Disminuyen Senderos Seguros casi 30 por ciento delitos contra Mujeres en Espacios Públicos

Publicado el 25 Diciembre 2022
unnamed.jpg
unnamed (1).jpg
unnamed (2).jpg

Ciudad de México, 25 de diciembre de 2022

BOLETÍN SOBSE/2022

DISMINUYEN SENDEROS SEGUROS CASI 30 POR CIENTO DELITOS CONTRA MUJERES EN ESPACIOS PÚBLICOS

  • El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios, construyó 710 kilómetros de senderos, con 18 mil 631 luminarias LED y 437 tótems de seguridad

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) construyó, en los últimos cuatro años, 710 kilómetros de Senderos Seguros: Camina Libre, Camina Segura con la instalación de 18 mil 631 luminarias LED y 437 tótems de seguridad, lo que ha logrado disminuir el 28.8 por ciento los delitos contra las mujeres en espacios públicos.

Estas acciones se han realizado con la participación de la Secretaría de las Mujeres, con el objetivo de garantizar la seguridad de mujeres y niñas en el espacio público de la capital del país.

Lo anterior, representa la construcción de 431 senderos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México; en cada uno, se realizaron trabajos de mantenimiento, sustitución o, en su caso, adición de condiciones peatonales; cruces, áreas verdes, infraestructura eléctrica y equipamiento urbano; en total se ha ejercido un presupuesto de mil 202.3 millones de pesos.

Las labores de iluminación, adecuación y mejoramiento en la infraestructura de calles y camellones en los senderos seguros, ofrecen condiciones a mujeres y niñas para caminar con tranquilidad y seguras en la Ciudad de México.

Los Senderos Seguros: Camina Libre, Camina Segura cuentan con tótems de vigilancia conectados al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) equipados con cámaras, botones de auxilio y alertas sonoras.

Algunos de los senderos seguros construidos por la SOBSE en la Ciudad de México, donde se han rehabilitado banquetas, luminarias, áreas verdes e instalado mobiliario urbano son los siguientes: Carretera Picacho Ajusco, entre Anillo Periférico y Carretera Picacho Ajusco, Alcaldía Tlalpan; Eje Central, entre Eje 1 Norte y Anillo Periférico, Alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero; Avenida Miguel Ángel de Quevedo, entre Avenida Taxqueña y Avenida Insurgentes, Alcaldía Coyoacán; Avenida Luis Cabrera, entre Anillo Periférico y Avenida Del Rosal, Alcaldía Magdalena Contreras.

Asimismo, Calzada de Tlalpan con 1.1 km de longitud, entre Periférico y Acoxpa, Alcaldías Tlalpan y Coyoacán; Rojo Gómez, entre Eje 6 Sur y Gavilán, Alcaldía Iztapalapa; Canal del Moral, entre Eje 5 Sur a Puente La Quemada, Alcaldía Iztapalapa; Periférico Oriente, entre Calzada Ignacio Zaragoza y Avenida Universidad, Alcaldía Iztapalapa.

También se construyeron los senderos seguros: Ana Bolena, entre Avenida La Turba y Avenida Tláhuac, Alcaldía Tláhuac; Avenida Plutarco Elías Calles, entre Eje 6 Sur y Circuito Interior, en las Alcaldías Benito Juárez e Iztapalapa; Eje 3 Sur, entre Eje Central y Eje 1 Poniente, Alcaldía Cuauhtémoc; y Doctor Vertiz, entre Avenida Arcos de Belén y Viaducto Miguel Alemán, Alcaldía Cuauhtémoc.