En seis meses Trolebús Elevado se extenderá hasta Mixcoac: Claudia Sheinbaum

Publicado el 31 Octubre 2022
unnamed (1).jpg
unnamed (2).jpg
FgbXvtJUoAAsRxv.jpg
FgbXurjVUAEu17z.jpg

Ciudad de México, 31 de octubre de 2022

BOLETÍN 675/2022

EN SEIS MESES TROLEBÚS ELEVADO SE EXTENDERÁ HASTA MIXCOAC: CLAUDIA SHEINBAUM

  • Este tramo –Constitución de 1917 a Mixcoac- correrá a nivel de piso y actualmente ya se cuenta con el proyecto de las gazas de incorporación y desincorporación hacia Mixcoac.

La mandataria local resaltó que el Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes construyen el Trolebús de Chalco a Santa Martha

Como parte del derecho a la movilidad, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en seis meses el Trolebús Elevado que va de Acahualtepec a Constitución de 1917, se extenderá hasta Mixcoac con lo cual se conectará al oriente con el poniente de la Ciudad de México.

“El Trolebús estará operando desde la Universidad Autónoma de la Ciudad de México hasta Mixcoac en seis meses, más o menos”, informó.

La mandataria local señaló que además, el Gobierno del Estado de México construye el Trolebús que irá de Chalco a Santa Martha, mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México realizará los trabajos de Santa Martha a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para conectar este sistema con el Trolebús Elevado de la capital.

“La próxima semana presentamos. Hay una reunión justo con el Presidente ya pronto sobre esto la próxima semana”, adelantó.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que ya se cuenta con el proyecto de las gazas de incorporación y desincorporación del Trolebús Elevado para hacer la conexión a Mixcoac.

“Estamos en la readecuación del paradero para que nos permita no afectar la operación, dado que ya tenemos abierto Ermita. Ahora hay que meter a los microbuses y todo lo que se sigue dando en la parte de abajo –los autobuses– para que estén en orden y podamos hacer estas rampas en la conexión y estaremos concluyendo el próximo año”, detalló.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que el Trolebús Elevado –que opera de las 05:00 a las 00:00 horas de lunes a domingo con una flota de 30 trolebuses articulados y sencillos–, tuvo una afluencia de 87 mil usuarios del sábado 29 al primer turno de este lunes 31 de octubre.

“Tenemos usuarios que salen desde Acahualtepec, digamos, en el extremo para llegar a Constitución de 1917 están haciendo un recorrido de 20 minutos; pero también tenemos afluencia importante en la estación de Tecoloxtitlán, más o menos en Eje 6, y estamos hablando de un recorrido de poco más de 12 minutos lo que se hace desde ahí hasta Constitución de 1917”, explicó.

Lajous Loaeza puntualizó que a la par de la puesta en marcha del Trolebús Elevado se chatarrizan 224 microbuses de la Ruta 14 que circulaban por Ermita-Iztapalapa, y quienes constituyeron la empresa IXTAPALLI que opera 14 trolebuses del nuevo sistema de transporte y tres por parte de Grupo Metropolitano de Transporte (GMT).

Añadió que para que los usuarios se familiaricen con el servicio, estaciones, horario, costos y conexiones fueron colocados mapas en todas las estaciones y se distribuyeron guías de bolsillo.

El Trolebús Elevado cuenta con 8 kilómetros, 11 estaciones, con conectividad con la Línea 8 del Metro y el Cablebús Línea 2, y representó una inversión de 3 mil 169 millones de pesos.

En la conferencia de prensa, que se llevó a cabo en el Salón Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, también estuvo presente el director general del Servicio de Transportes Eléctricos, Martín López Delgado.