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La Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México construye el tramo III del Tren Interurbano México - Toluca.

El tramo en territorio de la Ciudad de México es de 17 kilómetros y se construirá la obra civil del viaducto elevado, la estación Santa Fe y la terminal Observatorio.

Actualmente los viajes de Observatorio a la zona de corporativos Santa Fe se realizan en 40 minutos, con la llegada del Tren Interurbano México - Toluca disminuirá el tiempo de traslado hasta en un 90 por ciento, con un recorrido de tan sólo cinco minutos.

Este proyecto constituirá una alternativa real de transporte público a través de un viaje seguro, rápido, cómodo, accesible en precio y ecológicamente sustentable.


¿Cómo se definió el trazo del Tramo III del Tren Interurbano?

El trazo de este tramo fue proyectado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con la finalidad de no invadir la zona urbana del Poniente de la Ciudad de México, por lo que la mayor parte de la construcción descansará sobre terrenos federales, evitando al máximo el paso por zonas urbanas.

¿Serán necesarias medidas de mitigación ambiental?

Debido a la magnitud del proyecto se tienen consideradas medidas de mitigación ambiental como la reforestación con especies vegetales nativas en las orillas del derecho de vía correspondiente a la Ciudad de México, actividades de restauración ambiental en las barrancas de Tacubaya y Pachuquilla, así como el rescate y reubicación de flora y fauna en zonas de obra.

Además, se implementarán acciones de conservación y restauración de suelo, estabilización de taludes, y se elabora un plan de manejo en áreas de valor ambiental y reordenamiento urbano en la zona de Observatorio.

¿Cuál será el proceso constructivo en la zona de barrancas?

Se prevé utilizar un método constructivo innovador y menos invasivo para la zona, que consiste en ampliar la distancia entre apoyos para disminuir la cantidad de columnas y evitar afectaciones mayores. Este procedimiento ofrece la ventaja de colocar estructuras metálicas sobre las columnas, lo que permitirá colar las trabes en su posición final y avanzar sucesivamente a lo largo del trazo, por la parte elevada.

¿Se suspenderán los servicios de agua y drenaje en la zona donde se construirá el Tramo III del Tren Interurbano?

Para evitar dañar o suspender estas instalaciones, se realizan estudios preliminares que consisten en sondeos y calas de suelo para la identificación de obra inducida.

¿Se contemplan acciones de mejoramiento urbano?

Sí, se analizan propuestas vecinales y de especialistas para mejorar el entorno urbano que corresponda a la zona de la Ciudad de México donde se ejecuten labores de construcción derivadas del Tren Interurbano. Entre ellas destacan el mejoramiento de las vialidades, que consiste en la recuperación de camellones en la zona de Santa Fe; así como atender las peticiones que corresponden a la Avenida Río Tacubaya para la construcción de banquetas, atención al alumbrado público, pavimentación y mantenimiento de instalaciones hidrosanitarias.


En lo que va del 2019 se han montado tabletas y se cuelan las banquetas del viaducto elevado por donde pasarán los trenes, lo anterior en el tramo que corre paralelo a la Autopista México-Toluca.

En la estación Santa Fe se trabaja en el armado de zapatas y contra trabes de apoyo para conformar el intercambiador que conectará la estructura de ascenso y descenso del Tren Interurbano con las vialidades adyacentes.

En lo que será la estación Observatorio se trabaja en la perforación y armado de pilas correspondientes a la cimentación profunda.

Además, como parte de las labores complementarias a la construcción del Tren, se ha realizado el desazolve de las presas Santa Fe, Adolfo Ruíz Cortines y Tacubaya, para prevenir las inundaciones. Al 15 de mayo se ha retirado un total de 18 mil metros cúbico de material.

El proyecto será concluido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.