”, expresó.

Lo anterior, como parte de la estrategia de detección y atención de incidencias, así como para inhibir el robo y el comercio ilegal de tapas y demás accesorios, la SOBSE pone en marcha la sustitución de dichos elementos compuestos de fierro, por otros de materiales reciclables, principalmente de polietileno y concreto polimérico. Además, se les ha inscrito la leyenda “PROPIEDAD DEL GCDMX” con el fin de identificarlos.

A la fecha, se ha realizado el reemplazo de 630 tapas de registro de concreto y mil 191 elementos de policoncreto. Esteva Medina comentó que se tiene en stock 400 piezas más para ser colocadas en los lugares que se vayan requiriendo y se fabricarán más conforme se necesite.

El concreto polimérico, es una mezcla de varios agregados secos, unidos por una resina sintética reforzada con fibra de vidrio y otros materiales seleccionados para dar una mejor apariencia, a fin de garantizar su resistencia, funcionalidad y durabilidad.

La SOBSE informa que, como acciones complementarias, se realiza el rotulado con la placa a los costados de todos los vehículos de áreas operativas de la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad. Además, en el mobiliario urbano como las luminarias, se realiza el grabado con códigos que permiten una mejor identificación.