La Secretaría de Obras y Servicios brinda mantenimiento a 45 puentes vehiculares en 12 alcaldías

Publicado el 15 Agosto 2019
PUENTES VEHICULARES 06.JPG
PUENTES VEHICULARES 04.jpg
PUENTES VEHICULARES 03.jpg
PUENTES VEHICULARES 02.jpg
PUENTES VEHICULARES 01.jpg

· Se concluyó el mantenimiento en 13 puentes vehiculares, se trabaja en 17 más y 15 están por iniciar. Los trabajos concluirán en diciembre de 2019.

· Se dará mantenimiento correctivo a seis puentes atirantados que cruzan la Calzada Zaragoza.

Con el propósito de garantizar la seguridad vial a los cerca de 5 millones de automovilistas que circulan diariamente por las vialidades de la Ciudad de México, la Secretaría de Obras y Servicios brinda mantenimiento correctivo y preventivo a 45 puentes vehiculares de la Red Vial Primaria. Durante el 2019 la dependencia invertirá 150 millones de pesos para mejorar las condiciones de estas estructuras elevadas ubicadas en 12 alcaldías.

Los trabajos para el mejoramiento de la infraestructura vehicular están contemplados en el Programa Anual de Mantenimiento. A la fecha se han intervenido 13 puentes vehiculares ubicados en las avenidas Alta Tensión, Fortuna, Robles Domínguez, Carlos Lazo, Río de los Remedios y Plan de Muyuguarda, en las calzadas Taxqueña, Aquiles Serdán y México-Tacuba, en la Calle del Puente, así como en el Eje Central, al cruce con Acueducto de Tenayuca y en los cruces de Cuauhtémoc, José María Vertiz e Isabel la Católica para atravesar el Viaducto.

El mantenimiento de estos puentes se enfoca en la renovación de las juntas de calzada y juntas especiales, que se encuentran desgastadas y presentan desprendimiento de material. Estos puntos, donde se unen las trabes asfaltadas por las que circulan los automóviles, tienen la función de absorber la fuerza de los vehículos, así como captar la intensidad de los movimientos telúricos.

Los trabajos consisten en ubicar la junta de asfalto dañada, después se realiza un trazo para dar paso a un corte preciso con un disco y no dañar la superficie que se encuentra alrededor; se retira la parte que se encontraba en mal estado, se sustrae el material y se limpia la zona para quitar excesos de humedad.

Después, se hace la demolición de la junta dañada y se aplica una capa de asfalto con polímero para que las siguientes capas que se agreguen tengan una mejor adherencia. Posteriormente, se coloca una placa de acero y se sobrepone adhesivo caliente en la lámina. Una vez que se agregó el adherente, se pone una segunda capa de material con grava. El proceso continúa cuando se agrega una tercera capa de material asfáltico para finalizar con el sellado a base de arena sílica.

Otro tipo de trabajos que se realizan para brindarle mantenimiento a los puentes vehiculares consisten en la restitución de la carpeta asfáltica, sellado de grietas, balizamiento de los carriles de circulación, instalación de señalamiento, sustitución de malla ciclónica y aplicación de pintura reflejante.

Actualmente, se trabaja en 17 puentes vehiculares y están por iniciar los trabajos en 15 más, los cuales quedarán concluidos en el próximo mes de diciembre. Algunas de estos pasos elevados se ubican en Viaducto Miguel Alemán, Anillo Periférico, Calzada Ignacio Zaragoza, Ermita Iztapalapa y Vallejo, entre otros.

Asimismo, las estructuras elevadas que se encuentran en el Anillo Periférico Boulevard Adolfo López Mateos, en el segundo piso del Periférico de San Antonio a San Jerónimo, serán intervenidas, ya que se brindará mantenimiento a las uniones que soportan el peso y movimiento de los vehículos automotores que circulan por esta vialidad elevada.

Puentes atirantados en Calzada Ignacio Zaragoza

Dentro del Programa Anual de Mantenimiento a puentes vehiculares se contempla la rehabilitación de los seis puentes atirantados que cruzan la Calzada Ignacio Zaragoza, los cuales no han recibido mantenimiento en los últimos tres años y presentan un grave deterioro, sin representar un peligro para los conductores que los utilizan.

Por ello, la Dirección General de Construcción de Obras Públicas (DGCOP), de la Secretaría de Obras y Servicios, realizó un estudio de las condiciones actuales y detectó las necesidades de cada uno.

En el pasado mes de julio comenzaron los trabajos de limpieza e impermeabilización de las celdas de cimentación, revisión de los pilotes de control y el levantamiento de los puntos en los que se requieren la reparación de tensores.

Este mes de agosto, iniciará la alineación de un mástil que sujeta los cables en una de las estructuras elevadas, así como los pilotes de control en tres puentes más y la sustitución de cables atirantados en los seis pasos elevados que conectan a la Ciudad de México con el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

Durante los trabajos se empleará una nueva tecnología que realiza los sondeos del suelo en tiempo real, lo que permitirá que el mantenimiento correctivo de los seis puentes vehiculares concluya este mismo año 2019.

A partir del próximo año el Gobierno de la Ciudad de México atenderá anualmente, durante la administración encabezada por la Doctora Claudia Sheinbaum, con mantenimiento preventivo estas vías elevadas del oriente de la Ciudad de México para evitar las condiciones actuales.

La Secretaría de Obras y Servicios, realiza estas acciones de mantenimiento constante a los puentes vehiculares que se encuentran sobre las vialidades primarias de la Capital. Estos trabajos viales están en función de garantizar la seguridad de los automovilistas que circulan todos los días por estas arterias.