Arranca rehabilitación de grietas en la colonia Del Mar, en Tláhuac

Publicado el 02 Febrero 2018
ASPECTOS CONFEENCIA (1).jpg
ASPECTOS CONFEENCIA (2).jpg
ASPECTOS CONFEENCIA (3).jpg
ASPECTOS MAQUNARIA (2).jpeg
ASPECTOS MAQUNARIA (1).jpeg
ASPECTOS MAQUNARIA (3) (1).jpeg
ASPECTOS MAQUNARIA (4).jpeg
ASPECTOS MAQUNARIA (3).jpeg
Tláhuac-01.jpg

· Dos máquinas trabajan al mismo tiempo, una comprueba la composición del terreno y la otra hace la perforación por donde será introducida la mezcla fluida que se integrará al subsuelo: Sobse

Con un equipo de perforación e inyección de mezcla fluida arrancaron los trabajos de rehabilitación de grietas en la Colonia del Mar de la Delegación Tláhuac. Estas acciones se realizan en la calle Aleta, esquina con Gitana, una de las zonas más afectadas por fracturas en el subsuelo, informó el Secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez.

Durante la conferencia matutina con relación a la Reconstrucción de la Ciudad de México, encabezada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el funcionario capitalino dijo que en esta zona hay fracturas en el subsuelo que miden aproximadamente 80 metros de largo y tiene secciones de hasta 20 metros de ancho, con diversas ramificaciones a lo largo de su extensión, como es el caso de la que se atiende.

“Hemos comenzado ya con los trabajos de mecánica de suelos y de perforación. Son dos máquinas trabajando al mismo tiempo, la primera trabaja a 15 metros de profundidad para comprobar cuál es la composición del terreno y eso sirve para tener el diseño exacto de la mezcla; el segundo equipo es el que hace la perforación con taladros, luego se coloca el tubo a través del cual vamos a inyectar esta mezcla fluida que se va a integrar al terreno”, detalló Tungüí Rodríguez.

Durante este fin de semana, ya con la caracterización del subsuelo en que se encuentra la grieta, se realizarán las primeras inyecciones de mezcla.

El titular de la Sobse informó que, al término de esta primera etapa de trabajo, en aproximadamente dos semanas, se volverán a realizar estudios de mecánica de suelos para comprobar que la mezcla se haya integrado de manera homogénea y poder dar un diagnóstico de la zona para una posible reconstrucción.

Cabe señalar que en sitio trabajan 12 personas, quienes maniobran las máquinas; además de 25 especialistas en los campos de la Ingeniería Civil y Geología.

Tungüí indicó que en esta zona se espera contar con entre ocho o 12 máquinas, por lo que se analizará el rendimiento de trabajo de los equipos en esta semana y de ser necesario incrementará el número de las máquinas.

“Estamos concentrados en la Colonia del Mar, tenemos trabajos en algunas otras colonias como Nopalera, Miguel Hidalgo y La Conchita. Lo importante es que primero estamos atacando la zona que estaba poblada y después iremos viendo las demás zonas. Tendrá que ser parte de un programa integral para la restauración de Tláhuac”, puntualizó el funcionario.

Cabe recordar que las afectaciones más importantes que se detectaron se ubican en un perímetro de unas 25 calles de la Colonia Del Mar, como Canal de Chalco, La Turba, Avenida Piraña y la calles Langosta, Aleta y Gitana.

Con estas acciones la Sobse mejora las condiciones mecánicas del subsuelo para seguridad de los habitantes de la Delegación Tláhuac, quienes resultaron afectados luego del sismo del 19 de septiembre.

Las labores para la reconstrucción de Tláhuac se realizan en coordinación entre las secretarías de Desarrollo Social y de Protección Civil, así como por el sistema de Aguas de la CDMX, la Agencia de Gestión Urbana y otras instancias.

-oOo-