Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

La Secretaria de Obras y Servicios de la Ciudad de México en un compromiso con el medio ambiente transforma la Planta de Asfalto para convertir el espacio de 18 hectáreas en un parque industrial moderno y ecológico.

Se habilitará un parque urbano que, además de generar convivencia familiar, será un pulmón verde para toda la CDMX y se coloca una moderna Planta que permitirá una eficiente producción de mezclas asfálticas.

La Planta de Asfalto de la Ciudad de México está en proceso de reconversión para transformar este espacio en uno amigable con la naturaleza.

Para ello, se modernizará el equipo para disminuir la contaminación y el ruido. Las nuevas plantas fabricarán mezclas asfálticas de la mejor calidad, acordes con la CDMX y al menor precio.

Los nuevos equipos producirán 250 toneladas cada hora, y estarán equipados con filtros que capten el polvo generado en el proceso de secado.

Conoce más en: PLANTA DE ASFALTO

El nuevo parque público será un espacio que utilice los materiales volcánicos que hay en la zona y al mismo tiempo, rescate la identidad del Pedregal de San Ángel.

El parque se adaptará en la zona que se libere de la Planta de Asfalto y se aprovecharán las áreas naturales con espacios recreativos donde se incorporarán: juegos infantiles, aparatos para ejercitarse, espejos de agua, bancas, mesas lúdicas, un auditorio, mirador y terrazas que se construirán a partir del material reciclado resultado de las actividades de la Planta.

Además, la zona de aproximadamente 9 hectáreas serán un nuevo pulmón para la Ciudad de México pues se suministrará de vegetación y áreas verdes que favorecerán al concepto de parque público, acompañado de cuerpos de agua.

¿Se cerrará la Planta de Asfalto?

No. La Planta de Asfalto continuará operando una vez que sea modernizada y cuente con equipos bajos en emisiones y que permitan fabricar distintas mezclas asfálticas de la mejor calidad, acordes con las necesidades de la CDMX.

¿Qué pasará con los trabajadores de la Planta de Asfalto?

No habrá despidos. Durante el cierre temporal de la Planta de Asfalto los trabajadores participarán en la modernización de la unidad industrial. A la par, se estarán capacitando y certificando en diversos temas, con lo que la renovación será integral.

¿Se construirán viviendas en el predio de la Planta de Asfalto?

No. En el lugar se conservará la Planta de Asfalto y se liberará más de la mitad del predio para la construcción de un parque público para el beneficio directo de los vecinos de la zona.

¿Cómo será el parque que se incorporará en la Planta de Asfalto?

El nuevo parque será único en la CDMX, ya que además de incorporar múltiples áreas verdes, las instalaciones también estarán equipadas para practicar diversos deportes. Sin embargo, el diseño será lo más interesante ya que se ocupará la piedra que hay en el lugar para conformar los elementos del parque.

Mayo
Se realizan levantamientos topográficos, así como los trazos para delimitar las áreas del nuevo parque público y se revisan las zonas que necesitan nivelación.



Abril 
Se concluyó el montaje, la instalación eléctrica, la colocación de las tuberías de aire y de asfalto, y comenzaron las pruebas.



Marzo


Este mes concluyó el montaje de la nueva Planta de Asfalto de la Ciudad de México. El nuevo equipo sustituirá al que operaba desde 1982 (hace 35 años).


Se trabaja en la instalación eléctrica, en el montaje de las tuberías de aire, de asfalto y al mismo tiempo se brinda mantenimiento a la infraestructura de otro equipo que permanecerá funcionando en la misma planta, así como en la zona de almacenamiento, donde se montan bandas transportadoras de materiales.