Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

La Secretaría de Obras y Servicios concluye la demolición de 10 inmuebles más con riesgo estructural

Publicado el 06 Agosto 2019
Demolición de inmuebles 05.jpg
Demolición de inmuebles 06.jpg
Demolición de inmuebles 04.jpg
Demolición de inmuebles 03.jpg
Demolición de inmuebles 02.jpg
Demolición de inmuebles 01.jpg

· Actualmente se trabaja en el desmantelamiento de los inmuebles ubicados en Miramontes 3004, Chilpancingo 7, Citlaltépetl 8, Florencia 60, San Pedro de los Santos 50 y en Ámsterdam 269.

· Del 5 de diciembre a la fecha la Secretaría de Obras y Servicios ha demolido en total 18 inmuebles con riesgo estructural.

De abril a la fecha, la Secretaría de Obras y Servicios demolió 10 inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, y que fueron dictaminados por el Comité de Emergencias, con alto riesgo estructural. Con ello, se mitigó el riesgo que estas estructuras representaban para los peatones y habitantes que transitan en estas zonas de las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa, Tlalpan y Cuauhtémoc.

Los inmuebles demolidos se ubicaban en California 16, Vía Láctea 21 y Taxqueña 70, en Coyoacán; Constancia 62, Londres 219 y Guerrero 94, en Cuauhtémoc; La Morena 312, Calzada de Tlalpan 1261, en Benito Juárez; Claudio Alcocer 10, en Iztapalapa; y Cafetales 130, en Tlalpan. El desmantelamiento de estas edificaciones suma en total 69 niveles y a 29 mil 963 metros cuadrados.

El primer paso para iniciar una demolición consiste en confinar la zona para proteger a los trabajadores y peatones; se colocan tapiales y malla sombra, y se verifica que los encargados a demoler siempre porten equipo de seguridad, como arnés y casco, botas de obra, chaleco y una línea de vida que garantice su integridad ante un derrumbe; una vez verificado este paso se comienza con el desmantelamiento de la edificación.

Los trabajos que realiza la Secretaría de Obras y Servicios siempre son con métodos seguros y confiables. Dependiendo la situación del inmueble, se trabaja de manera manual los pisos superiores, es decir con pala, pico y mazo, o bien, en caso de que sea necesario, la ayuda de maquinaria demoledora para los niveles inferiores.

Una vez demolido el inmueble, y como último paso, se realiza la limpieza del escombro. Para resguardar el predio se coloca un tapial de madera y se entrega a los propietarios para que inicien la reconstrucción.

Actualmente, Obras y Servicios trabaja en seis desmantelamientos Chilpancingo 7, Citlaltépetl 8, Florencia 60 y Ámsterdam 269, en Cuauhtémoc; General Pedro de los Santos 50, en Miguel Hidalgo; y Miramontes 3004, en Coyoacán.

En Chilpancingo No. 7 se tiene una fuerza de trabajo de ocho trabajadores que demuelen el lugar de manera manual con mazos y picos; presenta un avance del 92 por ciento y estará concluido a mediados de este mes de agosto.

En el desmantelamiento de Citlaltépetl 8 una cuadrilla de 13 personas demuele manualmente el lugar; se tiene un avance del 17 por ciento.

El inmueble de 12 pisos ubicado en Florencia 60 registra un avance del 20 por ciento. Los trabajos consisten en habilitar ventanas entre los niveles para la caída controlada de material durante la demolición.

En Ámsterdam 269, en la Colonia Hipódromo Condesa se trabaja en la implementación del programa interno de protección civil; así como el procedimiento de publicidad vecinal solicitado a la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Tienen un avance general del 11 por ciento.

El derribo controlado de la edificación ubicada en General Pedro de los Santos 50 tiene un avance del 23 por ciento. Más de una docena de trabajadores demuele la losa del tercer piso.

Y en Miramontes 3004 siete personas trabajan en el desmantelamiento manual del inmueble, el cual registra un avance del 18 por ciento; una vez que se quite peso de la estructura ingresará más personal.

Previamente, del 5 de diciembre al mes de marzo la Secretaría de Obras y Servicios concluyó la demolición de ocho inmuebles con riesgo estructural: Vicente Guerrero 38, Iztacalco; Sinaloa 93, Sinaloa 95, y Calle de la Constancia 62 (etapa 1), en Cuauhtémoc; Vía Láctea 21 (etapa 1), Hacienda La Escalera 11 y Paseo de los Pirules 100, en Coyoacán; y Cafetales 130 (etapa 1), en la alcaldía Tlalpan.

Con el retiro de estos inmuebles con daño estructural esta dependencia capitalina garantiza la integridad física de los ciudadanos, aminorando el riesgo que presentan estas estructuras a las edificaciones colindantes y a los peatones que transitan por esos puntos.