La Secretaría de Obras y Servicios inicia rehabilitación del Centro Histórico

Publicado el 25 Julio 2019
Trabajos Centro Histórico 05.jpg
Trabajos Centro Histórico 04.jpg
Trabajos Centro Histórico 02.jpg
Trabajos Centro Histórico 03.jpg
Trabajos Centro Histórico 01.jpg

-Se beneficiarán a más de 13 mil personas cada día.

-Intervención a 111 mil 470 metros cuadrados que comprenden los barrios de Santa María la Redonda y la antigua Merced.

Con el objetivo de recuperar los espacios públicos de la Ciudad de México la Secretaría de Obras Servicios, a través de la Dirección General de Obras de Infraestructura Vial (DGOIV), rehabilitará de julio a diciembre 111 mil 470 metros cuadrados del Centro Histórico, en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Los trabajos comenzaron esta semana en las calles Violeta, de Galeana a Eje Central, y Soledad, de Circunvalación a Santísima, las cuales permanecerán cerradas a la circulación vehicular, así como en la Plaza Loreto, de San Ildefonso a El Carmen, y en el Jardín del Obispo, de Obraje a Galeana, dónde se realizan trabajos de topografía y demolición de banquetas. Debido a los trabajos se invita a los vecinos y comerciantes que utilicen vías alternas durante los trabajos.

En las próximas semanas iniciarán las intervenciones en la Calle Valerio Trujano, de Paseo de la Reforma a Avenida Hidalgo; Plaza de la Santísima, de Calle Loreto a Calle Margil; Calle Leona Vicario, de República de Guatemala a Republica de Venezuela; Callejón San Juan de Dios, de Mina a Av. Hidalgo; Calle 2 de abril, de Mina a Av. Hidalgo; y el Callejón 2 de abril, de Mina a Pensador Mexicano.

Por otro lado, se rehabilitarán las calles Galeana y Riva Palacio, ambas de Pedro Moreno a Mina, así como las calles Mina, Pensador Mexicano y Santa Veracruz, todas en el tramo de Eje Central Lázaro Cárdenas a Valerio Trujano.

Adicionalmente, se atienden diferentes vialidades del Centro Histórico que requieren mantenimiento. Por ejemplo, en la Calle República del Salvador se rehabilitaron 296 metros cuadrados de carpeta asfáltica dañada, en la que se demolió y sustituyó el concreto hidráulico; y en la Calle Marconi se sustituye el piso de cantera para facilitar el paso por esta vía peatonal.

Estos trabajos se realizarán de manera paulatina entre julio y diciembre, de tal forma que en su totalidad queden concluidos este mismo año.

La recuperación de estos puntos incluye correcciones geométricas, implementación de cruces seguros, reconfiguración vial (a través de la incorporación de señalamiento horizontal y vertical) y la sustitución y nivelación de pavimentos. También se realizará la renovación del alumbrado público, retiro y colocación de mobiliario urbano, poda y saneamiento y la instalación de una nueva infraestructura de agua potable y drenaje, a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).

Además, uno de los principales objetivos es revegetar las calles que hoy no cuentan con áreas verdes, por lo que se prevé la incorporación de 4 mil metros cuadrados de espacios ajardinados, 436 árboles y 83 mil 081 arbustos y cubresuelos, los cuales le darán un nuevo rostro a la zona y aportarán al beneficio del medio ambiente.

Con una inversión de 226 millones de pesos, se recuperarán estos espacios con el propósito de beneficiar a más de 13 mil personas. Al rehabilitar estos lugares se fomentará la convivencia de los ciudadanos y se fortalecerá el tejido social, además de generar espacios seguros y vialidades accesibles.

Como parte de estos trabajos de intervención en el Centro Histórico, también se intervendrán la Avenida Hidalgo y el Eje Central.

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México tiene el objetivo de rescatar los espacios públicos de la Capital, a través de los trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo en todas las Alcaldías; enriquecer el entorno urbano y mejorar la calidad de vida de los habitantes.