Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
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Para tener más y mejor transporte público, ampliamos la red del Metro para que tus traslados sean más sencillos y rápidos.

La Secretaría de Obras y Servicios construye un túnel de 4.6 kilómetros en los que se ubicarán tres estaciones que conectarán Mixcoac con Observatorio, uniremos las zonas oriente y poniente de la CDMX a través de la Línea 12 del Metro.

La ampliación de la Línea 12 se enmarca en la política de movilidad impulsada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, misma que promueve la ampliación de los sistemas de transporte masivo y de alta capacidad como el Metro y Metrobús.

Después de obtener experiencia con empresas especialistas y de talla internacional que colaboraron en la rehabilitación de la vía para garantizar una operación segura del corredor de transporte, la Secretaría de Obras construye un túnel de 4.6 kilómetros en dónde se distribuirán 2 estaciones y se conectará con la nueva terminal.

Nuevas Estaciones

  • Valentin Campa
  • Álvaro Obregón

Terminal

  • Observatorio

Al incluir la cola de maniobras, zona de transición y el depósito de trenes, la extensión total del túnel será de 4.6 kilómetros y tendrá 13 lumbreras. Se realizan obras inducidas y los respectivos trabajos de mitigación para que el proyecto integre una derrama de beneficios para la comunidad.

Colonias por donde pasará la construcción subterránea 

  • Alfonso XIII
  • Minas de Cristo Rey
  • Primera Victoria
  • Tolteca
  • Barrio Alfalfar
  • Carola, Sacramento
  • Francisco Villa, Bosque
  • Real del Monte
  • José María Pino Suárez
  • Cove
  • Daniel Garza

El costo de la ampliación ascenderá a aproximadamente 8 mil millones de pesos.

Etapas de obra

Para tener extremo cuidado en los trabajos de ampliación, la obra se realizará en tres fases guiadas por un proyecto ejecutivo que cumple con altos estándares de calidad y seguridad.

En este proyecto se tomaron en cuenta las recomendaciones realizadas en la rehabilitación, por ello, en el trazo de la línea se eliminaron las curvas de radio menor a 350 metros, donde se presentó mayor desgaste ondulatorio.

Las fases incluyen las siguientes labores:

Etapa 1: Obras inducidas, construcción de 13 lumbreras, túnel de 4.6 kilómetros y cola de maniobras.

Las obras inducidas corresponden a la desviación de dos colectores de aguas residuales. Las lumbreras son excavaciones verticales que permitirán entrar a la profundidad necesaria para la construcción del túnel, funcionarán como salidas de emergencia y unidades de ventilación, una vez que la ampliación de la Línea se ponga en servicio.

Etapa 2: Obra electromecánica y sistema de vías.

Todos los trabajos de esta fase se realizarán de manera subterránea en el túnel ya construido, y se refieren a la implantación de los elementos de vías conformado por riel, durmientes, balasto y fijaciones; así como la colocación de los equipos de electromecánica.

Etapa 3: Construcción de estaciones, depósito de trenes y zona de transición.

Las labores a desarrollar en esta fase serán la construcción de accesos y las nuevas estaciones, las pasarelas, el depósito de trenes subterráneo y la zona de transición.

Beneficios

Como cada uno de los proyectos de obra pública que se realizan durante esta Administración, la ampliación de la Línea 12 integra elementos sustentables, modernos y de accesibilidad.

Para garantizar el libre tránsito a todos los usuarios, esta Línea contará con todos los elementos de accesibilidad requeridos para ofrecer viajes confortables a personas con discapacidad. Se colocarán tactogramas, guías táctiles, rampas, escaleras eléctricas y barras de apoyo en los sanitarios.

Con el objetivo de proteger el medio ambiente, se colocará un sistema de captación de agua pluvial que abastecerá los sanitarios; el diseño de las estaciones permitirá una entrada más generosa de luz solar y contará con iluminación led, con ello se disminuye el uso de energía eléctrica

Al reducir los recorridos a través de autos particulares, taxis y camiones, se dejarán de emitir 3, 742 toneladas de CO2 anuales.

Cumpliendo la encomienda de que la obra pública debe migrar hacia métodos menos invasivos, el depósito de trenes será subterráneo; ahí se resguardarán hasta 12 convoyes. Esta medida permitirá hacer un uso adecuado del espacio y evitará afectaciones en la superficie.

Proceso Constructivo

La primera y segunda etapa de la ampliación de la Línea 12 del Metro se realizarán de manera subterránea, y la última fase se llevará a cabo a cielo abierto para construir los accesos, estaciones y zona de depósito.

La primera etapa de la ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro se realizará con el método convencional de construcción de túnel.

  • Método constructivo tradicional 
  • Más seguridad
  • Mayor control

Se realizarán excavaciones con máquinas rozadoras, las cuales tienen una cabeza giratoria que perforan la roca, y poseen un sistema de recuperación y transporte de material que lo evacua desde el frente de la maquinaria hacia la parte trasera de la misma.

Para las labores del túnel, que tendrá una profundidad promedio de 30 metros, se construirán lumbreras con un diámetro entre seis y 13 metros.

Las lumbreras son excavaciones verticales que permitirán la entrada de oxígeno y luz hacia el túnel, y a través de algunas de ellas se bajará la maquinaria para construir el túnel. Al finalizar la obra, algunas de ellas serán utilizadas como unidades de ventilación de la línea y salidas de emergencia.

13 lumbreras de una profundidad entre 15 y 46.5 metros

Las máquinas rozadoras irán cavando el túnel que tendrá un diámetro promedio de 11 metros y formarán el arco que se requiere para el paso óptimo de los trenes.

Al concluir la excavación se colocará un primer revestimiento con malla electrosoldada y concreto lanzado que dará estabilidad al terreno; posteriormente se aplicará otra capa de concreto armado que dará el acabado final al túnel.

Todas las labores serán sometidas a estricta vigilancia para respaldar que se realizan en apego a los más altos estándares de calidad.

Obras de Mitigación

Por primera vez en los proyectos de construcción públicos, realizamos el resarcimiento y mejoramientos urbanos a la par de la obra.

Queremos que los beneficios de la ampliación del corredor de transporte sean inmediatos, por ello realizamos recorridos de reconocimiento por las 14 colonias del trazo y realizamos mejoraras en la imagen urbana

Las medidas las iremos implementando conforme avance el cronograma de trabajos y de manera simultánea con la apertura de nuevos frentes.

Entre las actividades a realizar se encuentran:

  • Reconstrucción de banquetas
  • Mantenimiento de alumbrado público
  • Mejoramiento de jardineras y áreas verdes
  • Nivelación de adoquín
  • Atención a la carpeta asfáltica

Como medida de seguridad para los vecinos y sus inmuebles, realizamos levantamientos notariales del estado de sus casas en la zona de influencia de la obra. De la misma forma que las mitigaciones, los levantamientos los haremos de acuerdo a la apertura de frentes de obra.

Nuestro compromiso es realizar obras menos invasivas que afecten de manera mínima el ritmo de vida de la población circunvecina y recibir beneficios palpables.

¿En qué consiste la ampliación de la Línea 12?

En la construcción de un túnel de 4.6 kilómetros, equivalentes a integrar dos estaciones (Valentín Campa y Álvaro Obregón) y una terminal (Observatorio).

¿Cuántas estaciones tendrá la Línea 12 en total?

23 estaciones.

Dos funcionarán como terminales: Tláhuac y Observatorio

Cinco serán correspondencias: Atlalilco (Línea 8), Ermita (Línea 2), Zapata (Línea 3), Mixcoac (Línea 7) y Observatorio (Línea 1).

¿Cuándo concluirá la obra?

La primera etapa de la obra terminará en septiembre de 2017.

¿Cuánto costará la ampliación?

El costo ascenderá a aproximadamente 8 mil millones de pesos.

¿Por qué colonias pasa el trazo de la ampliación de la Línea 12?

Alfonso XIII, Minas de Cristo Rey, Primera Victoria, Tolteca, Barrio Alfalfar, Carola, Sacramento, Francisco Villa, Bosque, José María Pino Suárez y Cove localizadas en la Delegación Álvaro Obregón.

Daniel Garza ubicada en la demarcación Miguel Hidalgo.

¿Qué afectaciones viales provocarán las obras de ampliación?

Los confinamientos viales serán escalonados, en la sección de Desvíos por Obra conocerás las vialidades en las que realizaremos cierres.

Diariamente, a partir de las 19:00 horas encontrarás la ubicación de los confinamientos y sus vías alternas en nuestros perfiles de redes sociales.

Tenemos a tu disposición el teléfono de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) 072 para resolver tus dudas, colocaremos mantas informativas y también podrás enterarte de los desvíos en el Módulo de Atención Ciudadana Itinerante.

¿Cómo puedo enterarme de la obra, desvíos y avances?

Para mantenerte informado sobre la ampliación tendremos diversas plataformas disponibles para ti.

Módulo de Atención Ciudadana Itinerante: En la zona de obra pondremos una caseta con personal que te podrá ayudar a resolver las dudas que tengas referente a la obra.

Los horarios de atención del módulo serán de las 9:00 a las 18:00 horas de lunes a viernes; y de 9:00 a 14:00 horas los sábados.

Te informaremos de su ubicación en este portal, el 072 y en nuestras redes sociales.

Micrositio: Espacio especial en nuestro portal web en el que descubrirás detalles del proyecto.

Línea telefónica: Agencia de Gestión Urbana (AGU) en el número 072.

Redes Sociales. En nuestros perfiles de redes sociales te proporcionaremos información sobre este proyecto.

Volantes y campaña en medios de comunicación.

¿Quién realizará las obras?

Los trabajos de la primera etapa de la ampliación de la Línea 12 los realizará el consorcio conformado por Promotora y Desarrolladora Mexicana S.A. de C.V. (Prodemex), Desarrollo de Terracerías S.A. de C.V. y Proacon México S.A. de C.V.

Para esta etapa se contrató un supervisión externa que vigilará la ejecución de los trabajos, el consorcio lo conforman las compañías Grupo Promotor Aries S.A. de C.V. en participación conjunta con Desarrollo de Tecnología y Planeación S.A. de C.V.

La obra será guiada por un proyecto ejecutivo diseñado por la empresa Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA).

¿Qué mejoras se aplicarán en la construcción de la ampliación de la Línea 12?

Para evitar problemas futuros en la operación y garantizar la seguridad de los usuarios, se tomaron en cuenta las recomendaciones realizadas por las empresas expertas que colaboraron en el proceso de rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12.

Para evitar el desgaste acelerado en los rieles, se modificó el trazo de la ampliación y se eliminaron las curvas de radios menores a 350 metros.

¿Cerrarán estaciones por las obras de ampliación?

No, la construcción de las nuevas estaciones no requiere de cierres en el tramo de Tláhuac a Mixcoac. La obra se concentrará en la zona poniente de la CDMX.

¿Se comprarán nuevos trenes para la Línea 12?

Sí, esa adquisición estará a cargo del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

¿Qué garantías de seguridad tienen los vecinos cercanos a la obra?

Se realizarán levantamientos notariales para dar fe del estado estructural en los inmuebles ubicados en la zona de influencia de la obra, esto servirá como registro que dará certeza al patrimonio de los habitantes de Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

Además, como todas las obras públicas, la ampliación de la red del Metro cuenta con una póliza de seguro de daños a terceros.

¿Cuál es la zona de influencia de la obra?

Es el área en la que la obra podría tener incidencia, en el caso de las lumbreras se considera dos veces su diámetro entre 12 y 20 metros aproximadamente y en esa distancia es en la que realizaremos los levantamientos notariales.

¿Cuándo se realizarán los levantamientos notariales?

La Dirección General de Obras Públicas visitará las casas que requieran levantamiento y con los residentes de las colonias se acordarán la fecha de visita para ingresar a sus inmuebles, ver su estado, tomar fotos y realizar un plano.

¿Cuáles son las obras de mitigación?

Realizamos trabajos extraordinarios a la obra que permiten un mejoramiento de imagen urbana. Reconstruiremos banquetas, atenderemos carpeta asfáltica, alumbrado público y remozaremos jardineras. 

¿Cómo avanzarán con los trabajos de resarcimiento?

Las obras de mitigación las realizaremos de manera simultánea a la obra, e incluso, previo al inicio de los trabajos. Las actividades las efectuaremos en las 14 colonias del trazo.

¿Utilizarán la tuneladora como en la primera parte de la Línea 12?

No, las obras de ampliación las realizaremos con el método convencional, el cual permite tener mayor control de las excavaciones, utilizaremos retroexcavadoras y rozadoras.

Febrero
Para continuar con el avance del túnel de 4.6 kilómetros se colocó  ventilación en la lumbrera de Avenida Jardín; en cuanto se avance en el túnel en la lumbrera de Calle E se colocará esta misma estructura.


Marzo

Inició la colocación del recubrimiento impermeabilizante en el túnel, así como el recubrimiento de una segunda capa de 40 centímetros de grosor. Estas tareas avanzarán conforme se excave el túnel para la ampliación de la Línea 12 del Metro.




Abril

Inició la construcción de la tercera lumbrera, ubicada en la calle Poniente 83. Esta estructura vertical de 10 metros de diámetro tendrá una profundidad de 38 metros y permitirá la entrada y salida de material y equipo para construir parte del túnel de 4.6 kilómetros que contempla el proyecto que, en ese punto, servirá como cola de maniobras para los trenes que brinden el servicio a los usuarios que se transporten hasta la nueva estación Observatorio.