Reconoce Estados Unidos Planta de Carbonización Hidrotermal de la Ciudad de México como Ejemplo Mundial de Innovación en favor del Medio Ambiente

Publicado el 29 Marzo 2023
unnamed.jpg
unnamed.jpg
unnamed (1).jpg

Ciudad de México, 29 de marzo de 2023

BOLETÍN 167/2023

RECONOCE ESTADOS UNIDOS PLANTA DE CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO COMO EJEMPLO MUNDIAL DE INNOVACIÓN EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

  • La Jefa de Gobierno calificó a esta planta como una revolución tecnológica, muestra de que en la ciudad se gobierna “con ciencia y con conciencia”
  • El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que la tecnología de esta Planta es un ejemplo de innovación tecnológica que puede ser replicado en ciudades norteamericanas como Denver, Nueva York, San Francisco y Houston

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, realizaron un recorrido de supervisión por la Planta de Carbonización Hidrotermal ubicada en el Bordo Poniente, la cual convertirá hasta 72 toneladas de basura orgánica de la capital en biocarbón.

Durante su visita, la mandataria capitalina destacó el interés compartido tanto de su administración, como del Gobierno de México y de Estados Unidos, por disminuir las emisiones contaminantes, impulsar proyectos enfocados en el cuidado del medio ambiente y caminar hacia la transición energética.

“Es la planta más grande del mundo en su tipo, no hay otra planta como esta; entonces es mostrarle a la ciudad, al país, junto con la Secretaría de Energía, por supuesto, que es factible resolver dos temas graves ambientales: la disposición final de residuos sólidos y, al mismo tiempo, las emisiones que causa la basura. (...) Es un proyecto integral ambiental que disminuye los gases de efecto invernadero, y que es un proyecto compartido entre nuestros dos países, primero, por la preocupación que tenemos ambos países, el Presidente Andrés Manuel, el Presidente (Joe) Biden”, señaló.

En este sentido, Claudia Sheinbaum informó que este centro de transformación de desechos orgánicos en energía iniciará operaciones en mayo y es parte de un proyecto piloto que busca solucionar el problema de generación de basura y contaminantes en la Ciudad de México, utilizando la “ciencia con conciencia”.

"Esta es una planta piloto, el objetivo es que podamos tener otras 35 plantas para resolver todo el problema de la basura de la ciudad, y otras dos plantas adicionales de basura inorgánica, de reciclaje de basura. (...) Los rellenos sanitarios en el país y los tiraderos a cielo abierto, si mal no recuerdo, emiten alrededor de 15 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del país, si toda la basura del país pudiera tratarse de esta manera, lo estaríamos reduciendo a cero”, afirmó.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció la innovación tecnológica detrás de la Planta de Carbonización Hidrotermal al calificarla como un ejemplo mundial, y manifestó que este proyecto podría replicarse en distintas ciudades de Estados Unidos.

“Un ejemplar mundial que la tecnología de este proyecto se pueda llevar a otras ciudades; sí, a México, pero también a los Estados Unidos, a ciudades como Denver y New York y San Francisco y Houston, donde están tratando de solucionar los mismos problemas. Entonces, que México, que la Ciudad de México va adelante, enseñándole a los demás del mundo, es algo que nosotros, de parte del Presidente Biden, aplaudimos, porque van en muy buen camino”, enfatizó.

El diplomático manifestó su apoyo para que la Ciudad de México, el Gobierno de México y Estados Unidos trabajen en conjunto rumbo a la transición energética.

“Nosotros de la parte de los Estados Unidos, el compromiso que hacemos aquí con la Jefa de Gobierno es que ahí vamos a estar nosotros con el ‘hombro de apoyo’, porque esta planta piloto tiene una potencia muy grande”, expresó.

El embajador adelantó que en los futuros foros internacionales organizados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), sobre "Ciudades Carbono Cero", pondrá sobre la mesa la Planta de Carbonización Hidrotermal.

En tanto, el coordinador del Proyecto de la Planta de Carbonización Hidrotermal, Luis Agustín Álvarez-Icaza Longoria, mencionó que este desarrollo es un ejemplo innovador a nivel mundial sobre cómo aprovechar la basura orgánica.

“Y creemos, por la escala en que lo hemos diseñado, que es un proyecto que sería reproducible en otros lados de la República y también fuera del país. De tal forma que, si se hacen módulos como estos, se puede atacar poblaciones de aproximadamente 300 o 500 mil personas”, apuntó.

Durante su intervención, el director general de Planeación e Información Energética de la Secretaría de Energía, Gonzalo Núñez González; agradeció el trabajo conjunto entre autoridades federales y locales para incorporar nuevas tecnologías enfocadas en lograr la autosuficiencia energética de manera amigable con el medio ambiente.

“Este es un proyecto insignia. (...) Tenemos alrededor de 70 zonas metropolitanas en el país que emiten una cantidad brutal de contaminantes y que este es un mecanismo muy interesante para poder abatir esos indicadores”, dijo.

Al recorrido asistió el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo; el director de Operaciones de la Planta de Carbonización Hidrotermal y representante del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Daniel Camarena Elizondo; y la subsecretaria de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Cecilia Mendoza Rodriguez; así como diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en México, representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); y el gerente de Rockwell Automation, Luis Arturo Vélez.