Enciende Claudia Sheinbaum Piñata Monumental del Alumbrado Conmemorativo de las Fiestas Decembrinas 2022 en el Zócalo

Publicado el 13 Diciembre 2022
1.jpg
2.jpg
unnamed.jpg

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2022

BOLETÍN 761/2022

ENCIENDE CLAUDIA SHEINBAUM PIÑATA MONUMENTAL DEL ALUMBRADO CONMEMORATIVO DE LAS FIESTAS DECEMBRINAS 2022 EN EL ZÓCALO

  • Este año, el alumbrado navideño destaca una piñata tradicional monumental colocada en la calle 20 de Noviembre, la cual pesa 7 toneladas y mide 14 metros, y hasta ahora es el objeto más grande que se haya puesto en este lugar.

  • Para la elaboración, diseño y colocación de los conjuntos monumentales, la piñata 3D y los mosaicos luminosos, se utilizaron 12 mil focos LED, 30 kilómetros de festón y escarcha, 12 kilómetros de manguera luminosa, 4 kilómetros de guirnalda, 12 kilómetros de cables de alimentación, 6 toneladas de varilla y 4 toneladas de alambrón.

Con motivo de las fiestas decembrinas, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el encendido del alumbrado navideño en el Zócalo de la Ciudad de México, inspirado este año en la piñata tradicional, uno de los elementos más típicos de las celebraciones mexicanas.

Acompañada de niñas y niños, la mandataria capitalina externó su deseo de que el 2023 sea un buen año para las y los habitantes de la capital, al tiempo que resaltó la piñata monumental elaborada por por los trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE).

“Es el objeto más grande que se haya puesto en este lugar, y es especialmente para estas fechas. Quiero desearles a todos lo mejor este fin de año, son momentos de estar en familia, de querernos. Regalen siempre amor, lo material no es importante. Lo más importante siempre es el amor que les podamos dar a nuestros hijos, a nuestras hijas, a nuestros padres, a nuestras madres, a toda nuestra familia y a nuestros amigos. Así que les deseo todo lo mejor estas posadas, esta Navidad y feliz, feliz 2023”, expresó.

Por su parte, el titular de SOBSE, Jesús Esteva Medina, detalló que la decoración, en la que se utilizaron 12 mil focos LED de 0.5 watts de varios colores, 30 kilómetros de festón y escarcha, 12 kilómetros de manguera luminosa, 4 kilómetros de guirnalda, 12 kilómetros de cables de alimentación, seis toneladas de varilla y cuatro toneladas de alambrón, fue elaborada en un 90 por ciento con material reutilizado, y se inspiró en la tradición mexicana de las posadas, la piñata y el ponche.

“En este caso es una piñata, una piñata típica de México, que es una de las tradiciones, de las artesanías, que, además, con lo que nos reconocen a nivel internacional; y frutas que tienen que ver con lo que se cultiva en nuestro país: la caña, los cacahuates, la jícama, mandarinas, guayabas, tejocotes”, señaló.

Los conjuntos monumentales, realizados por 111 trabajadores de Alumbrado Público del Gobierno capitalino, decoran el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Nuevo Edificio de Gobierno, el Centro Joyero y el edificio de Mercaderes, y representan la flor de nochebuena junto con frutas de temporada con las que se rellenan las tradicionales piñatas.

Destaca que sobre la calle 20 de noviembre y la Plaza de la Constitución, una piñata en tercera dimensión de siete picos de 14 metros y 7 toneladas, símbolo reconocido internacionalmente de la cultura mexicana. Así mismo, sobre Avenida Paseo de la Reforma fueron instalados otros dos mosaicos luminosos, uno frente al Ángel de la Independencia y otro en la esquina con Avenida Insurgentes.

En el encendido también estuvieron presentes el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza; la subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública de la Secretaría de Gobierno, Dunia Ludlow Deloya; el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales; y la titular del Fideicomiso Centro Histórico, Loredana Montes López.