Interviene Gobierno Capitalino 411.9 mdp en Accesibilidad Universal en Transporte y Espacios Públicos en 2020

Publicado el 13 Agosto 2020
WhatsApp Image 2020-08-12 at 1.30.07 PM.jpeg
WhatsApp Image 2020-08-12 at 2.18.35 PM.jpeg

Ciudad de México, 13 de agosto de 2020 BOLETÍN 468/2020

INVIERTE GOBIERNO CAPITALINO 411.8 MDP EN ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN TRANSPORTE Y ESPACIOS PÚBLICOS EN 2020

● La Jefa de Gobierno indicó que, entre 2019 y 2020, se han instalado mil 560 semáforos audibles e intervenido 5 mil 530 cruces de diseño universal y más seguros ● Los trabajos contemplan obras en estaciones del Metrobús, guías táctiles, elevadores, señalización horizontal, señalización en braille, instalación de semáforos audibles y construcción de rampas de acceso

El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), informa que, durante este año se invierten 411.8 millones de pesos para llevar a cabo diversos proyectos de accesibilidad universal y movilidad en beneficio de las personas con discapacidad y adultos mayores en estaciones del Metrobús, elevadores en puentes peatonales, banquetas, Cruces Seguros, Senderos Seguros “Camina Libre, Camina Segura”, y espacios públicos en la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que, como parte de las obras de accesibilidad universal en la capital del país, entre 2019 y 2020, se han instalado mil 560 semáforos audibles e intervenido 5 mil 330 cruces de diseño universal y seguros, particularmente en Avenida Insurgentes y en la Calzada de Tlalpan -desde el centro de la ciudad hasta la salida a Cuernavaca-.

“Hemos hecho mucho trabajo desde el año pasado y este, para hacer de la Ciudad de México una ciudad accesible; hemos cambiado una cantidad muy importante de semáforos peatonales para que sean audibles y una cantidad muy importante también de cruces con accesibilidad, y algunas otras obras fundamentales para ser una ´Ciudad de Derechos´ accesible para todas las personas con alguna discapacidad”, expresó.

El Gobierno capitalino ha destinado -durante 2019 y 2020- un total de 864 millones de pesos para proyectos de accesibilidad universal en la Ciudad de México, entre los que se contemplaron 936 semáforos peatonales en 2019 y 624 más en 2020. La inversión del año pasado fue 452.2 millones de pesos para proyectos de accesibilidad universal.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, destalló que se destinó una inversión de casi 31 millones de pesos en 2019 y 2020 para el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (Fotradis) en estaciones del Metrobús como la construcción y adaptación de infraestructura, cruces seguros, guías táctiles, elevadores, señalización horizontal y en braille, instalación de semáforos audibles y construcción de rampas de acceso.

De octubre de 2019 a julio 2020 se intervinieron 10 estaciones de la Línea 1 del Metrobús (Circuito, San Simón, Buenavista, Poliforum, Félix Cuevas, Álvaro Obregón, Insurgentes); en Línea 2 (Tepalcates) y Línea 3 (Circuito y Buenavista).

En la estación San Simón de la Línea 1 del Metrobús se intervinieron 169.2 metros cuadrados (m2), se retiró el puente peatonal y a su vez se colocó un cruce seguro; se instalaron señalamientos horizontales, colocaron franjas de pavimentación táctiles, cuatro semáforos vehiculares y cuatro peatonales (con sonido), 16 bolardos y se construyó una rampa de acceso a la estación de 80 m2. En la estación Insurgentes se hizo la reparación de las escalaras eléctricas, se colocó vidrio claro laminado templado de 6 mm en los lados expuestos de las escaleras eléctricas.

En Tepalcates de Línea 2, se instaló un nuevo elevador que da ingreso a la estación y trasbordo a la Línea A del Metro, se colocó piso antiderrapante, sonido de apertura de puertas, indicación sonora con voz electrónica, un ventilador automático, luz automática, botón de apertura prolongada y señalización en braille.

Para este año, se intervendrán rampas, andadores, construcción de elevadores, cruces seguros, construcción de sanitarios, en ocho estaciones de las Líneas 1 (Euzkaro, Perisur, Villa Olímpica, Corregidora, Dr. Gálvez, Plaza de la República; en la Línea 2 (Etiopía); y para Línea 3 (Buenavista). La inversión en 2020 es de 11.8 millones de pesos. Otra de las acciones en 2019, fue el mantenimiento de elevadores y puentes peatonales, con una inversión de 3.2 millones de pesos se intervinieron 17 elevadores y 9 puentes peatonales en las Alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Para garantizar accesibilidad y seguridad en el espacio público, se invirtieron 277 millones de pesos en 2019 para intervenir 117 cruces conflictivos; este año se trabaja en 111 cruces más, con una inversión de 150 millones de pesos. Las obras consisten en la reconfiguración geométrica de las vialidades, rehabilitación de guarniciones y banquetas, así como señalamiento vertical, horizontal y balizamiento.

En 2019 se destinaron 36.11 millones de pesos en la habilitación de Senderos “Camina Libre, Camina Segura” los cuales tienen el objetivo de brindar espacios seguros accesibles, dignos e iluminados para las mujeres. Actualmente, se invierten 100 millones de pesos para contar con un total de 39 vialidades intervenidas equivalentes a 118.40 kilómetros en la capital. Para mejorar el espacio público se intervinieron Avenida Chapultepec, Avenida Hidalgo, Centro Histórico, y tramo entre el Eje 3 Sur y Avenida Chapultepec en 2019; para este año, se contemplan los trabajos en Avenida Balderas, la segunda etapa de Avenida Chapultepec, Eje Central, República de Brasil, entre otras. El objetivo es intervenir 36 vialidades equivalentes a 14.55 kilómetros.

La Secretaria de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Almudena Ocejo Rojo, comentó que las obras para garantizar la accesibilidad universal son fundamentales para las personas que presentan algún tipo de discapacidad, ya que permiten adaptar la infraestructura para brindarles una mejor movilidad y traslados en la capital del país.

Indicó que entre el 10 y el 12 por ciento de la población en la Ciudad de México presenta algún tipo de discapacidad. De ellos, el 50 por ciento de las personas que presentan algún tipo de discapacidad tipo motriz, el 20 por ciento discapacidad visual, el 11 por ciento discapacidad auditiva, cerca del 4 por ciento discapacidad para comunicarse o hablar, y el resto otras discapacidades.

La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) de la Ciudad de México, Geraldina González De la Vega, señaló que la accesibilidad universal también debe contribuir a generar acciones para erradicar la violencia de género, desde la perspectiva del diseño y la planeación urbana, para que las mujeres viajen y transiten de una manera más segura en la Ciudad de México.

“Se trata también de proveer a las ciudadanas y a las mujeres que viven y transitan en la Ciudad de México de un espacio público no hostil, de una urbanización segura que nos permita eliminar las inequidades estructurales que inciden en el ejercicio efectivo de los derechos (…) Buscar la discriminación en el uso de los espacios públicos contribuye también a crear conciencia a través de la tripulación de las experiencias propias”, abundó. Con estas acciones, el Gobierno capitalino garantiza espacios incluyentes en beneficio de todos sus habitantes en la Ciudad de México.

---000---