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La Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México construye el tramo III del Tren Interurbano México - Toluca.

El tramo en territorio de la Ciudad de México es de 17 kilómetros y se construirá la obra civil del viaducto elevado, la estación Santa Fe y la terminal Observatorio, con una inversión federal de 10 mil millones de pesos.

Actualmente los viajes de Observatorio a la zona de corporativos Santa Fe se realizan en 40 minutos, con la llegada del Tren Interurbano México - Toluca disminuirá el tiempo de traslado hasta en un 90 por ciento, con un recorrido de tan sólo cinco minutos.

Este proyecto constituirá una alternativa real de transporte público a través de un viaje seguro, rápido, cómodo, accesible en precio y ecológicamente sustentable.

La Secretaría de Obras tiene previsto concluir la construcción el segundo semestre de 2018.


¿Cómo se definió el trazo del Tramo III del Tren Interurbano?

El trazo de este tramo fue proyectado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con la finalidad de no invadir la zona urbana del Poniente de la Ciudad de México, por lo que la mayor parte de la construcción descansará sobre terrenos federales, evitando al máximo el paso por zonas urbanas.

¿Serán necesarias medidas de mitigación ambiental?

Debido a la magnitud del proyecto se tienen consideradas medidas de mitigación ambiental como la reforestación con especies vegetales nativas en las orillas del derecho de vía correspondiente a la Ciudad de México, actividades de restauración ambiental en las barrancas de Tacubaya y Pachuquilla, así como el rescate y reubicación de flora y fauna en zonas de obra.

Además, se implementarán acciones de conservación y restauración de suelo, estabilización de taludes, y se elabora un plan de manejo en áreas de valor ambiental y reordenamiento urbano en la zona de Observatorio.

¿Cuál será el proceso constructivo en la zona de barrancas?

Se prevé utilizar un método constructivo innovador y menos invasivo para la zona, que consiste en ampliar la distancia entre apoyos para disminuir la cantidad de columnas y evitar afectaciones mayores. Este procedimiento ofrece la ventaja de colocar estructuras metálicas sobre las columnas, lo que permitirá colar las trabes en su posición final y avanzar sucesivamente a lo largo del trazo, por la parte elevada.

¿Se suspenderán los servicios de agua y drenaje en la zona donde se construirá el Tramo III del Tren Interurbano?

Para evitar dañar o suspender estas instalaciones, se realizan estudios preliminares que consisten en sondeos y calas de suelo para la identificación de obra inducida.

¿Se contemplan acciones de mejoramiento urbano?

Sí, se analizan propuestas vecinales y de especialistas para mejorar el entorno urbano que corresponda a la zona de la Ciudad de México donde se ejecuten labores de construcción derivadas del Tren Interurbano. Entre ellas destacan el mejoramiento de las vialidades, que consiste en la recuperación de camellones en la zona de Santa Fe; así como atender las peticiones que corresponden a la Avenida Río Tacubaya para la construcción de banquetas, atención al alumbrado público, pavimentación y mantenimiento de instalaciones hidrosanitarias.


Octubre
Como parte de la construcción de la obra civil del Tren Interurbano México-Toluca, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México comenzó con la colocación de faldones, estas piezas son las ultimas prefabricadas de concreto que se colocan sobre el viaducto elevado del Tren. Actualmente se colocan en 4 frentes de obra con un acumulado de mil 250.



Con la colocación de los faldones, se comenzó con el armado y colado de banquetas sobre la estructura. Al momento se llevan cerca de 400 metros lineales de construcción de banquetas. Asimismo, en algunos frentes de obra continúa la colocación de tabletas con 8 mil 826 colocadas al momento.




Septiembre 
Para la construcción del túnel que pasará por debajo de la av. Arteaga y Salazar (muro Santa Fe) se llevan al rededor de 6 mi 800 metros cúbicos de terreno excavado, a 12 metros de profundidad. En los costados del corte del talud se llevan seis líneas de anclaje, con 12 anclas cada una. En la parte superior se realiza el armado de trabes para reconstruir la vialidad sobre el túnel.  
 


En la terminal Observatorio se realiza la construcción de pilas a más de 30 metros de profundidad. De las cuales se llevan 151 de las 240 que conforman el lado norte. Para poder ejecutar la cimentación, se realiza el desvío de dos tuberías, una de agua potable y otra pluvial.  





Agosto

En la estación Santa Fe se colocan los capiteles de acero sobre las ocho columnas de concreto principales que sostendrán la estructura metálica de la estación. Estas piezas se construyen en Guadalajara y se trasladan a sitio para su armado y colocación por parte de 37 soldadores especializados en este tipo de estructuras. Se llevan colocados 22 elementos de acero de los 56 que conforman los capiteles; en sitio se tienen 26 piezas más, incluidas partes del vestíbulo, que se trabajan en suelo antes de subirse a las columnas.






Julio
Como parte de la construcción del viaducto elevado a cargo de la Sobse, se han colocado 690 elementos prefabricados de gran tamaño, de las 956 piezas totales; a lo largo de casi siete kilómetros, divididos en 10 frentes de obra. En el tramo a cargo de la CDMX, se llevan montadas 172 columnas, 171 capiteles, 336 trabes y 11 cabezales. Trabajos que equivalen a un 70% de los montajes de elementos monumentales de concreto.

En el frente de obra que corre sobre la Av. Vasco de Quiroga, que consta de mil 754 metros de longitud, se concluyó el montaje de estos elementos con 45 columnas, 45 capiteles y 88 trabes. De la misma manera, se concluyó el montaje de piezas de concreto de gran tamaño sobre Prolongación Paseo de la Reforma, frente al Centro Comercial Santa Fe. Con estos avances se verán disminuidos al mínimo los cierres viales en ambos frentes de trabajo.



Junio
Se colocan las piezas de acero sobre las ocho columnas principales que sostendrán la estructura de la estación Santa Fe. Estos elementos se construyen en Guadalajara y se trasladan a sitio para su armado y colocación por parte de 37 soldadores. Se han colocado 12 piezas de acero de las 56 que formarán los capiteles. En sitio se tienen ocho piezas más que se trabajan en suelo antes de montarse en las columnas.







Se colocó la última columna prefabricada sobre la Av. Vasco de Quiroga. Este frente de obra consta de mil 754 metros de longitud, tramo del viaducto elevado del Tren que está por concluir en cuanto al montaje de elementos mayores. El avance alcanzado este mes es del 69 por ciento, con 656 piezas colocadas de 950.




Comenzó la excavación para la construcción del túnel que pasará por debajo de la Av. Arteaga y Salazar. Se habilitó un carril temporal con el fin de interrumpir el tránsito durante el proceso de obra.








Mayo
Este mes, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Construcción de Obras para el Transporte, comenzó con las obras inducidas para la creación del Túnel que pasará por debajo de la Av. Arteaga y Salazar y que permitirá la unión del viaducto elevado de la zona de la Autopista México-Toluca con la zona urbana de Santa Fe.

Se colocaron 10 cabezales prefabricados de los 18 que se requieren para el cruce de la Autopista del viaducto elevado del Tren. Asimismo, se alcanzó un porcentaje del 65 por ciento en montaje de elementos prefabricados, con 602 piezas mayores colocadas.  



Abril
Comienza la construcción de las 1042 dovelas prefabricadas de concreto que se utilizarán para la creación del viaducto elevado por el que transitará el Tren Interurbano México-Toluca. Este es uno de los cinco métodos constructivos que se utilizarán en el Tramo III, debido a la complejidad del trazo que recorre zonas boscosas y urbanas.

Comienza la colocación de cabezales, elementos rectangulares de concreto prefabricado que se colocan entre dos apoyos creando un pórtico sobre el que se colocan las trabes para permitir que el Tren cruce la Autopista a más de 20 metros de altura.



Marzo

En la zona del muro Santa Fe, se realiza la protección de la Autopista México-Toluca a la altura de la Av. Arteaga y Salazar, esto para no afectar a los vehículos que transitan en dirección a Toluca mientras se llevan a cabo los trabajos de excavación del túnel.

La creación de este túnel es uno de los cinco métodos constructivos que se utilizarán en el Tramo III del Tren Interurbano a su paso por la CDMX.



Febrero
Se realizó el montaje de la única columna prefabricada que formará parte de la estación Santa Fe del Tren Interurbano México-Toluca. A la fecha se han colocado 133 columnas, 121 capiteles y 207 trabes. Trabajos que equivalen a un 64% de los montajes que se realizarán para esta obra.

Actualmente se encuentran abiertos 26 frentes de obra dentro de la Ciudad de México, en las Delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón. En general los trabajos registran un 46 por ciento de avance.



Enero

Para dar paso a la construcción del Tren Interurbano México-Toluca se iniciaron los trabajos preliminares para la construcción de la Estación Observatorio. Después del trazo del área y levantamiento topográfico, comenzó la perforación de pilas que servirán de soporte para la estación elevada.


Diciembre

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca acelera sus labores con la apertura del último frente de obra, en un predio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA), conocido como La Hondonada. Con este último frente de trabajo suman 25 frentes de obra dentro de la Ciudad de México, en las Delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Noviembre 
Avanzamos en la colocación de elementos prefabricados de gran tamaño: trabes, columnas y capiteles, con un acumulado de 312 piezas que conforman el viaducto elevado por dónde pasará el tren. Mientras que en la parte de fabricación de estos elementos se tiene un 95 por ciento de avance, el cual representa la construcción de 844 piezas de las 951 requeridas.   






Octubre
La construcción de la única estación de paso en la CDMX del Tren Interurbano México-Toluca, que también se desarrolla en un vaso regulador presenta un avance sustancial con la construcción en sitio de las ocho columnas principales, de 14 metros de altura, que soportarán la estructura de la estación Santa Fe, y 24 columnas de 15 metros de altura, para dos vialidades que darán acceso a vehículos para ascenso y descenso de los usuarios a la estación.

Los elementos prefabricados de gran envergadura: columnas, capiteles y trabes de concreto que dan forma al viaducto elevado ferroviario, se colocan discontinuamente a lo largo de ocho frentes de obra en el trazo correspondiente al territorio capitalino, con un progreso visible en las casi 250 piezas montadas de un total de 937. Estas estructuras prefabricadas de concreto presentan un 92 por ciento de avance en su construcción, que se realiza en una planta ubicada en Texcoco, Estado de México, desde donde son trasladadas cada noche al poniente de la Ciudad para su montaje.




Septiembre 
En el vaso regulador Presa Tacubaya, se realizó la contención de taludes, así como en la creación de caminos de acceso para la maquinaria necesaria para la perforación de 36 pilas a una profundidad de 37 metros, las cuales ya están en proceso de excavación. Asimismo, se realiza  el desazolve constante del mismo vaso regulador con el apoyo de una draga, equipo que se utiliza para excavar material debajo del nivel del agua y extraerlo a la superficie. 

Se realizó mantenimiento a la cimentación de los apoyos del puente peatonal que cruza por arriba del vaso regulador Tacubaya para dar mayor seguridad a los usuarios y se creó un talud para proteger las casas de los vecinos en algún tipo de desbordamiento del vaso regulador debido a las fuertes lluvias que lleguen a presentarse. 




Agosto
Agosto Durante este mes se llego al 41 por ciento de avance en la obra civil a cargo del Gobierno capitalino. Al momento, se ha realizado el montaje de 210 elementos prefabricados de gran tamaño, entre trabes, columnas y capiteles. De igual manera se han construido mil 487 pilas y 153 zapatas, así como 115 columnas y 67 capiteles.




Julio
Concluimos la construcción en sitio de las 15 columnas de concreto que conforman el frente de obra conocido como “Estado Mayor Presidencial”, que se desarrolla a lo largo de 710 metros de terrenos federales. Se continúa con el armado y colado de los capiteles, para después comenzar la colocación de dovelas de concreto sobre las que pasará el Tren Interurbano México-Toluca.
El avance general de la obra civil a cargo del Gobierno de la Ciudad de México es del 40 por ciento.    



Junio


Culminaron los trabajos de restauración de 18 esculturas del Corredor Cultural Santa Fe, que se ubicaban en el camellón de la avenida Vasco de Quiroga, realizados por especialistas con 25 años de experiencia en la materia, bajo la supervisión de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse). Esta intervención forma parte de las obras complementarias que realiza la Sobse, a la par de la construcción de la obra civil del tramo a cargo de la Ciudad de México, del Tren Interurbano México-Toluca.
 



Mayo


Comenzamos con la colocación de columnas sobre la Avenida Vasco de Quiroga, una de las vialidades más representativas de la zona de Santa Fe. Estas piezas oscilan entre los 15 y 17 metros de altura y tienen un peso de 140 toneladas,

Con el colado de la octava zapata, culminamos la cimentación profunda de lo que será la única estación de paso en territorio capitalino, la estación Santa Fe, misma que permitirá el traslado de las cerca de 75 mil personas que diariamente viajarán de la estación del Metro Observatorio a la zona de corporativos en Santa Fe.

La construcción de la obra civil del tramo perteneciente a la CDMX del Tren Interurbano México-Toluca alcanzó un avance global del 32 por ciento.





Abril

Actualmente llevamos un 55% de la obra civil (perforación de pilas, construcción de zapatas, colados en sitio y montaje de prefabricados), en los 13 frentes de obra liberados en los que trabajamos.

Estamos por terminar la creación de nichos, que consisten en corte de talud, se colocan anclas y se hace la contención de la tierra con concreto lanzado; así como la colocación de micropilotes, ambas actividades permiten la seguridad en las excavaciones.


Marzo 
Comenzó la colocación diaria de elementos mayores prefabricados: columnas, capiteles y trabes. El avance en la construcción de estos elementos es de 85 por ciento.


Febrero

Realizamos trabajos de cimentación profunda, colocación de pilas y construcción de zapatas, en los 13 frentes de obra que actualmente se encuentran abiertos.