Ilumina Gobierno Capitalino Monumentos y Edificios Emblemáticos por el día Internacional de la Lengua Materna

Publicado el 20 Febrero 2024
WhatsApp Image 2024-02-20 at 9.33.12 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-02-20 at 9.33.15 PM.jpeg
GG1MXwHXEAAXJsb.jpg

Ciudad de México, a 20 de febrero de 2024

TARJETA INFORMATIVA SOBSE

ILUMINA GOBIERNO CAPITALINO MONUMENTOS Y EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna y el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), con un alumbrado decorativo en color azul maya de edificios y monumentos emblemáticos de la capital del país, durante las noches del martes 20 al viernes 23 de febrero.

Con el fin de reconocer la diversidad cultural y lingüística del país y la Ciudad de México, en Paseo de la Reforma se iluminan la Columna de la Independencia y los monumentos a la Revolución, a Cuauhtémoc, Cuitláhuac y la Joven de Amajac, así como las fuentes de La Diana Cazadora y de Petróleos.

En el Centro Histórico, se alumbran el Hemiciclo a Juárez, los edificios de Gobierno de la Ciudad de México, el Gran Hotel de la Ciudad de México, el Edificio de Joyeros y el de Mercaderes, y la Casa de la Primera Imprenta de América. Además, puntos culturales como Monumento a Álvaro Obregón, distribuidor vial San Jerónimo y Puerta Euclidiana.

El Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero, fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) y adoptado posteriormente por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para resaltar la importancia de la diversidad cultural y lingüística para el desarrollo de sociedades sostenibles.

De acuerdo con la UNESCO, la preservación de los idiomas fomenta valores como la tolerancia y el respeto, mientras que el acercamiento a las lenguas tradicionales resguarda la existencia de sociedades multilingües y asegura conocimientos culturales de manera sostenible.