Galardona Gobierno Capitalino al ingeniero Alejandro Vázquez con el Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2019

Publicado el 19 Julio 2019
Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2019 01.jpeg
Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2019 02.jpeg
Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2019 06.jpeg
Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2019 04.jpeg
Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2019 07.jpeg

· El ganador del premio ha participado en el desarrollo de las 12 líneas de Metro de la Ciudad de México.

· El jurado fue conformado por representantes de las cámaras, colegios y asociaciones más reconocidas en el rubro de la ingeniería.

A nombre de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, y la Directora General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía Soto, entregaron el Premio de Ingeniería de la Ciudad 2019 al ingeniero Alejandro Vázquez Vera.

El titular de Obras y Servicios señaló que “para el Gobierno de la Ciudad de México es importante reconocer la labor de quienes, a través de su desempeño profesional, contribuyen en la construcción de una ciudad que responda a las necesidades de la sociedad que vive en ella. Es en este contexto, en el que hoy nos reunimos para honrar la labor de un destacado ingeniero que ha colaborado en innumerables proyectos de infraestructura que dan servicio a la población que vive en la capital del País”.

El galardonado es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha participado en el desarrollo de la Ciudad de México desde la proyección de la construcción de la primera línea de Metro, hace más de 50 años, y posterior colaboración en la puesta en marcha del resto de las 11 líneas de dicho sistema de transporte masivo, así como en el Tren Suburbano, las Autopistas Urbanas, la Supervía Poniente y el Circuito Interior, arco norte, por mencionar algunos ejemplos.

Esteva Medina, reconoció el talento mexicano de los profesionistas que ponen su ingenio y esfuerzo en la construcción de la Ciudad de México, y enfatizó que el Gobierno Capitalino entiende las obras como medios para la transformación del entorno físico y la construcción y reconstrucción de comunidad y tejido social.

“Las obras de ingeniería en la Ciudad, son ejemplo de innovación a nivel internacional. Los retos técnicos que se enfrentan por las condiciones físicas y de riesgos han llevado a varias generaciones de ingenieros a responder con creatividad, ingenio y capacidad técnica para enfrentarlos, y parte de esos ingenieros hoy nos acompañan aquí, en especial reconozco a dos de los Premios de Ingeniería de Ciudad de México: Manuel Slavoch y Manuel Díaz Canales, que nos acompañan”, expuso el funcionario.

La presea entregada fue diseñada por el artista Alejandro Velasco, y representa dos manos que construyen y soportan un pilar, elemento en el que se apoyan las estructuras que requiere una ciudad de innovación y derechos.

Alejandro Vázquez, ingeniero laureado con el Premio de Ingeniería 2019, destacó que su vida profesional se ha desarrollado principalmente en la Ciudad de México. “Muchos de los trabajos importantes de infraestructura, en los que he tenido la fortuna de participar, han ayudado a hacer de esta ciudad un mejor lugar donde vivir”, dijo.

El jurado evaluador estuvo conformado por nueve integrantes de las instituciones más representativas en el rubro: el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), la Coordinación de Vinculación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Facultad de Ingeniería de la UNAM, la Academia de Ingeniería de México, la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), así como las sociedades mexicanas de Ingeniería Geotécnica (SMIG) y de Ingeniería Estructural (SMIE).