Registran obras del parque lineal en Gran Canal avance del 48 por ciento

Publicado el 24 Octubre 2019
e762e076-c129-4516-b762-1588cf21701a.jpg
fa84b7e6-0d11-454c-9f68-3f5b834df4fe.jpg
756435a2-8a1e-4976-af47-33330fcd8882.jpg
306335af-5e88-4aa0-b49a-7f2bad12a8bd.jpg
23a9eb24-5808-4cdf-a455-66520b0e1983.jpg
5cb281ec-2fa2-40a2-8300-2001b1b39acd.jpg

• Los trabajos incluyen la mejora del espacio público y creación de áreas verdes en beneficio de 135 mil habitantes de Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero

• La Jefa de Gobierno destacó la importancia del Parque Lineal, ya que un área verde eleva la calidad de vida de las personas y genera un ambiente distinto en el espacio público

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido de supervisión por las obras del Parque Lineal Gran Canal, cuyo avance de construcción es del 48.3 por ciento y es para beneficio de los habitantes de las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

“Nosotros decimos que la Ciudad de México es nuestra casa porque así la tenemos que ver, no solamente ver que nuestra casa es de la puerta de nuestro hogar hacia adentro, sino también hacia afuera. En la medida que el Gobierno invierte, rescata espacios públicos, da recursos para la población, en esa medida la población va a seguir participando”, aseguró.

Este proyecto es parte del programa “Sembrando Parques”, el cual busca mejorar el espacio público y la creación de áreas verdes en beneficio de los habitantes.

La mandataria capitalina señaló que el área verde eleva la calidad de vida de las personas y genera un ambiente distinto en el espacio público, por lo que pidió a los vecinos que una vez que sea inaugurado el parque lineal, a principios del próximo año, contribuyan a mantenerlo limpio.

Recordó que hasta antes del inicio de la rehabilitación, el Gran Canal era en un espacio inseguro para los ciudadanos y con muchas otras problemáticas, por ello, se planeó invertir 100 millones de pesos para recuperar casi 5 hectáreas de terreno. Añadió que el próximo año se destinará un presupuesto similar para trabajar en cinco hectáreas extras.

Sheinbaum Pardo refirió que dentro del programa “Sembrando Parques”, también se trabaja en el mejoramiento del Bosque de Aragón y el Parque San Fernando en Tlalpan, así como el rescate de cuatro ríos que aún existen en la ciudad: el Río de los Remedios, en la alcaldía de Gustavo A. Madero; el San Buenaventura en la parte alta del Ajusco; el Río de la Magdalena, en Magdalena Contreras; y Canal Nacional que data de la época prehispánica.

La Jefa de Gobierno constató el avance físico de la primera etapa del Parque Lineal Gran Canal – Primera etapa, donde se han llevado a cabo diversos trabajos como la demolición de 5 mil 453 metros cuadrados de pavimento y mil 25 metros cúbicos de muros que confinaban el paso, con la finalidad de conectar 20 colonias aledañas.

También, se finalizó la conformación de terracerías y la construcción de estrato y graderías en foro, los accesos laterales al parque, cimentación y superestructura de tres pabellones y se tiene un 70 por ciento de avance en la edificación de muros de contención.

En breve se hará el colado de firmes con acabado final y la construcción de accesos al parque, así como rampas y escaleras. Una vez que quede conformado el diseño y cimentación del parque se comenzará con la colocación de mobiliario y equipos, alumbrado y la forestación de 17 mil 120 metros cuadrados con 390 árboles, 8 mil arbustos y 12 mil metros cuadrados para taludes con cubresuelos.

Además, se construirán 24 pozos de captación de agua pluvial, con el objetivo de favorecer el riego de las áreas verdes.

Se instalarán 46 celdas fotovoltaicas para la captación de energía solar; las luminarias a instalar generarán un ahorro del 25 por ciento en consumo eléctrico y tendrán mayor iluminación, lo que ayudará a mantener al parque alumbrado en las noches para mejorar la seguridad de la zona.

Al concluir los trabajos, el camellón central de la avenida Gran Canal tendrá un nuevo rostro que contribuirá de manera integral a la mejora en la calidad del medio ambiente, además de beneficiar a 135 mil habitantes, los cuales contarán con un espacio verde que permita una recreación familiar sana y que ayude a la reconstrucción del tejido social con la integración de las colonias cercanas.

En el recorrido también estuvieron presentes el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina; y el titular de la Dirección General Servicios Urbanos y Sustentabilidad, Efraín Morales López.