Rinde Gobierno Capitalino Homenaje a José Saramago con Plaza de Lectura en Paseo de la Reforma

Publicado el 08 Diciembre 2022
WhatsApp Image 2022-12-09 at 12.14.34 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2022-12-09 at 12.14.34 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-12-09 at 12.14.34 PM.jpeg

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2022

BOLETÍN 753/2022

RINDE GOBIERNO CAPITALINO HOMENAJE A JOSÉ SARAMAGO CON PLAZA DE LECTURA EN PASEO DE LA REFORMA

  • Durante la inauguración de la Plaza de Lectura José Saramago, la Jefa de Gobierno destacó la cercanía y el compromiso del escritor portugués con México y con las luchas sociales de sus habitantes
  • El Fondo de Cultura Económica anunció que el programa “Libros pa’ la Banda”, lanzado en coordinación con la Secretaría de Cultura capitalina, regalará 256 mil 186 libros a jóvenes de 60 colonias de bajos recursos de la ciudad

En el marco del centenario del nacimiento del escritor portugués y Premio Nobel de Literatura, José Saramago, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró este jueves la Plaza de Lectura José Saramago, ubicada en el cruce de Avenida Paseo de la Reforma y Circuito Interior, donde celebró que en los ámbitos académicos, editoriales y universitarios, así como a nivel personal, millones de personas rindan homenaje al escritor.

“Nosotros hemos querido dedicar esta plaza a la lectura de José Saramago; a la celebración cotidiana de su cercanía, de su genialidad, de su pródiga y generosa existencia; al escritor, al hombre, al hermano de las causas más nobles. Es un honor para mí que la ciudad se engalane con el nombre, la palabra y la lectura del gran José Saramago”, compartió.

La mandataria capitalina recordó la historia y algunos fragmentos de la obra de Saramago, así como la cercanía y el compromiso que el escritor sentía con México y con las luchas sociales de sus habitantes. Recordó la presencia del escritor en Acteal, Chiapas, tras la matanza de 45 indígenas tzotziles en 1997.

“Por eso hoy quiero celebrar y agradecer la presencia solidaria, aquí en este espacio, donde quiera que estés, José Saramago. Muchas gracias también Pilar. Durante uno de los momentos más oscuros de la historia de nuestro país, ustedes estuvieron presentes. Por eso hoy, por encima de todo, es nuestro agradecimiento”, destacó.

El Embajador de Portugal en México, João Caetano Da Silva, felicitó a la Jefa de Gobierno y a la administración capitalina por crear, en tres semanas, un espacio dedicado tanto a José Saramago, como a la lectura, al tiempo que recordó que para el creador de “El Evangelio según Jesucristo” o “Ensayo sobre la ceguera”, los espacios públicos de lectura eran esenciales.

“Es motivo de orgullo para todos nosotros, los portugueses en México, que este espacio noble de la ciudad, sea dedicado a la memoria de nuestro gran compatriota, pero sabemos bien, que Saramago, no fue simplemente un portugués, fue y es un hombre universal, como la literatura que creó”, sostuvo.

La viuda del escritor y presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río, agradeció a las autoridades capitalinas la inauguración de la Plaza de Lectura José Saramago, a la que comparó con la literatura y el amor por ser, aseguró, un lugar dispuesto para los encuentros; asimismo, reconoció la permanencia de la obra del escritor en México.

“No se fue José Saramago de México, está presente en los estantes de muchas casas, está en las bibliotecas públicas, está aquí, también en esta camioneta, y está en los centros de enseñanza del país que leen ‘La Caverna’; lo leen, lo estudian y luego reflexionan quienes somos nosotros, hombres y mujeres sin otro don que la vida”, expresó.

Por su parte, Paco Ignacio Taibo II anunció el lanzamiento de una de las acciones de fomento a la lectura más grandes en México durante 2022, en la cual, por 15 días se recorrerán 61 colonias de bajos recursos de la Ciudad de México para regalar 256 mil 186 libros clásicos, de divulgación de la ciencia, novela gráfica, cómic, de la colección Vientos del Pueblo, entre otros, a adolescentes de entre 12 y 20 años.

“Vamos a regalar un cuarto de millón de libros en 10 días, si esto no va a modificar la manera de leer de la adolescencia de esta ciudad, sumado a lo que estamos haciendo en escuelas secundarias, universidades, etcétera, ¿no sé qué podría sumar?”, señaló.

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, celebró el homenaje realizado al escritor a través de esta Plaza –conocida anteriormente como Jardín de las Naciones Unidas- que cuenta con una escultura conmemorativa en forma de columna con dos frases del escritor, diseñada por Juan Álvarez del Castillo; bancas; áreas verdes con jardines polinizadores; y un área cercada para mascotas.

“Celebro nuevamente la realización de este homenaje, a uno de los más grandes escritores del siglo XX, con la certeza de que sus palabras, continuarán hallando ecos de solidaridad y de bondad, entre las generaciones presentes y porvenir de lectores mexicanos”, dijo.

Al evento asistieron la esposa del Embajador de Portugal, Margarita Aquino; la Ministra Consejera del Embajador de Brasil, Liliam Chagas de Moura; la coordinadora general de Asesores y Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, Diana Alarcón González; la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza; el curador de la Plaza, Isaac Masri, el diseñador de la Columna de la Plaza de Lectura, Juan Álvarez del Castillo; la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón; y el diputado del Congreso capitalino, Héctor Díaz Polanco.