Encabeza Jefa de Gobierno Encendido de Alumbrado Decorativo con motivo de Las Fiestas Patrias en Zócalo

Publicado el 06 Septiembre 2022
WhatsApp Image 2022-09-07 at 11.37.19 AM.jpeg
WhatsApp Image 2022-09-07 at 11.37.21 AM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-09-07 at 11.37.21 AM.jpeg
WhatsApp Image 2022-09-07 at 11.37.21 AM (1).jpeg

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2022

BOLETÍN 545/2022

ENCABEZA JEFA DE GOBIERNO ENCENDIDO DE ALUMBRADO DECORATIVO CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRIAS EN ZÓCALO

  • Claudia Sheinbaum invitó a la población a dar el Grito de Independencia este 15 de septiembre y presenciar el concierto de Los Tigres del Norte en la Plaza de la Constitución

  • Se instalaron cuatro conjuntos luminosos monumentales inspirados en las vistas del Valle de México y los héroes de la patria

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el alumbrado decorativo de fiestas patrias en el Zócalo capitalino, en el marco del 212 Aniversario de la Independencia de México, e invitó a la población este 15 de septiembre a dar el Grito de Independencia y presenciar el concierto de Los Tigres del Norte en la Plaza de la Constitución.

“Queremos invitarlos este 15 de septiembre, día del Grito, con nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero además con la gran sorpresa de que estarán desde las 8:00 de la noche los Tigres del Norte amenizando este 15 de septiembre", dijo.

Claudia Sheinbaum agradeció a los 111 trabajadores de la Subsecretaría de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), a quienes reconoce por este trabajo.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, señaló que el 90 por ciento de este alumbrado se elaboró con material reciclado. La inspiración fueron los paisajes que son parte de los símbolos de identidad nacional.

“Lo que vemos en el Valle de México, que veían desde nuestros antepasados, son los volcanes. Entonces, en esta ocasión, tenemos una vista como si fueran los lienzos de José María Velasco, estos paisajes que son parte de los símbolos de identidad nacional: el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, en estos edificios del Gobierno de la Ciudad; y del lado de Madero, tenemos el Ajusco”, detalló.

La instalación consta de cuatro conjuntos luminosos monumentales en las fachadas de los edificios que rodean el Zócalo capitalino.

En el nuevo edificio de Gobierno se observa el volcán Popocatépetl y el busto de Miguel Hidalgo y Costilla. En el Edificio Virreinal, el diseño incluye la silueta del volcán Iztaccíhuatl y el busto de José María Morelos y Pavón. Del lado del Congreso de la Ciudad de México, fue decorado con la floresta de agua del Ajusco y el busto de Leona Vicario. Y finalmente, el edificio de Mercaderes fue decorado con el busto de Josefa Ortiz de Domínguez.

También se colocó un águila monumental en la calle 20 de Noviembre y una pantalla gigante instalada en la esquina de Monte de Piedad y 16 de septiembre, donde se proyectan imágenes de heroínas y héroes de la Independencia.

Para elaborar la decoración, se utilizaron 27 mil focos LED, 25 kilómetros de festón y escarcha, 18 kilómetros de manguera luminosa, 12 kilómetros de cable de alimentación, tres kilómetros de guirnaldas, seis toneladas de varilla de tres octavos, y cuatro toneladas de alambrón; con el trabajo de 111 colaboradores del área de Alumbrado de Servicios Urbanos de la SOBSE; 60 de los cuales, llevan 25 años trabajando en estas labores.

El evento estuvo amenizado por el mariachi “Mexicana hermosa”, que interpretó melodías tradicionales como “México lindo y querido”, “Mi ciudad”, “México en la piel” y “El jarabe tapatío”; además de una muestra dancística del ballet “Andanzas de mi tierra”. Ambas agrupaciones, originarias de la Ciudad de México.

Al encendido también asistieron el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales; la titular del Fideicomiso Centro Histórico, Loredana Montes López; la subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Dunia Ludlow Deloya; y la directora general de Servicios Urbanos y Sustentabilidad, Tania Carro Toledo, así como trabajadores de la SOBSE.