Presenta Gobierno de la Ciudad de México proyecto de rehabilitación en Avenida Hidalgo

Publicado el 23 Octubre 2019
PROYECTO AV. HIDALGO 01.jpeg
PROYECTO AV. HIDALGO 02.jpeg
1.jpg

· Con esta intervención se atenderán 31 mil 688 m2 más en el Centro Histórico; se suma a los trabajos que se realizan en los barrios de Zoquiapan y Santa María La Redonda.

· Sustitución de la red de agua potable y drenaje, sobre avenida Hidalgo y Eje Central Lázaro Cárdenas, beneficiando a más de 180 mil habitantes.

· A partir de la siguiente semana la Avenida Hidalgo comenzará a operar en un solo sentido, de Eje Central a Paseo de la Reforma.

El Gobierno de la Ciudad de México presentó esta tarde el proyecto de rehabilitación de la Avenida Hidalgo, de la Calle Héroes al Eje Central, el cual forma parte de la recuperación que se realiza en el Centro Histórico de la Capital; el tramo a intervenir tiene una longitud cercana a los 800 metros.

La intervención de los 31 mil 688 metros cuadrados (m2) del corredor vial fue presentada por la Secretaría de Obras y Servicios, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Dirección General de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Con 48 millones de pesos (36.4 mdp para obra civil y 11.6 mdp para infraestructura hidráulica) se hará una intervención mayor que incluye la reconfiguración de la vialidad para dejarla en un solo sentido, del Eje Central hacia Paseo de la Reforma, así como correcciones geométricas que permitan duplicar el área peatonal a 7 mil 819 m2.

El Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, explicó que este proyecto consiste básicamente en ampliar la sección de banqueta frente a la Alameda Central y ordenar la vialidad para dejarla en un solo sentido. Para ello se hicieron estudios de movilidad que muestran que va a operar de manera más eficiente y segura, sobre todo en el cruce de Avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma.

La vialidad continuará operando con tres carriles en dirección a Reforma, y un carril más de servicio será compartido con bicicletas; al centro de la vialidad continuarán operando como lo hacen actualmente los carriles del Metrobús, y se gana una sección para habilitar un andador lo bastante amplio para crear un corredor cultural.

Además de la renivelación y sustitución de la superficie de rodamiento vehicular, se reforzará el alumbrado público con 78 nuevas luminarias con tecnología LED, se incorporarán 390 bolardos metálicos para delimitar la zona peatonal y se instalarán 16 racks de bicicletas y 20 bancas.

Asimismo, se fortificarán las áreas verdes de la vialidad al contar con mil 584 m2 de espacios ajardinados en los que se plantarán 24 nuevos árboles, además de plantas y cubresuelos.

La imagen en este corredor se homologará con la del Paseo de la Reforma para dar un nuevo rostro arquitectónico a esta avenida. Los trabajos se realizarán con especial cuidado para garantizar que las edificaciones existentes no sufran afectaciones; la nueva vialidad estará finalizada y en operación este mismo año.

Previamente a estos trabajos el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) realizará obras de mejoramiento y sustitución de la red de agua potable como de drenaje, en Av. Hidalgo y Eje Central Lázaro Cárdenas, dichos trabajos comenzarán el día 24 de octubre finalizando el 22 de diciembre, donde se trabajará las 24 horas del día.

El coordinador general del SACMEX, Rafael Bernardo Carmona Paredes, explicó que los trabajos para la sustitución de la infraestructura hidráulica en Avenida Hidalgo y en el Eje Central beneficiarán a 180 mil habitantes.

Las obras de agua potable se realizarán mediante el hincado de tubería, es decir, que no se abrirá una zanja para su colocación; se sustituirán 612 metros de longitud con tubería de Polietileno de Alta Densidad con un diámetro de 15 centímetros. El PEAD es altamente resistente a la corrosión y flexible a las deformaciones del suelo.

Por otro lado, la sustitución de drenaje será a cielo abierto, es decir que se abrirá una zanja para la colocación de la nueva red. En total se renovarán 845 metros de Calle 5 de Mayo a Tacuba, y en el Eje Central de República de Cuba a Garibaldi, con diámetros de 30, 38 y 45 cm y tubería de polietileno corrugado de alta densidad.

Para dar paso a estos trabajos a partir de la siguiente semana la Avenida Hidalgo comenzará a operar en un solo sentido de la vialidad, de oriente a poniente, es decir, del Eje Central hacia el Paseo de la Reforma; el lado norte de la vialidad permanecerá confinado. Por ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que se realizarán desvíos de tránsito, de tal forma que los automovilistas puedan continuar su trayecto de la siguiente manera:

· Los vehículos que vengan por Puente de Alvarado y Paseo de la Reforma, hacia el Centro Histórico, deberán hacerlo por la avenida Juárez hasta el Eje Central. En tanto que los conductores que circulen en el Eje Central podrán dirigirse a Paseo del a Reforma por la Avenida Hidalgo.

Con la rehabilitación de la Avenida Hidalgo se busca permear a la Colonia Guerrero; la dinámica cultural e imagen urbana han alcanzado a la Avenida Juárez y la Alameda Central, por ello es importante brindar la seguridad y accesibilidad en la acera norte, y para ello se identificó mejorar todos los puntos con un cambio en la movilidad de la propia avenida.

La rehabilitación en ambas vialidades se suma a los trabajos que la Secretaría de Obras y Servicios realiza en los barrios de Zoquiapan y Santa María La Redonda, como parte de la recuperación del Centro Histórico.