Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
mb f.jpg

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del Gobierno de la Ciudad de México amplía la Línea 5 del Metrobús para llegar hasta la Glorieta de Vaqueritos.


Con este crecimiento del corredor, se añadirán 20 kilómetros al servicio que actualmente opera entre Río de los Remedios y San Lázaro.


Entre San Lázaro y la Glorieta de Vaqueritos habrá 35 estaciones que mejorarán la movilidad y fortalecerán la red de transporte integrado al tener conexión con una terminal de autobuses foráneos, estaciones de Metro y Metrobús.


El desarrollo de esta infraestructura nos permitirá ofrecer transporte digno y seguro en 50 colonias de las delegaciones Coyoacán, Iztacalco, Iztalapapa, Tlalpan y Venustiano Carranza.


Por primera vez la Ciudad de México recibirá un financiamiento del Banco Mundial equivalente a 2 mil 400 millones para la construcción de una obra de transporte.


El proyecto inicia en agosto 2017 y se prevé que la obra se ejecute en 17 meses de obra.


Facilitará el traslado de 135 mil personas al día


Accesibilidad garantizada


Reducción de casi 30 por ciento en los tiempos de traslado


Habilitación de cruceros seguros


Plantación de más de 2 mil árboles


Conexión con las líneas 1, 8, 9  y B del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con 2 y 4 de Metrobús y la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO)



¿Cuánto tiempo se prevé que dure la obra?

17 meses.

¿Por cuántas colonias transitará?

Serán 50 colonias en 5 delegaciones.

¿Cuántas estaciones tendrá la ampliación de la Línea 5?

Serán 35 estaciones.

¿A qué distancia se encuentra cada estación?

Cada 500 metros están ubicadas las estaciones, la localización se realiza de manera estratégica para brindar un óptimo servicio.

¿Cuántos autobuses del sistema Metrobús darán servicio?

Serán 85 unidades de bajas emisiones.

¿Cuántos autobuses obsoletos serán sacados de circulación?

358 unidades

¿Cuál es el beneficio ambiental de la obra?

Serán plantados 2 mil 400 árboles jóvenes a lo largo de toda la ruta de la Línea y se hará una aportación de 432 mil pesos al Fondo Ambiental Público. Se dejarán de emitir 25 mil toneladas de CO2 al año.

¿En dónde serán reforestados los árboles mencionados?

La integración de los nuevos individuos arbóreos será definido por la Secretaría de Medio Ambiente y se tomará en cuenta la participación vecinal.

¿Habrá afectaciones a la circulación?

Para garantizar la seguridad de las personas que circulan por la zona de labores, se harán confinamientos del carril de extrema izquierda para construir la vía exclusiva del Metrobús. En algunas ocasiones también se harán confinamientos en los carriles adyacentes para cambiar la carpetas asfáltica y dejar la vialidad en condiciones óptimas.

Es importante que sepas que previo a los confinamientos, se informará a través de nuestro portal, redes sociales y con señalamiento en sitio.

¿Habrá cortes al suministro de agua?

Haremos una renovación de la infraestructura hidráulica, previo a realizar algún tipo de suspensión te informaremos.

Además de la construcción de la Línea ¿qué obras se realizarán?

Se hará el reencarpetado de los carriles adyacentes, se renovará el señalamiento, se integrarán cruceros seguros, se modernizará la red hidráulica y el alumbrado público.

¿Con qué sistemas de transporte tendrá conexión la ampliación de la Línea 5 del Metrobús?

Con cuatro líneas del Metro 1, 8, 9 y B. Con dos líneas del Metrobús 2 y 4. Con la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO).

¿Habrá expropiaciones?

No.


Para mantener informada a la población aledaña a la ruta de la ampliación de la Línea 5, la Secretaría de Gobierno acompañada por representantes de la Secretaría de Obras y Servicios, Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección General de Metrobús han hasta el 31 de agosto 16 mesas informativas con los comités vecinales de las delegaciones:


  • Coyoacán
  • Iztacalco
  • Iztalapapa
  • Venustiano Carranza