Realiza SOBSE mejoras en El Panteón de Dolores

Publicado el 01 Noviembre 2022
DJI_0008 3.jpg
DJI_0001.jpg
DJI_20220901_114006_454.jpg

Ciudad de México, 1 de noviembre de 2022

REALIZA SOBSE MEJORAS EN EL PANTEÓN DE DOLORES

● Se reconfiguraron espacios, senderos y áreas verdes en el cementerio

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), y en coordinación con el Gobierno de México, intervino el Panteón de Dolores, ubicado entre la segunda y tercera secciones del Bosque de Chapultepec, para realizar diversas mejoras como parte del proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, entre las que se encuentran la reconfiguración de espacios para visitantes en el servicio de crematorios y la remodelación de la Capilla Ecuménica.

Asimismo, se rehabilitaron los senderos internos Alfonso Reyes, Felipe Villanueva y Jaime Nunó. Cada uno de ellos, implicó la remodelación de calzadas, que se componen por piezas prefabricadas de concreto armado colado en sitio, así como el reforzamiento de la iluminación peatonal.

Otro espacio intervenido por la SOBSE es el Paseo Memorial; un sendero de 1.3 km de longitud que fue habilitado con materiales ecológicos y permeables, lo que permite atender las características propias del espacio, donde se presenta una gran cantidad de escurrimientos hacia la barranca.

Asimismo, se incorporaron 104 luminarias en los 5 mil 673 m2 de superficies transitables y siete plazas peatonales, de las cuales dos funcionan como jardines de lluvia y contribuyen a la reducción de deslaves, al tiempo que remueven contaminantes a través de raíces de plantas y embellecen el entorno. También, a lo largo del sendero, se construyeron 40 pozos de absorción, 276 m3 de drenes filtrantes y 232 metros lineales de cunetas pluviales.

Se reconfiguró, además, la explanada que se encuentra frente al crematorio de mascotas donde se realizó un saneamiento de un basurero de 3 mil m3, para habilitar un nuevo espacio público el cual sirve como mirador hacia la barranca, además de la rehabilitación del sendero existente que va desde la plaza a uno de los accesos del panteón sobre Avenida Constituyentes.

Esta intervención fue realizada con recursos del proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura” y cuya inversión es de 28.2 millones de pesos.

El Panteón de Dolores es el cementerio público más grande del país, la entrada principal se ubica en Avenida Constituyentes.

En él se encuentra la Rotonda de las Personas Ilustres, donde se encuentran los restos de más de 100 personajes que hicieron grandes contribuciones en diversos ámbitos, como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco, María Izquierdo, Gerardo Murillo “Dr. Atl” y Juan O’Gorman.

En este lugar también se honra la memoria de Ricardo Flores Magón, Ángela Peralta, Manuel M. Ponce, Agustín Lara, José Pablo Moncayo, Silvestre Revueltas, Jaime Nunó, Ignacio Manuel Altamirano, Rosario Castellanos, Amalia González Caballero, Ramón López Velarde, Jaime Torres Bodet, Emma Godoy, Virginia Fábregas y Dolores del Río, entre otros.

Gracias a estas acciones y obras, el Panteón de Dolores es hoy un lugar con más áreas verdes, senderos y espacios sustentables y sostenibles, que permitirán realizar visitas y recorridos seguros.