Concentra Sobse esfuerzos en cuatro grandes obras para el mejoramiento integral de la movilidad

Publicado el 26 Marzo 2017
Ponencia Evolución de la Infraestructura de la CDMX 2.jpg
  • Inaugura Secretario de Obras y Servicios el Ciclo de Conferencias Técnicas 2017 del CICM
  • Constitución CDMX sienta las bases para generar proyectos transexenales

Para mejorar la movilidad de la Ciudad de México y facilitar los traslados de 1.2 millones de habitantes, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) construye la Línea 7 del Metrobús, el Desnivel Mixcoac-Insurgentes, el tramo III del Tren Interurbano México-Toluca y la ampliación de la Línea 12 del Metro, así lo destacó su titular Edgar Tungüí Rodríguez, durante su ponencia Evolución de la Infraestructura de la CDMX.

En su participación en la jornada inaugural del Ciclo de Conferencias Técnicas 2017 del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), el Secretario de Obras y Servicios mencionó que durante la administración del Doctor Miguel Ángel Mancera se han consolidado los esfuerzos para dotar a la CDMX de transporte digno y eficiente.

“Si aspiramos a tener una ciudad moderna y eficiente, una Smart City, desde luego que requerimos invertir y construir la infraestructura que una urbe del tamaño de la nuestra requiere. Actualmente en cuatro proyectos de movilidad y en la transformación de la Planta de Asfalto invertimos casi 30 mil millones de pesos”, dijo Tungüí Rodríguez.

El titular de la Sobse sostuvo que un claro ejemplo del interés por priorizar el crecimiento del transporte público durante la gestión del Doctor Mancera es que se ha construido el 45 por ciento del total de la red de Metrobús, pues la construcción de las líneas 5, 6, 7 y la ampliación de la Línea 5 sumarán 80 kilómetros al sistema BRT de la Capital.

Tungüí Rodríguez explicó que para construir los 500 kilómetros de BRT recomendados por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), por sus siglas en inglés; además de los 256 kilómetros que faltan de acuerdo al Plan Maestro de Metro, se requiere una inversión aproximada de 550 mil millones de pesos.

Adicionalmente, Edgar Tungüí instó al gremio de la ingeniería y estudiantes a participar en los esfuerzos por generar un plan de desarrollo con visión metropolitana y a largo plazo. Mencionó que la Promulgación de la Constitución de la CDMX sienta las bases para la creación de un Plan General de Desarrollo y un Instituto de Planeación con vigencia de 20 años que permita concretar los proyectos que requiere la metrópoli. El funcionario capitalino destacó que en 2014 el indicador de satisfacción con la vida del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) colocó a la Ciudad de México como la entidad puntera a nivel nacional en este rubro.

Durante la inauguración de este ciclo de conferencias, el Secretario de Obras y Servicios estuvo acompañado del Presidente del Consejo Directivo del CICM, Fernando Gutiérrez Ochoa.