Termina demolición de Melchor Ocampo 288 en la delegación Cuauhtémoc

Publicado el 12 Abril 2018
Ocampo final 1.jpeg
Ocampo 2.jpeg
Ocampo  1.jpeg
Ocampo 3.jpeg
Ocampo final.jpeg
Ocampo Inicio.jpeg
Ocampo.jpeg

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informa que concluyó la demolición del inmueble ubicado en el número 288 de Melchor Ocampo, de la Delegación Cuauhtémoc.

Este inmueble ubicado en la Colonia Cuauhtémoc, estaba conformado por seis niveles; cuatro para uso habitacional, áreas de azotea y planta baja destinada para comercios.

Tras el sismo del 19 de septiembre, el edificio sufrió daños en las columnas, trabes, losas y en los recubrimientos exteriores, además presentó un desplome de 65 centímetros, lo que representaba un peligro para los inmuebles aledaños, la ciudadanía y automovilistas, por lo que fue dictaminado como alto riesgo de colapso por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) y entregado al Comité de Emergencias de Protección Civil para su aprobación.

Los primeros trabajos que se realizaron fueron el apuntalamiento con más de 60 polines, la colocación de una malla protectora para evitar la caída de escombros a inmuebles aledaños y un tapial de madera alrededor del edificio para delimitar la zona de trabajo.

La demolición se llevó a cabo de manera mixta, es decir, cuatro niveles se retiraron de manera manual con mazo y pico, y los dos restantes con una retroexcavadora; actividades que tuvieron una duración de 37 días. También fue retirado el material producto de la demolición a tiros autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente.

Cabe destacar que este edificio se encuentra cerca de una de las vialidades más importantes de la Ciudad de México, como lo es el Circuito Interior, que en ningún momento se vio afectado, ya que los confinamientos se efectuaron en la calle Río Grijalva, una vialidad con menor circulación.

En todas las demoliciones se imparte al personal capacitaciones de protección civil y seguridad, y es obligatorio el uso de equipo de protección, como cascos y chalecos. Además, se implementa la señalización correspondiente para indicar rutas de evacuación en caso de emergencia.

A la fecha, la Sobse ha demolido 36 inmuebles, 12 más se encuentran en proceso y otros 5 están en trabajos preliminares.