Inicia instalación de Alumbrado Decorativo en el Zócalo Capitalino por las Fiestas Patrias

Publicado el 01 Septiembre 2022
unnamed (43).jpg
unnamed (44).jpg
unnamed (45).jpg

Ciudad de México, 1 de septiembre de 2022

INICIA INSTALACIÓN DE ALUMBRADO DECORATIVO EN EL ZÓCALO CAPITALINO POR LAS FIESTAS PATRIAS

La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) comenzó la instalación del alumbrado decorativo en el Zócalo con motivo de las fiestas patrias de septiembre, mediante la colocación de paneles monumentales con las imágenes de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, sobre las fachadas de los edificios del Gobierno capitalino, así como de los bustos de heroínas y héroes de la Independencia de México.

Entre los personajes incluidos en la decoración estarán Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, y José Maria Morelos y Pavón.

Los conjuntos luminosos monumentales se ubicarán en el edificio de Gobierno, el Edificio Virreinal, el Centro Joyero y el Edificio de Mercaderes.

Para la decoración de las luminarias se reutilizó un 90 por ciento de los materiales instalados en años anteriores. Se usaron 12 mil focos LED de 0-5 watts, 15 mil nodos LED de 0.5 watts para pantallas monumentales, 18 mil metros de manguera luminosa, 3 mil metros de guirnalda y 25 mil metros de festón y escarcha.

El alumbrado decorativo fue elaborado por 111 trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, de los cuales 60 cuentan con más de 25 años de servicio, quienes realizan un trabajo artesanal para armar las estructuras metálicas y para adornar cada una de las figuras.

La decoración en el Zócalo capitalino también contempla una pantalla monumental, instalada en la esquina de las calles Monte de Piedad y 16 de septiembre, donde se proyectarán imágenes de heroínas y héroes de la Independencia.

Además, se prepararon dos mosaicos luminosos; uno se colocará en Paseo de la Reforma, frente al Ángel de la Independencia, y el otro, se colocará en el cruce de Avenida de los Insurgentes y Paseo de la Reforma.

Para elaborar la estructura de los conjuntos monumentales se usaron 6 toneladas de varillas, 4 toneladas de alambrón y 12 mil metros de cables de alimentación.