Participa Secretaría de Obras y Servicios en jornadas del Reto Verde

Publicado el 22 Junio 2019
WhatsApp Image 2019-06-22 at 10.07.40 AM.jpeg
WhatsApp Image 2019-06-22 at 10.48.29 AM.jpeg
WhatsApp Image 2019-06-22 at 11.20.19 AM.jpeg
WhatsApp Image 2019-06-29 at 9.13.44 AM.jpeg

• Se mejoraron 64 mil 750 metros cuadrados de áreas verdes con la plantación.

• Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza fueron las alcaldías donde se realizó la plantación de casi mil 100 árboles y más de 600 arbustos y plantas.

Por segunda semana consecutiva la Secretaría de Obras y Servicios participó en el Reto Verde Ciudad de México, en el que participaron cerca de 600 personas, por jornada, para el mejoramiento de 64 mil 750 metros cuadrados de áreas ajardinadas. En total se sembraron alrededor de mil 700 árboles, arbustos y plantas.

En los camellones y áreas ajardinadas del Eje Central, Periférico Oriente, Calzada Ignacio Zaragoza, Avenida de los Insurgentes, el Eje 5 Sur, la Alameda Oriente y las inmediaciones de la Central de Abasto se colocaron en total mil 97 árboles de las especies Liquidámbar, Grevillea Guayaba, Ébano, Oyamel y Cedros, así como 602 arbustos de las especies astronómica y Calistemo; las labores se desarrollaron en las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Los colaboradores de la dependencia emprendieron manos a la obra coordinados en todo momento por especialistas en el tema: tras limpiar el área de plantación se cavaron las zanjas para colocar los árboles, al menos el doble del tamaño de la bolsa en la que venía, lo anterior para ofrecer la mayor cantidad de tierra removida y permitir un buen arraigo de los árboles y arbustos plantados.

Posteriormente, se fertilizó cada espacio excavado y se colocó enraizador para garantizar el óptimo desarrollo de los sujetos arbóreos, y se cubrieron con tierra; al final se hizo un cajete en cada planta para retener el agua y se regó la vegetación.

En cada jornada se emplearon en promedio 75 carretas, 200 palas, 200 cubetas, cuerdas de ¼ pulgadas de ancho y cinco pipas, cada una de hasta 10 mil litros de agua tratada, estos materiales se distribuyeron en los diferentes espacios intervenidos.

El Secretario de Obras y Servicios encabezó los trabajos y destacó que todas las dependencias capitalinas deben contribuir para lograr el objetivo de sembrar 10 millones de árboles, arbustos y plantas en la Ciudad de México.

Destacó que Obras y Servicios, a través de la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad (DGSUS), dará mantenimiento a la nueva vegetación colocada en las vialidades principales, con el objetivo de que se desarrollen favorablemente y beneficien a mejorar la calidad del aire, mitigar el cambio climático, evitar la erosión del suelo, favorecer la filtración del agua a los mantos freáticos, den sombra y a la par mejoren la imagen de las vialidades de la Ciudad de México.