Tendrá Trolebús Elevado tarifa de siete pesos y se cobrará por medio de La Tarjeta de Movilidad Integrada

Publicado el 12 Septiembre 2022
unnamed (3).jpg
unnamed (4).jpg

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2022

BOLETÍN 561/2022

TENDRÁ TROLEBÚS ELEVADO TARIFA DE SIETE PESOS Y SE COBRARÁ POR MEDIO DE LA TARJETA DE MOVILIDAD INTEGRADA

  • Actualmente, se encuentran en proceso de capacitación 45 operadores de la Ruta 14 y de 15 operadores del Grupo Metropolitano de Transporte, quienes brindarán un servicio seguro, cómodo y con los mejores tiempos de traslado
  • La mandataria local resaltó que los usuarios del Trolebús Elevado no pagarán más de lo que actualmente gastan durante sus trayectos por Ermita Iztapalapa El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), informa que el Trolebús Elevado –sistema de transporte público único en el mundo– tendrá una tarifa de siete pesos que se cobrará a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada.

Al resaltar que la tarifa del Trolebús Elevado es la misma que se cobra de las Líneas 1 y 2 del Cablebús, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que se estima que después del 15 de octubre pueda operar este sistema de transporte, por lo que la fecha de inicio de operaciones se dará a conocer en las próximas semanas.

“La gente no va a pagar más que lo que utiliza hoy para moverse sobre Ermita Iztapalapa”, agregó.

La mandataria local recordó que su administración invierte en el oriente de la ciudad en movilidad, agua y drenaje con el objetivo de disminuir desigualdades, mejorar las condiciones de vida y de seguridad.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, destacó que el Trolebús Elevado es un modo de transporte único en el mundo que permitirá una alta capacidad de operación, pues al ir por un Segundo Piso no tendrá interrupciones –salvo en las estaciones– permitiendo un recorrido de solo 20 minutos.

“La conexión del Trolebús entra del Oriente de la ciudad hacia Constitución de 1917, donde los usuarios se puedan conectar a la Línea 8 del Metro, es decir, van a ir al centro de la ciudad sin tener que pasar por Pantitlán, por la Línea A del Metro; también se pueden conectar −por supuesto− a la Línea 2 de Cablebús”, comentó.

Recordó que el Trolebús Elevado contará con 26 nuevos trolebuses, que además permitirán el reordenamiento del transporte público, ya que sustituirán a 250 microbuses que operaba la Ruta 14 en Ermita Iztapalapa.

El director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Martín López Delgado, informó que actualmente se encuentran en proceso de capacitación 45 operadores de la Ruta 14 y 15 operadores del Grupo Metropolitano de Transporte, quienes dejarán de ser choferes y se convertirán en operadores que brinden un servicio seguro, cómodo y con los mejores tiempos de traslado.

“Dentro de la capacitación, lo que se les va a enseñar a ellos es el acondicionamiento de las unidades en cada una de las estaciones; el acoplamiento de ellas en las entradas y salidas de cada una de las estaciones; también se les van a dar los conocimientos para que ellos puedan conducir las unidades con toda seguridad, teniendo la vigilancia de la catenaria, que también es otro elemento muy importante que ellos deben ir cuidando durante la conducción de los trolebuses. Adicionalmente, se les dan temas como atención al usuario, manejo a la defensiva y calidad en la atención del servicio”, señaló.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, recordó que la revisión estructural del Trolebús Elevado contó, por primera ocasión, con tres binomios compuestos por tres corresponsables en seguridad estructural –dos de ellos Nivel 2– y tres Directores Responsables de Obra (DRO). Además de que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) llevó a cabo la revisión de control de calidad de soldaduras, mientras que el Instituto de Ingeniería de la UNAM revisó las cimentaciones y recomendó la incorporación de 800 inclusiones a 35 metros de profundidad, lo que permitirá controlar los asentamientos a futuro.

“También tenemos la obra electromecánica, más de 70 kilómetros de cables que formaban parte de la energización y de la catenaria de la obra; actualmente los tramos dos y tres ya están en pruebas operativas y esta semana estará también el tramo uno en pruebas operativas del Trolebús”, dijo.

El Trolebús Elevado representa una inversión total de 3 mil 169 millones de pesos en la obra y 108 millones de pesos en los trolebuses que beneficia a los habitantes de 22 colonias de la Alcaldía Iztapalapa. Tiene una longitud de 8 kilómetros y 9.6 metros de ancho, lo que representa una superficie de aproximadamente 75 mil metros cuadrados de construcción.