Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Render 11.JPG

La Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México construye el Museo Interactivo Infantil Iztapalapa (M3I), primer recinto de la demarcación dedicado en su totalidad a los niños.

El proyecto lo llevaremos a cabo en un área de 10 mil metros cuadrados en un espacio cercano a la estación Constitución 1917 de la Línea 8 del Metro, en la Colonia Los Ángeles de la Delegación Iztapalapa.

El M3I tendrá:

  • 20 mil metros cuadrados de construcción
  • Capacidad para recibir hasta 5 mil visitantes diarios
  • Un diseño inspirado en la historia y características de la Delegación Iztapalapa
  • Elementos sustentables como luces tipo led, muros permeables, azoteas verdes y jardines con sistema de captación pluvial
  • Amplios espacios para la entrada de luz y ventilación natural
  • Una plaza pública

La Secretaría de Obras tiene previsto concluir la construcción el primer semestre de 2018.

¿El M3I forma parte del Cetram Constitución de 1917?

El Museo Interactivo Infantil Iztapalapa es un proyecto paralelo al del Cetram Constitución de 1917.

La construcción del recinto cultural contó con su propia Licitación Pública Nacional, y no está contemplado en el título de concesión del Centro de Transferencia.

¿Se expropiarán predios para la construcción del Museo?

No, el recinto se construye en un terreno que es propiedad del Gobierno de la Ciudad de México y no afecta ningún predio privado.

¿El Museo afectará las entradas al Metro Constitución de 1917?

No, ninguno de los accesos al Metro será bloqueado por la construcción.

¿Cuánto costará la entrada al Museo Interactivo Infantil Iztapalapa?

La Secretaría de Obras y Servicios únicamente se encarga de su construcción, la operación y el costo de entrada son ajenos a esta dependencia.

¿Qué elementos de la construcción permitirán proteger el medio ambiente?

Se instalarán luces tipo led, azoteas verdes, jardines con sistema de captación de agua pluvial, muros permeables y se plantarán más de 500 árboles en el perímetro de construcción.


Junio
Actualmente, se llevan colocados 32 muros en planta baja y dos a nivel mezzanine.
Asimismo, se realiza la instalación para cableado eléctrico en losa tapa.
 


Mayo
Durante mayo se realizó el montaje de las primeras 3 trabes en lo que será el área de mezzanine del Museo Interactivo Infantil Iztapalapa. En total, el proyecto contempla 105 trabes. También se hizo el colado de tres muros más para tener 22, de un total de 54. El avance global de la construcción es del 24%.


Abril
La construcción del Museo Interactivo Infantil Iztapalapa presenta un avance general del 22 por ciento. Actualmente, se lleva a cabo el armado de cimbra y colado de muros en sitio con el apoyo de 118 trabajadores. Además, se concluyó el montaje de una máquina de concreto para suministrar a la obra y concluir con la cimentación.









Marzo
Se trabaja en el armado de cimbra para llevar a cabo el colado de muros con color y textura integrada, con el apoyo de 200 trabajadores. 







Febrero

Se realizó el mejoramiento del terreno a base de inclusiones de concreto, lo que ha permitido un avance en los trabajos de cimentación tanto de acero y de concreto con un 70 y 52 por ciento, respectivamente. 








Enero 
Inició la fabricación de   vigas “doble T”, que servirán para la cubierta del edificio. De manera preliminar se realizaron obras inducidas y levantamientos topográficos, se confinó la zona de trabajo y la demolición de guarniciones.



Diciembre 
Se continúa con los trabajos están en la preparación del terreno para la cimentación, que incluye la habilitación de acero, cimbra y concreto en contratrabes, tanto en el cuerpo principal del museo y como de la plaza pública.




Noviembre
Se continúa con el desarrollo de cimentación y el mejoramiento del terreno para dar mayor estabilidad a la construcción.




Octubre
Se comenzó con el colado de la losa de fondo, el piso de lo que será el sótano.



Septiembre 
Iniciamos el armado de columnas en la parte del terreno que se ubica a lado de la Calzada Ermita Iztapalapa.




Agosto
La cimentación del edificio la trabajamos en la zona norte del predio. 

Julio 
Se coló la losa y trabes para la cimentación del nuevo recinto cultural de Iztapalapa.

Junio
Iniciamos la colocación de armado de acero de refuerzo para la cimentación.

Mayo
Reforzamos el terreno para darle mayor soporte al suelo y mejorar su capacidad de carga.

Abril
Junto con la Subsecretaría de Gobierno, nos reunimos con vecinos de Iztapalapa para explicarles en qué consiste el proyecto. Los ingenieros a cargo de la obra les dieron información del proceso constructivo y contestaron las dudas acerca de la estructura del Museo.


Marzo

Concluimos la demolición de las guarniciones para preparara el terreno para la cimentación del recinto cultural. 


Colocamos tapial dentro del Cetram Constitución de 1917 para garantizar tu seguridad.
La construcción del Museo Interactivo Infantil está en una zona que no afecta los accesos al Metro.


Febrero


Se realizan las demoliciones de guarniciones para preparar el terreno en el que se desarrollará la cimentación del edificio.



Enero

Las empresas comenzaron con los trabajos preliminares. Se realizaron mediciones topográficas que permiten calcular las zonas precisas en las que se desarrollará el nuevo museo  y el confinamiento del área que garantiza la seguridad de los trabajadores y los transeúntes que circulan por la zona