Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

La Secretaría de Obras y Servicios, realiza mejoras en el Circuito Interior con la finalidad de agilizar la circulación vehicular y acortar tiempos de recorrido, evitando los cruces con semáforos. 

Al momento se han concluido cinco de los seis puntos a mejorar: rampa de Molinos, Avenida Té y Canal de Tezontle, Oriente 106, donde se realizó una adecuación vial que permitió que la circulación vehicular sea continua en dicha zona, carriles laterales en Circuito Interior al cruce con la Calzada de Tlalpan, los cuales se construyeron con la finalidad de resolver el congestionamiento de la zona. El punto restante a mejorar es el cruce de Mixcoac-Insurgentes.

Mayores áreas verdes y nuevo arbolado, privilegiar al peatón e incorporar elementos que garantizan que el paso sea 100 por ciento accesible, cruces peatonales seguros y nuevos elementos para crear un entorno agradable para los vecinos y visitantes de la zona se derivan del nuevo proyecto Mixcoac Insurgentes.

Este proyecto consiste en que el tránsito vehicular de Avenida Río Mixcoac sea subterráneo para recuperar el espacio público a nivel de vialidad, para ello, se recibieron propuestas por parte de los vecinos de la zona, integrantes de asociaciones civiles y expertos en urbanismo.

Conoce más en: DESNIVEL MIXCOAC-INSURGENTES



  • Convocatoria

CONVOCATORIA.pdf

FALLO.pdf

  • Resolutivo de Impacto Ambiental 

RESOLUCION MIA.pdf

  •  Póliza de Seguro

PÓLIZA DE SEGUROS PPS.pdf

¿Habrá cierres viales para la a construcción del desnivel Mixcoac-Insurgentes?

No. La construcción del desnivel Mixcoac-Insurgentes se realizará de tal manera que interfiera lo menos posible con la dinámica que hoy tiene la Avenida Río Mixcoac (Circuito Interior) y vialidades que atraviesa, y con ello realizar los trabajos en el menor tiempo posible y causar las menores afectaciones a la población.

Los trabajos en vialidad se realizarán de manera nocturna, en un horario de las 22:00 a las 05:00 horas, garantizando en todo momento el paso de los vecinos a sus domicilios; por lo que en el día las avenidas no tendrán confinamientos.

Durante el día se realizarán labores menores en el área del camellón central de Río Mixcoac, sin que interfieran con la circulación habitual.

¿Cuáles serán las alternativas viales por la construcción del desnivel Mixcoac-Insurgentes?

La vialidad operará como lo hace actualmente, sin embargo para los viajes de largo recorrido se sugiere utilizar las siguientes vialidades:

Dirección norte-sur: Periférico y las avenidas Revolución, de los Insurgentes, Universidad, Cuauhtémoc y División del Norte.

Dirección sur-norte: Periférico, y las avenidas Revolución y posteriormente Patriotismo, de los Insurgentes y Universidad, Así como la calle Gabriel Mancera o el Eje Central.

Dirección poniente-oriente: Viaducto Río Piedad, Eje 6 Sur, Río Churubusco y Miguel Ángel de Quevedo.

Dirección oriente-poniente: Eje 5 Sur, Eje 7 Sur, Río Churubusco y Miguel Ángel de Quevedo. 

¿La construcción del desnivel Mixcoac-Insurgentes será un ecocidio por tala de árboles?

No. Uno de los principales beneficios del proyecto es justamente el ambiental: se creará un parque lineal de 20 mil metros cuadrados y se renovará el 100 por ciento de los árboles que tengan que ser retirar. Además, se disminuirá la emisión de contaminantes, consumo de combustible y ruido en la zona.

¿Los proyectos anteriores eran una mejor opción, porque su construcción era más rápida y de menor costo?

No. Ambos proyecto implicaban afectar permanentemente el camellón existente en Río Mixcoac, además de que su construcción implicaba el cierre completo de la vialidad por al menos un año, lo que generaría que el tránsito se metiera a las colonias para librar la zona de obra. En cuanto a costos, el proyecto de dos túneles paralelos en Río Mixcoac duplicaba el costo.

¿La excavación del doble túnel de Insurgentes afectará los inmuebles aledaños?

No. La excavación se realizará junto al camellón, alejado de los predios particulares. Además, el innovador proceso constructivo garantiza la seguridad de la edificación del doble desnivel en todo momento.

¿Qué seguridad tienen los vecinos que viven en el trazo de la obra de no se afecten sus casas?

La construcción del desnivel Mixcoac-Insurgentes se realizará bajo las máximas medidas de seguridad, sin embargo se contrato un seguro por responsabilidad civil (daños a terceros) para que los vecinos de la zona estén respaldados ante cualquier tipo de incidente que los trabajos pudieran ocasionar.

¿Se suspenderán los servicios de agua, drenaje y gas natural en la zona donde se construirá el desnivel Mixcoac-Insurgentes?

No. La Secretaría de Obras y Servicios se coordina con las dependencias y las empresas involucradas para garantizar el abastecimiento de estos servicios durante la obra.

¿Con la construcción del desnivel Mixcoac-Insurgentes afectará el río entubado?

No. El colector de aguas negras que pasa debajo del camellón central de Río Mixcoac no se tocará. 

¿Con la construcción del doble túnel afectará el río entubado?

No. Lo que existe es un colector de aguas negras, el cual no se tocará.

¿La obra beneficiará solo a los automovilistas?

No. Este proyecto es integral y contempla las mejoras para que el peatón gane espacio a nivel de vialidad, además del reordenamiento vial para eficientar el paso del servicio público de RTP, normal y expreso, que corre sobre Circuito Interior, al igual que las unidades de la Línea 1 de Metrobús.

¿Hay opacidad con la información del proyecto?

No. Para informar sobre este proyecto se realizaron jornadas informativas en las colonias cercanas al desnivel para responder de manera directa las preguntas de los vecinos. Además, los interesados en conocer más acerca de este proyecto pueden asistir directamente al módulo de información que se ubica en el camellón de Río Mixcoac o consultar esta página web, diseñada especialmente para que la ciudadanía cuente con la información de esta obra.

Enero
Logramos la primera conexión de la obra, que da continuidad al Circuito Interior hacia Barranca del Muerto, desde su comienzo en el oriente, a la altura de calle 2 para continuar por el subsuelo hacia el poniente, con dirección a Insurgentes Sur, y así seguir por Barranca del Muerto hasta llegar a la calle Minerva.

Febrero
Fue concluida la fabricación de las dos mil tabletas de concreto prefabricadas que se utilizan para construir los techos del nivel inferior, la carpeta de rodamiento y techos del nivel superior, así como la capa superficial del Circuito Interior Río Mixcoac.


Marzo

Concluyó la perforación en sitio y colado de las pilas de concreto armado que dan forma a los muros del doble túnel de mil 300 metros, incorporaciones y desincorporaciones.  En total se utilizaron 2 mil 400 pilas de acero, con una longitud de entre 15 y 38 metros. Con la conclusión de estas actividades habrá menos maquinaria en superficie y se liberarán más vialidades confinadas.



Abril

Con el avance en la excavación del núcleo principal del Desnivel Mixcoac-Insurgentes, que se encuentra debajo del cruce del Circuito Interior Río Mixcoac, Insurgentes Sur y el Eje 8 José María se logró conectar la incorporación de Insurgentes Sur con el nivel superior del doble túnel vial. La incorporación de Insurgentes Sur mide 250 metros, comienza a la altura de la calle Febo y es una de las entradas al desnivel de mil 300 metros de longitud. En este punto ya se trabaja en la colocación de relleno fluido para la conformación de la carpeta de rodamiento y colado del firme de compresión sobre las tabletas que conforman la losa del túnel.