Finaliza Sobse demolición del edificio de Álvaro Obregón 284

Publicado el 02 Febrero 2018
ÁO 284 Antes.jpeg
ÁO 284 Demolición Concluida.jpeg
ÁO 284 Maquinaria 2.jpg
ÁO 284 Maquinaria.JPG
ÁO 284 Retiro de escombro.jpg
ÁO 284 Sismo.JPG
ÁO 284 Trabajos Manuales 2.jpg
ÁO 284 Trabajos Manuales.JPG

· En 44 días se realizó la demolición del inmueble de cinco niveles de la colonia Hipódromo

Este jueves concluyó la demolición del edificio que se encontraba ubicado en Álvaro Obregón 284, en la Colonia Hipódromo de la Delegación Cuauhtémoc, informó el Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Édgar Tungüí Rodríguez.

Durante el sismo del 19 de septiembre, el inmueble colindante con el número 286 colapsó y trajo consigo afectaciones severas a su vecino, como fueron derrumbes parciales en los dos últimos pisos, además de daños en elementos estructurales y de cimentación.

El Comité de Emergencias de la CDMX catalogó el edificio de Álvaro Obregón 284 de alto riesgo para la población; y en consecuencia se dictaminó su demolición. Los trabajos y supervisión estuvieron a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios, a través de su Dirección General de Construcción de Obras para el Transporte (DGCOT).

Sobre las demoliciones realizadas hasta el momento, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que no se tiene ningún tema qué lamentar, ya que los procesos se han llevado a cabo conforme a los lineamientos y cuidados necesarios.

Las primeras actividades consistieron en desmantelar los elementos prefabricados y cancelería al interior de los cinco niveles del edificio, en un área aproximada de mil 250 metros cuadrados.

El derribo del inmueble, que funcionaba como centro quiropráctico, comenzó el 19 de diciembre y duró un periodo de 44 días.

“Se utilizó un sistema mixto, que se ha venido utilizando en el resto de los inmuebles, el cual consiste en demoler de manera manual de arriba para abajo, y llegando ya a los primeros pisos utilizamos máquinas retroexcavadoras para concluir”, destacó el funcionario en conferencia.

Alrededor de 15 demoledores derribaron manualmente los cuartos de azotea y cubo del elevador, además de losas reticulares y muros de concreto de los dos pisos más altos; para estas actividades se utilizaron mazos, picos y palas. En estos niveles, las columnas de acero que daban soporte al edificio fueron retiradas mediante la técnica de oxicorte.

Por otra parte, los tres primeros pisos fueron demolidos con el uso de una máquina retroexcavadora. El proceso comenzó en la parte frontal y avanzó hasta llegar al fondo del inmueble.

Al momento se realiza la limpieza del predio, que consiste en retirar el escombro derivado de la demolición y posteriormente la colocación de un tapial de madera para resguardar el predio.

Cabe destacar que, a la fecha, la dependencia capitalina avanza en la mitigación de inmuebles riesgosos para la población, con 15 edificaciones demolidas; otras 23 se encuentran en trabajos, de las cuales 14 están en proceso y 9 en actividades preliminares.

-oOo-